7 tips para evitar la retención de líquidos

7 tips para evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos se produce como consecuencia de una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos de nuestro organismo y que éste es incapaz de eliminar. Aunque la retención de líquidos no es en sí una enfermedad, sí que es un síntoma y por ello, es importante conocer las causas para aplicar el tratamiento más adecuado y evitar otras afecciones secundarias graves. 

La retención de líquidos puede estar causada por problemas circulatorios, enfermedades renales, enfermedades hepáticas, obesidad o puede ser por una simple dilatación de las venas en épocas de calor como sucede ahora en verano. El mejor consejo que te podemos dar para empezar, es que acudas a tu médico y de esta manera podrás identificar la causa.

Sea cual sea la causa, los síntomas son muy similares: aumento de peso, hinchazón en piernas y pies, aumento del abdomen, disminución de la micción.

Así que hoy,  si sufres retención de líquidos, te dejamos 5 recomendaciones para que elimines el exceso de agua de tu organismo de una manera sencilla y eficaz.

 

 

7 Tips para evitar la retención de líquidos

 

1. Bebe mucha agua

El agua es vida, sin duda la bebida más saludable que podrás encontrar y entre sus beneficios uno es que favorece la eliminación de líquidos acumulados en los tejidos.

Nuestros riñones están preparados para filtrar 2.5 l. de líquidos al día. Por lo tanto, el consumo recomendado de agua es de 1,5 l. – 2.5 l. diarios. Un exceso de agua podría ser perjudicial.

 

[Tweet «Tus riñones pueden filtrar 2.5 l de líquidos, consumir más agua puede ser perjudicial «]

 

2. Evita pasar mucho rato de pie

Evita en medida de lo posible pasar mucho rato de pie y aún más si lo haces en lugares calurosos y cerrados.

Si no puedes evitarlo, cuando te sientes o te estires hazlo con las piernas en alto, así la sangre circulará de una forma correcta y evitarás una acumulación de sangre en las piernas.

 

3. Evita la sal

La sal común suele contener niveles muy altos de cloruro de sodio. El sodio no se lleva bien con tu sistema circulatorio dificultando la circulación y favoreciendo la aparición de retención de líquidos.

Evita la sal en toda medida posible, o al menos aquellos alimentos que contengan una alta concentración de sal.

 

4. Adiós al azúcar

El azúcar favorece la retención de líquidos debido a su capacidad de retener el agua. ¿Para que lo necesitas? Lo único que aporta son calorías. Si necesitas endulzar tus platos, puedes recurrir a edulcorantes naturales y si tienes un capricho dulce puedes sustituirlo por un poquito de chocolate negro, pero que éste tenga un alto contenido en cacao, más del 85%.

 

5. El potasio, tu aliado

El potasio también es responsable de regular los líquidos corporales, pero al contrario que sucede con el sodio, el potasio favorece la eliminación de líquidos a través de la orina.

Los vegetales de hoja verde como acelgas o espinacas, la calabaza,  frutas como la piña y el plátano, los frutos secos y las legumbres son tus aliados para combatir la retención de líquidos.

 

 

 

 

6. Infusiones

Las plantas diuréticas son efectivas para tratar la acumulación de líquidos. Las infusiones son una buena alternativa para consumir este tipo de plantas y aprovechas todos los beneficios saludables que nos aportan.

Entre estas plantas con efecto diurético podemos destacar el té verde o la cola de caballo.

 

[Tweet «El azúcar lo único que te aporta son calorías ¿Para qué lo quieres?»]

 

7. Complementos Alimentícios

Otra manera fácil y efectiva para favorecer la eliminación de líquidos y toxinas son los complementos nutricionales.

Os dejamos un par de recomendaciones.

 

Salus Cola de Caballo: Éste es un extracto natural de cola de caballo obtenido de plantas frescas. Sin aditivos químicos, ni conservantes, ni colorantes, ni azúcar.  Se puede tomar 2-3 veces al día 10 ml de extracto diluido en agua o zumo.

 

Vitanatur Detox 10 días: Un cóctel Ideal para evitar la retención de líquidos, combatirla y para eliminar toxinas de tu organismo. Es un complemento alimentício que incluye en su fórmula alcachofa, bardana, diente de león, cola de caballo e hibisco. Se toma de una manera muy sencilla, disolviendo 20gr en una botella de 1.5 l.  Consume una botella al día.