30 Mitos y verdades sobre la salud que deberías conocer

30 Mitos y verdades sobre la salud que deberías conocer

 

Los mitos que se extienden sobre la salud son peligrosos e incluso pueden llegar a poner en riesgo la vida de las personas, como aquel mito que en su día se extendió tanto, que decía que el cáncer se curaba con bicarbonato de sodio y limón. Ojalá encontrar la cura para el cáncer fuera tan fácil.

Por ello hoy, queremos mostraros los mitos más divulgados en el sector salud con la finalidad de que podáis caer en engaños que pongan en riesgo vuestra salud.

Mitos y verdades sobre la salud

 

1.- La leche de vaca causa asma

Podría suceder. Ciertos alimentos como la leche de vaca, la proteína del huevo y los frutos rojos puden provocar una sensibilización del sistema inmunológico causando hiperreactividad en el sistema respiratorio que puede acabar evolucionando en un cuadro asmático.

 

2.- La sinusitis es la causa de la nariz tapada

Falso. La sinusitis no se produce por una congestión nasal sino que lo hace por una infección bacteriana de los senos nasales y de la nariz que provoca que se inflame la mucosa nasal impidiendo el paso del aire.

 

3.- Las infecciones de garganta se propagan al oído

Verdadero. La garganta está comunicada con los oídos. Por ello, cuando la trompa de Eustaquio se bloquea por infecciones como puede ser una amigdalitis, los oídos pueden verse infectados.

 

30 mitos sobre la salud

 

 

4.- Es normal quedarse ronco después de hablar mucho

Verdad. La ronquera es un trastorno relacionado con las cuerdas vocales. Cuando hablamos mucho, en largos períodos o gritamos, puede aparecer ronquera.

 

5.- Los dulces provocan caries

Verdad. El azúcar es el alimento de los gérmenes que causan las caries. Cuanto más azúcar consumas, más riesgo de caries tendrás.

 

6.-  La sal engorda

Falso. La sal no engorda, lo que hace es aumentar el volumen circulante de agua en la sangre, causando que los riñones y al corazón tengan que realizar un trabajo excesivo. Si la salud de los riñones es buena, no hay de que preocuparse, pero si no es así, el consumo de sal podría provocar una acumulación de agua haciendo aumentar de peso por la retención de líquidos.

 

7.- Las infusiones son abortivas

Es posible, pero esto depende del tipo de planta. Son muchas las plantas a las que se le atribuyen propiedades abortivas. Entre ellas la ruda, el comino e incluso el perejil. No obstante, hay que mencionar que su efecto exacto, eficacia y seguridad todavía no se han estudiado.

 

Ruda planta abortiva
La Ruda es una planta medicinal considerada abortiva. Por ello, no se recomienda su consumo durante el embarazo. No obstante, puede ser útil para regular la menstruación.

 

8.- La píldora anticonceptiva engorda

Verdadero. Dependiendo del tipo de anticonceptivo y de la dosis, se puede producir un aumento de peso. Esto se debe a la retención de agua, no por un aumento de grasa. Ciertos anticonceptivos orales, también pueden provocar una modificación en la distribución de grasa en la cadera.

 

9.- Interrumpir el acto sexual evita el embarazo

Falso. La retirada, coitus interruptus o marcha atrás tiene como objetivo impedir la entrada de semen a la vagina. Se sabe que la eficacia de este método es aproximadamente de un 75%, por lo que es muy mala idea elegir esta opción como método anticonceptivo.

 

10.- El alcohol es la causa de la cirrosis hepática

Falso. La cirrosis hepática se debe a diferentes causas. Entre las más comunes, encontramos la hepatitis viral y medicamentosa.

 

11.- Para tener una buen transito intestinal se debe evacuar a diario

Falso. Los hábitos intestinales varían según cada persona e ir al wc a diario no significa que haya una regularidad intestinal.

 

12.- Los cálculos en la vesícula solo se pueden extraer con cirujía

Verdadera. Por mucho que oigas por ahí, a día de hoy, el único método que existe para eliminar los cálculos en la vesícula es mediante cirujía.

 

13.- Los diabéticos corren mayor riesgo de padecer resfriados y gripes

Verdadero. El sistema inmune de las personas diabéticas tiende a estar deprimido debido a su enfermedad crónica. Por ello, son más susceptibles a padecer gripes, resfriados u otras afecciones.

 

14.- Las personas diabéticas no deben consumir caramelos, dulces o refrescos

Depende. Los diabéticos deben tener mucho control respecto a los azúcares simples que consumen como dulces, pasteles, chocolate… Esto provoca un aumento de la glucosa en sangre y al no metabolizarla bien, podría acarrear en un serio problema de salud. Sin embargo, sí que pueden consumir productos elaborados con suplementos de azúcares o grasas bajas.

 

mitos sobre la diabetes

 

15.- Las mujeres soportan el dolor mejor que los hombres

Falso. El dolor es un ente subjetivo en el que no solo los aspectos físicos intervienen, sino que lo hacen también los aspectos psicológicos e incluso culturales. El dolor maneja aspectos físicos del cuerpo y de la mente.

 

16.- Las especias fuertes y los alimentos picantes causan úlceras de estómago

Verdadero. El consumo excesivo de especias fuertes y picantes pueden ser la causa de una gastritis que con el tiempo puede desarrollar una úlcera.

 

17.- La diabetes con una buena alimentación se puede curar

Falso. A día de hoy por desgracia, la diabetes no tiene cura. Es una enfermedad crónica que requiere unos ajustes en la alimentación y ejercicio físico, además de la medicación prescrita. Con ello se puede conseguir revertir los niveles de glucosa y mantenerlos bajo control, pero esto no significa que la persona se haya curado.

 

18.- Tomar una copa de vino al día es saludable

Verdadero. ¡Y no una, hasta tres! Está demostrado científicamente que tomar una copa de vino con las principales comidas disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y además, ayuda a reducir el colesterol. No obstante, en ningún caso se puede tomar el vino como sustitutivo de una medicación.

 

19.- Tomar medicamentos durante tiempos prolongados puede dañar los órganos

Es posible ya que algunos fármacos pueden tener efectos secundarios que acaben afectando a un órgano, sobre todo si se abusa de ellos o se toman sin un control médico, pero esta afirmación no es válida para todos los medicamentos, más bien se trata de una errónea afirmación.

 

20.- Las personas nerviosas tienen la presión arterial alta

Falso. El estrés puede provocar un aumento de la presión arterial, pero esto no se puede generalizar, ya que la hipertensión se da por otras causas.

 

mitos sobre la salud

 

21.- El frío puede enfermar

Verdadero. Está demostrado que las personas sometidas al frío son más propensas en enfermarse que aquellas expuestas al calor. Esto se debe a que en invierno solemos permanecer más tiempo en espacios cerrados donde es normal que haya muchos más gérmenes.

 

22.- La mucosidad verde indica una infección

Falso. No existe evidencia científica que indique que los mocos verdes sean síntoma de infección, así que si te suenas y dejas el pañuelo verde, no debes preocuparte.

 

23.- La leche de vaca causa flemas

Falso. Está demostrado que el consumo de leche ni causa, ni aumenta la producción de flemas.

 

24.- Hacer crujir los nudillos puede causar artritis

Falso. Si tienes la costumbre de crujirte los nudillos no tienes de que preocuparte porque esto no te hará más vulnerable a la artritis.

 

25.- Los antibióticos reducen la efectividad de la píldora anticonceptiva

Falso. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre la eficacia de la píldora anticonceptiva.

 

26.- El azúcar activa a los niños

Falso. Muchos padres creen erróneamente que el azúcar aporta vitalidad a los niños. Existen estudios que avalan que esto es falso.

 

27.-  Las vacunas no son necesarias

Falso. Esta tendencia antivacunas pone en grave riesgo la salud. Por desgracia, ya hemos visto en los titulares de la premsa unas cuantas noticias sobre muertes que podrían haberse evitado con una vacuna. De hecho, esto está provocando que enfermedades que se creían erradicadas como el sarampión vuelvan a ser un problema. Las vacunas previenen enfermedades y salvan vidas por ello es muy importante que mantengas el calendario de vacunación de tus hijos al día.

 

28.- Para adelgazar mejor productos light

Falso. Aunque los alimentos light contengan menos azúcares, esto no quiere decir que no incluyan estas sustancias. A la hora de comprar productos light, es necesario leer bien las etiquetas del producto para conocer la cantidad exacta de azúcar y grasas que contiene. Por otro lado, no se debe considerar que los productos light son más saludables que los que no lo son, ya que en exceso pueden repercutir en tu salud igual que cualquier otro alimento convencional.

 

mitos productos light

 

29.- Hay que abrigarse para no resfriarse

Falso. Que lleves más o menos ropa no influye en que puedas coger un resfriado. Los resfriados se contagian por un virus que se propaga por el contacto con otras personas contagiadas. Lo que se debe hacer para evitar los resfriados es lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de tocarse la boca, ojos o nariz.

 

30.- La protección solar es para el verano

Falso. Aunque la radiación solar sea menor en los meses de invierno, no hay que olvidar que el efecto dañino del sol es acumulativo, incluso en los meses fríos. El protector solar se debe utilizar todo el año, sobre todo si practicamos ejercicio al aire libre, es especialmente importante.