12 bacterias resistentes a los antibióticos

12 bacterias resistentes a los antibióticos

La OMS ha publicado hace unos meses una lista con las 12 bacterias resistentes a los antibióticos.  Actualmente, cada año, mueren unas 700.000 personas debido a infecciones por bacterias que son resistentes a los antibióticos, el único fármaco capaz de combatirlas pero lo peor de todo es que esta cifra va a aumentar considerablemente en las próximas decadas, hasta el punto de poner en peligro la medicina moderna.

Resistencia a los Antibióticos, un problema de salud mundial

Según los expertos la perspectiva no es muy esperanzadora ya que se calcula que en los próximos 30 años más de 300 millones de personas fallecerán prematuramente por la resistencia microbiana, pasando a ser la primera causa de muerte en el mundo.

Ya hace unos meses, la OMS (Organización Mundial de la Salud) advertía a los gobiernos de todo el mundo de la urgencia de desarrollar nuevos antibióticos para combatir la resistencia microbiana.

Con esta finalidad, la OMS publicó su primera lista de bacterias resistentes a los antibióticos, que incluye las doce familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

Esta lista se ha divivido en tres categorías debido a la urgencia que hay en encontrar nuevos antibióticos: prioridad crítica, elevada o media.

 

[Tweet «Los antibióticos están perdiendo su eficacia a un ritmo alarmante»]

 

bacterias resistentes a los antibióticos

 

Prioridad Crítica:

Iincluye bacterias multiresistentes que han adquirido resistencia a un elevado número de antibióticos.

Este tipo de bacterias son potencialmente peligrosas y pueden provocar enfermedades como gastroenteritis, gonorrea, infecciones de la piel, úlceras, meningitis neonatal… Existe un alto riesgo de contagio en hospitales, residencias de ancianos y entre pacientes inmunodeficientes.

Esta categoría incluye bacterias como Acinetobacter, Pseudomonas y varias ebteribacteriáceas como Klebsiella, E. Colli, Serratia y Proteus.

 

 

Prioridad elevada y media

Estos dos grupos, segundo y tercero de la lista, contienen otro tipo de bacterias que exhiben una farmacorresistencia creciente y provocan enfermedades comunes como intoxicaciones por salmonela o gonorrea.

 

 

[Tweet «La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas»]

 

 

Lista de bacterias resistentes a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos va en aumento y como comentábamos hace un tiempo en este artículo, se estima que en 2050 sea la primera causa de muerte en el mundo, superando incluso al cáncer.

Además de ir en aumento otro problema que se nos viene encima es que estamos agotando demasiado deprisa las opciones terapéuticas. Por ello, la OMS insta a los gobiernos a promover la investigación científica mediante organismos financiados con fondos públicos, y no deja el problema solo en manos de los mercados, ya que de ser así, los nuevos antibióticos que necesitaremos no estarán preparados a tiempo.

 

Bacterias resistentes de prioridad crítica:

  • Acinetobacter aumannii: resistente a los carbapenémicos.
  • Pseudomonas aeruginosa: resistente a los carbapenémicos.
  • Enterobacteriaceae: resistente a los carbapenémicos, productoras de ESBL.

 

Bacterias resistentes de prioridad elevada:

  • Enterococcun faecium: resistente a la vancomicina.
  • Staphylococcus aureus: resistente a la meticilina, con sensibilidad inmediata y resistencia a la v acomicina.
  • Helicobacter pylori: resistente a la claritromicina.
  • Campylobacter spp: resistente a las fluoroquinolonas.
  • Salmonellae: resistente a las fluoroquinolonas.
  • Neisseria gonorrhoeae: resistencia a la cefasloporina y a las fluoroquinolonas.

 

Bacterias resistentes de prioridad media:

  • Streptococcus pneumoniae: sin sensibilidad a la penicilina.
  • Haemophilus influenzae: resistente a la ampicilina.
  • Shigella spp: resistente a las fluoroquinolonas.

 

[Tweet «España, uno de los países de la UE con un índice más elevado de casos de resistencia a antibióticos»]

 

 

El uso correcto de los antibióticos

El problema de la resistencia a los antibióticos  tiene su origen principalmente, en el mal uso que se hace de ellos.  Un consumo excesivo e inecesario de este tipo de fármacos contribuye considerablemente en crear resistencia microbiana.

Por este motivo, los organismos internacionales han empezado a profundizar y a tratar este tema con la importancia que realmente tiene, ya que se trata de la mayor amenaza  que ha sufrido la medicina moderna.

 

[Tweet «Resistencia a los antibióticos, la mayor amenaza que ha sufrido la medicina moderna.»]

 

 

Evitarlo está en nuestras manos, en nuestros hogares. El primer paso que debemos dar es prevenir infecciones con dos medidas de prevención básicas como son el lavado de manos y la vacunación. Seguidamente las principales recomendaciones son dejar de utilizar los antibióticos innecesariamente para tratar infecciones leves ya que esto, contribuye a crear resistencia. Por ello, se debe tener mucho cuidado a la hora de usar este tipo de medicamentos y ser precavidos, porque nada como la prevención.

  • Los antibióticos cuanto más se usan, más resistente se hace la bacteria a ellos. Utílizalos siempre bajo prescripción medica, no te automediques.
  • Completa el tratamiento prescrito con antibióticos tal como indique tu médico. No lo suspendas a medias, aunque te encuentres mejor.
  • No compartas antibióticos con otras personas, con nadie.
  • Recuerda que los antibióticos no sirven para tratamientos infecciosos causados por virus como resfriados o gripes.