Tratamientos naturales para la tos y resfriados

Tratamientos naturales para la tos y resfriados

Existen numerosos tratamientos naturales para la tos y resfriados. Tos, estornudos, secreción y congestión nasal,  dolor de cabeza, dolor de garganta… Todos ellos son los típicos síntomas del resfriado común, una de las enfermedades más comunes y que puede llegar a afectar a una persona adulta entre 2-3 veces al año.

La tos puede aparecer por diversas causas pero hoy vamos a centrarnos en la tos causada por gripes y resfriados.  Se estima que el 75% de casos  de tos viene originado por el resfriado común. 

 

[Tweet «El 75% de casos de tos vienen originados por el resfriado común»]

 

Normalmente, cuando nos resfriamos, la tos aparece al inicio, como una tos seca. Entendemos por tos seca o tos irritativa, aquella tos fuerte que se presenta sin expectoración, es decir, sin segregación de flemas.

A medida que el resfriado común avanza, producimos una mayor cantidad de mucosidad y ésta es más espesa. Entonces aparece la tos grasa o tos productiva, que es aquella que nos ayuda a expulsar las flemas (mucosidad).

Cuando se trata de un resfriado pueden aparecer tanto un tipo de tos, como el otro y ambas pueden producir congestión nasal. En cambio en el caso de la gripe, únicamente aparece la tos seca, no la grasa.

 

Medicamentos para el resfriado y la tos

Ya sabemos todos, que el resfriado común no tiene cura. Ante su aparición, lo único que podemos hacer es recurrir a diferentes tratamientos que alivien los molestos síntomas.

Debemos tener claro que los antibióticos no sirven para nada ante una gripe o un resfriado. Por lo tanto, debemos evitarlos.

Los medicamentos para tratar los síntomas de los resfriados pueden causar efectos secundarios que en el caso de los niños, pueden llegar a ser graves. Ya en el año 2008, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos, recomendaba no administrar este tipo de medicamentos en niños menores de 4 años.  Con esto no queremos decir, que se deje sin medicación a un niño tan pequeño, pero sí que sea un pediatra quién prescriba la medicación más adecuada, que puede ser natural, pero nunca automedicarlos. A partir de los 6 años, este tipo de medicamentos son seguros, pero insistimos que siempre bajo la prescripción y supervisión de un médico.

Lo primero que debemos hacer para paliar los síntomas del resfriado y de la tos es hidratarnos muy bien y descansar.

 

Cuando algunos de los síntomas del resfriado son molestos podemos recurrir a los siguientes medicamentos:

  • Descongestionantes nasales:  son los encargados de destapar la nariz congestionada.
  • Antitusígenos: Calman la tos. Los hay específicos para tos seca y para tos grasa.
  • Expectorantes: Diluyen la mucosidad para ser eliminado a través de la tos.
  • Antihistamínicos: Frenan la congestión nasal y los estornudos.
  • Analgésicos: Alivian la fiebre, los dolores de cabeza y otros dolores menores.

 

Existen tratamientos naturales que nos pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas de resfriados, gripes y de la tos. Aquellos suplementos alimenticios a base de ácido ascórbico (Vitamina C), propóleo o equinácea son un tratamiento ideal para la fiebre y para los problemas de las vías respiratorias altas, en particular de la cavidad oral. Además tienen la capacidad de reforzar el sistema inmunológico.

 

Tratamientos naturales para la tos y resfriados

 

Propolaid Propol C 500mg

Combina Vitamina C: que aumenta la resistencia orgánica a las infecciones.
Própolis: muy útil para las infecciones por virus o bacterias de la cavidad oral.
Sauce Blanco: indicado en los estados febriles provocados por resfriados y gripes.
Rosa Canina: Indicada para aumentar la resistencia orgánica a las infecciones, es particularmente útil para prevenir las enfermedades por enfriamiento como el resfriado.
.Zinc: Potencia las defensas del organismo.

Propolaid Suplemento de própolis y vitamina c para gripes y resfriados

 

 

Stodal Jarabe para la tos

Para aliviar la tos, también podemos recurrir a tratamientos naturales u homeopáticos. Por ejemplo, Stodal Jarabe. Se trata de un jarabe homeopático indicado para la tos persistente, ya sea seca o grasa, así como para el molesto cosquilleo de la laringe.

Boiron Stodal Jarabe homeopático para la tos

Arkotus Extracto Natural de Hiedra

La hiedra ejerce un efectocalmante en las vías respiratorias y ayuda a facilitar la respiración. Se recomienda especialmente en casos de inflamación de las vías respiratorias, especialmente en casos de bronquitis. Posee propiedades antibióticas.

Arkotus Extracto Natural de Hiedra para las infecciones de las vías respiratorias

2 comentarios en «Tratamientos naturales para la tos y resfriados»

  1. Buenos días,

    El propóleo para que sirve para prevenir o para curar el resfriado?

  2. Buenos días Sandra,

    Las dos cosas. El propóleo aumenta nuestra resistencia frente a las infecciones, ya que es inmunomodulador y mejora las defensas, lo que contribuye tanto a prevenir como a combatir los síntomas comunes de los resfriados.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.