Stevia: propiedades medicinales

Stevia: propiedades medicinales

¡Por fin la venta de Stevia en hoja seca es legal en toda la Unión Europea! Una gran y buena noticia que beneficia a todos los ciudadanos y que ha sido posible gracias a todos los esfuerzos de cultivadores y empresas que han estado luchando por conseguir la legalización de esta planta con numerosas propiedades medicinales.

 

¿Qué es la Stevia?

La Stevia es una planta que se viene utilizando por sus propiedades medicinales desde hace siglos, sobretodo en la medicina oriental.

Ya las tribus guaraníes la utilizaban par endulzar sus infusiones pero fue en 1900, tras la publicación del primer análisis clínico, cuando esta maravillosa planta empezó a popularizarse.

En Europa su uso se centra más como endulzante natural, una alternativa al azúcar y sin sus inconvenientes ya que ni tiene calorías, ni produce caries, ni altera la flora intestinal como hace el azúcar refinado, un factor que mantiene una estrecha relación con la obesidad.

Además de ser medicinal tiene un poder endulzante 200 veces más potente que el azúcar y además presenta numerosos beneficios para la salud respecto a otros edulcorantes artificiales.

 

stevia

 

Propiedades y beneficios de la Stevia

Aunque por estas tierras occidentales se valora a la stevia más por su dulzor y como sustitutivo del azúcar, nosotros os queremos mostrar su lado más beneficioso.

Contiene grandes cantidades de antioxidantes, sobretodo flavonoides, triterpenos, taninos, ácido cafeico, kaempferol y quercetina, entre otros, pero además también es rica en fibra, proteínas, hierro, potasio, magnesio, sodio, vitaminas A y C. Así que como podéis ver, estamos hablando de un manantial de nutrientes beneficiosos para la salud.

 

Diabetes

Si la stevia tiene un beneficio destacado es su capacidad para regular los niveles de azúcar en sangre.

Es un excelente sustitutivo del azúcar para las personas diabéticas o para aquellas personas que siguen dietas de carbohidratos controlados, ya que les permite disfrutar de alimentos dulces sin tener que preocuparse.

 

Control de la obesidad

Debido a su bajo contenido calórico, la stevia permite a las personas que están siguiendo una dieta, disfrutar de alimentos dulces y previniendo la obesidad.

 

Presión arterial

Tiene la capacidad de relajar los vasos sanguíneos, aumentar la micción y facilitar la eliminación de sodio de cuerpo.

En consecuencia, reduce el estrés sobre el sistema cardiovascular estabilizando la presión arterial y previniendo aterosclerosis, infartos y derrames cerebrales.

 

hoja seca de stevia
Hoja seca de stevia

 

 

Digestión

Favorece la digestión ya que incentiva la producción de jugos digestivos, biliares y hepáticos.

 

Aparato digestivo

La fibra que contiene le atorga propiedades ligeramente laxantes que resultan útiles en caso de estreñimiento.

Por otro lado, favorece la limpieza del intestino y combate bacterias nocivas en el aparato digestivo gracias a sus más de 30 componentes antibacterianos.

 

Memoria

Se ha demostrado que la Stevia  revierte el déficit de memoria y evita el daño oxidativo en el cerebro.

 

Salud bucal

Reduce las bacterias de la boca. Por ello habitualmente, se utiliza como uno de los ingredientes de dentífricos y colutorios. Además previene la caries y la gingivitis.

 

Huesos

Contribuye a la buena salud ósea. Fortalece los huesos y disminuye el riesgo de osteoporosis.

 

Infografia Stevia

 

Contraindicaciones de la Stevia

Por desgracia, no todo el mundo puede beneficiarse de esta increíble planta, ya que puede provocar efectos adversos en personas que son alérgicas o hipersensibles a la stevia.

Las personas alérgicas a la stevia, en el caso de consumirla, pueden presentar alergias nasales, asma bronquial y eczemas atópicos.

Si observas alguna de estas reacciones tras consumirla, acude inmediatamente a tu médico.

 

 

Cómo preparar la stevia

Para elaborar recetas de repostería u otras recetas dulces con stevia la dosificación que debes utilizar es la siguiente:

  • Por cada 5gr de azúcar, 0.5gr de stevia en polvo.
  • En el caso de utilizar stevia líquida: por 1 taza de azúcar, dos cucharditas de café de stevia líquida.