Rhodiola Rosea, beneficios para la salud mental

Rhodiola Rosea, beneficios para la salud mental

Hace unos meses ya hablábamos de la Rhodiola Rosea y de sus numerosos beneficios para la salud.  En esta ocasión, queremos hacer un poco de hincapié en lo que puede hacer esta maravillosa planta medicinal por nuestra salud mental.

La Rhodiola Rosea es una planta terapéutica, asociada sobre todo a la salud mental debido a los beneficios que aporta a ésta. Aunque todavía no es muy conocida en el mundo occidental, cada vez son más las personas que apuestan por tratamientos naturales y deciden dejar tratamientos ansiolíticos y probar con  esta planta, cuyos estudios científicos confirman los notables beneficios de la Rhodiola para la salud mental. De hecho, esta planta medicinal se viene utilizando desde hace siglos en la medicina tradicional china, y también la tribu inuit de Canadá, ha sido adepta de esta planta durante mucho tiempo.

Los potentes efectos neuroprotectores de la Rhodiola, se deben principalmente al alto contenido flavonoide, glucósido y de proantocianididnas que contiene su raíz, composición que ha demostrado efectos beneficiosos para la salud mental y antienvejecimiento.

 

Rhodiola Rosea para la salud mental

 

Rhodiola Rosea ¿Cómo funciona?

Rhodiola puede mejorar el rendimiento físico y mental reduciendo la fatiga causada por el estrés.Esta planta es un estimulante que ayuda a mejorar el rendimiento y reducir la fatiga y la depresión, afirmaciones respaldadas por diversos estudios piloto.

Pero también, hay que tener en cuenta  que la Rhodiola puede interactuar con la medicación recetada. Por ello, los pacientes que estén siguiendo cualquier tipo de tratamiento deben consultar con su medico antes de tomar Rhodiola.

Los estudios in vitro indican  que el salidrósido de la Rhodiola puede tener efectos neuroprotectores y anticancerígenos. En humanos, la Rhodiola mejoró la resistencia física y el rendimiento mental, redujo la fatiga inducida por el estrés y mejoró los síntomas del estrés.  Los datos obtenidos sugirieron también que esta planta medicinal puede mejorar los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y la depresión leve a moderada.

El salidrósido de la Rhodiola confiere sus efectos neuroprotectores a través de la inhibición de la vía del óxido nítrico (NO) y la inducción de las enzimas antioxidantes tioredoxina, hemo oxigenasa-1 y peroxirredoxina-l; regulación a la baja de la proteína Bax proapoptótica; y regulación positiva de proteínas Bcl-XL antiapoptóticas. Los constituyentes de la Rhodiola pueden tener actividad antioxidante sinérgica e inhibe las monoamino oxidasas, lo que sugiere que tiene efectos antidepresivos.

 

Rhodiola Rosea: Beneficios para la salud mental

Aunque la ciencia ha empezado hace poco a verificar las propiedades terapéuticas de la Rhodiola, sus beneficios para la salud mental  ya se conocen desde hace siglos.

 

Trastornos del estado de ánimo

La Rhodiola mejora el estado de ánimo y contribuye en estabilizar las emociones. Se puede utilizar en caso de depresión leve o moderada con la ventaja, a diferencia de los antidepresivos convencionales, de que no tiene efectos secundarios importantes. Por lo tanto, la Rhodiola al reducir las hormonas del estrés, mejora significativamente el estado de ánimo decaído, reduce la fatiga causada por estrés y mejora el rendimiento mental.

 

Estrés y ansiedad

El ritmo frenético de vida que llevamos hace que sea casi inevitable caer en manos del estrés. La clave para evitar las consecuencias del estrés es saber gestionarlo. Practicar ejercicio va muy bien para eliminar el estrés y plantas como la Rhodiola Rosea también ya que disminuye sus síntomas sin efectos secundarios.

 

Apoyo en la función neurológica

La Rhodiola es un potente antioxidante que previene el envejecimiento celular combatiendo el daño oxidativo que ejercen los radicales libres en las células. Por ello, está recomendada para prevenir y combatir aquellas enfermedades que están relacionadas con la edad como el Parkinson o el Alzheimer. Potencia la capacidad de memorización y concentración, al mismo tiempo que mejora la circulación cerebral.

 

 

¿Cuándo NO tomar Rhodiola?

Se desaconseja el consumo de Rhodiola Rosea en los siguientes casos:

Si se está siguiendo algún tratamiento farmacológico o se están tomando otros suplementos nutricionales. En este caso, conviene consultar primero con el médico. Sobre todo en el caso de antidepresivos, medicamentos para la presión arterial alta u otros para estimular el sistema nervioso central,  ya que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.

La Rhodiola puede provocar los siguientes efectos adversos de carácter leve:

  • Mareo
  • Boca seca
  • Se ha informado un caso de latido cardíaco rápido e irregular con el uso simultáneo de Rhodiola y un antidepresivo.

Las personas que toman medicamentos antidepresivos recetados deben usar Rhodiola con precaución ya que se informó que el uso concurrente causa taquiarritmia.