Rhodiola Rosea: propiedades, usos medicinales y contraindicaciones

Rhodiola Rosea: propiedades, usos medicinales y contraindicaciones

Son muchas las diferentes culturas que a lo largo de la historia han recurrido a la Rhodiola Rosea con fines medicinales. Si a menudo te sientes cansado, estresado, con falta de energía y vitalidad, si el insomnio o el no descansar bien por la noche te pasan factura durante el día, sigue leyendo porque este artículo te va interesar.

¿Qué es la Rhodiola Rosea?

La Rhodiola Rosea es una planta muy utilizada en la actualidad para fortalecer el sistema nervioso, combatir el estrés, la ansiedad, la fatiga e incluso para dejar atrás cuadros depresivos.

Pertenece a la familia de las Crasuláceas y crece en zonas frías, generalmente en el Ártico, en Siberia, en Asia Central, en Islandia y Escandinavia, de ahí que sea popularmente conocida como la «raíz del ártico», aunque también podemos encontrarla en otras zonas como los Alpes y los Pirineos. Puede medicr entre 5 y 40 cm y sus flores, de color amarillo, florecen en verano.

La Rhodiola tiene una historia que se remonta a miles de años. Ya los antiguos griegos utilizaban esta planta. Los chinos iban hasta el Himalaya para recolectarla, los rusos la administraban a sus atletas de élite y a sus soldados, e incluso los vikingos la utilizaban habitualmente para aumentar aún más sus fuerzas.

Entre sus numerosas propiedades, quizás la más destacada es el poder adaptógeno de esta planta, ya que se puede utilizar tanto para tratar la ansiedad, como para una depresión. La Rhodiola, tiene la capacidad de darte aquello que necesites, cuando lo necesites. A día de hoy, es muy utilizada en Estados Unidos y en todo el este de Europa con fines medicinales y terapéuticos.

 

[Tweet «La Rhodiola una planta utilizada por atletas olímpicos, astronautas e incluso militares de élite»]

 

 

Propiedades y beneficios de la Rhodiola Rosea

La Rhodiola Rosea es una planta que podemos encontrar en forma de suplemento nutricional 100% natural. Tiene la capacidad de aumentar la resistencia del organismo frente al estrés, los traumas, la ansiedad o la fatiga, al mismo tiempo que normaliza el funcionamiento fisiológico de nuestro cuerpo ante estas situaciones, sin modificar las funciones corporales más de lo que sea necesario, independientemente de  sea cual sea la causa que lo provocando.

Pero lo cierto es que la Rhodiola Rosea posee muchas más propiedades, pero entre las más destacadas están:

  • Estrés: esta planta resulta muy efectiva para combatir el estrés gracias a su capacidad de reducir los niveles de la hormona cortisol, conocida como la hormona del estrés.
  • Aumenta la energía: la rhodiola combate el cansancio, potencia tu energía y aumenta la resistencia del organismo. Te permite encontrar el equilibrio físico-emocional. 
  • Deportistas: los deportistas encuentran en esta maravillosa planta un gran aliado y no sólo por su capacidad de aumentar la energía, sino que además reduce el tiempo necesario en la recuperación muscular.
  • Depresión: entre los principios activos de la rhodiola, encontramos altos contenidos de rosavina y salidrósido, una combinación perfecta que mantiene los niveles de serotonina y dopamina necesarios.
  • Capacidad cognitiva: la raíz del ártico, además potencia la capacidad de memorización y concentración. Previene el cansancio mental y mejora la circulación cerebral. Un suplemento ideal para aquellas personas con fatiga emocional o para aquellos estudiantes en épocas de exámenes.
  • Parkinson: es utilizada para el tratamiento del Parkinson gracias su poder para aumentar los niveles de dopamina, neurotransmisor en déficit en esta enfermedad.

 

 

[Tweet «Dicho Siberiano: el que beba té de Rhodiola, vivirá más de 100años»]

 

 

  • Antioxidnte: muy rica en antioxidantes, esta planta también es capaz de aumentar la actividad antitumoral aumentando la resistencia del organismo a las toxinas.  Los estudios realizados han constatado que los extractos de Rhodiola redujeron en un 39% el crecimiento del tumor y disminuyó la metástasis en un 50%, que se tradujo en una mayor tasa de supervivencia.
  • Salud cardiovascular: aumenta los niveles de oxígeno en sangre mejorando sobre todo, los problemas cardíacos ocasionados o agravados por el estrés.
  • Adelgazante: al controlar la hormona cortisol, también reduce el riesgo de engordar ya que aumenta la eliminación de grasas en un 9% sin necesidad de hacer ejercicio físico. La Rhodiola activa los procesos lipolíticos del cuerpo, movilizando los lípidos de un tejido adiposo al sistema quema grasas natural del organismo.
  • Insomnio: mejora el insomnio y el cansancio que es consencuencia de no dormir bien. A diferencia de otros medicamentos para el insomnio, la relajación que produce la Rhodiola no es inductora del sueño por lo que no sentiremos somnolencia por tomarla y podremos afrontar el día a día con mucha más vitalidad.
  • Defensas: la Rhodiola aumenta las defensas del organismo reforzando el sistema inmunitario y la respuesta de éste ante las enfermedades.
  • Líbido: es un afrodisíaco natural que aumenta el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres, mejora la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.
  • Audición: posee la capacidad de mejorar la audición.
  • Diabetes: ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Protector hepático: la Rhodiola protege el hígado de las toxinas ambientales.
  • Tiroides: mejora la función tiroidea sin causar hipertiroidismo.

 

Rhodiola suplemento natural
Rhodiola suplementos natural orgánico

 

¿Cómo tomar la Rhodiola y cual es la dosis recomendada?

La dosis habitual se sitúa entre los 200mg y los 600mg diarios y se puede tomar en distintas formas como infusiones, extractos naturales o suplementos nutricionales.

  • Infusión de Rhodiola: Si tienes acceso a la planta, puedes tomar de 2 a 3 infusiones al día.  Para aprovechar al máximo las propiedades de la planta debes preparar la infusión añadiendo 1 cucharada de hojas de Rhodiola Rosea, frescas o secas, en una taza de agua hirviendo. Pon el agua y la planta a hervir y cuando llegue a ebullición apaga el fuego y déjala tapada reposando entre 3-10 minutos. Seguidamente se filtra y ya se puede tomar la infusión.
  • Extracto natural de Rhodiola: En extracto natural se toma por lo general 1ml de extracto al día, preferiblemente por las mañanas.
  • Suplementos de Rhodiola: En el caso de optar por su forma de suplemento nutricional, se recomienda 1 comprimido al día, por las mañanas, preferiblemente con el desayuno (15 minutos antes). Los tratamientos con suplementos de Rhodiola suelen tener una duración de 2 a 3 meses.

Los efectos de esta planta suelen aparecer rápido, al inicio del tratamiento. Por otro lado, la ausencia de efectos secundarios relevantes, hacen que la Rhodiola sea una planta considerada segura y bien tolerada.

 

 

 

Infusión de Rhodiola

 

 

Contraindicaciones y efectos adversos de la Rhodiola

A pesar de estar considerada una planta segura, como todas las plantas, la Rhodiola también tiene sus efectos adversos y contraindicaciones aunque éstos sean de poca importancia.

Hay que tener en cuenta que a dosis altas (entre 1500-2000mg/día), pueden aparecer episodios de irritabilidad y producir insomnio o estados de nerviosismo. Por ello, conviene no excederse de la dosis recomendada.

Algunas personas pueden sufrir un aumento de la presión arterial. Las personas que sufren espasmo coronario y cambios en la presión arterial, deben tomarla bajo supervisión médica.

No se recomienda tomarla antes de una cirujía debido a que puede diluir la sangre. Tampoco si se está realizando algún tratamiento con anticoagulantes o si se está tomando suplementos de Vitamina E. Si estás tomando esta planta y tienes una intervención prevista, comunícale a tu médico que estás tomando Rhodiola.

En raras ocasiones, la Rhodiola ha provocado nerviosismo, náuseas, hipersalivación, ansiedad, isomnio y estados febriles. Si notas alguno de estos síntomas, comunícaselo a tu médico.

En el caso de las personas diabéticas, se recomienda su consumo bajo supervisión médica.

Su consumo queda totalmente desaconsejado en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en niños menores de 10 años.

 

¿Dónde comprar Rhodiola Rosea?

La Rhodiola Rosea se puede comprar en herbolarios o en farmacias. En el caso de que optes por su forma en suplemento nutricional, te aconsejamos recurrir a suplementos orgánicos, 100% naturales.

A la hora de comprar esta planta, has de tener en cuenta de que hay más de 50 especies distintas de Rhodiola, para aprovechar al máximo sus propiedades, aségurate de estar comprando Rhodiola Rosea ya que es la única que ofrece todas estas propiedades que hemos mencionado.

Es importante que la Rhodiola que compres tenga entre un 3% y un 4% de rosavín, que junto con la salidrosida son sus activos más beneficiosos.

Si estás pasando un momento de estrés, te falta energía, practicas deporte o tienes problemas de disfunción sexual o simplemente quieres aportar a tu organismo una dosis de salud, en nuestra farmacia online puedes comprar Rhodiola Rosea 500mg con un 3% de rosavín en forma de suplemento. Su precio no llega a los 10€ por lo que tu bolsillo no se resentirá y tu salud te lo agradecerá.

Además la pueden tomar tanto personas veganas como celíacas.

Si todavía te queda alguna duda sobre esta planta, no dudes en comentarla. Como siempre, cualquier cosa, a vuestra disposición.

 

 

 

 

28 comentarios en «Rhodiola Rosea: propiedades, usos medicinales y contraindicaciones»

  1. Por desgracia el estrés forma parte de mi vida pero gracias a la Rhodiola he dejado ansiolíticos apartados y ahora controlo los síntomas de una forma más natural.

    Se la recomiendo a todas aquellas personas que pasen por épocas de estrés.

    Gracias por el artículo

    Enric Caba

  2. Gracias Enric por tu comentario.

    Te diré que por aquí servidora también ha optado por la Rhodiola para combatir el estrés diario y muy bien, la verdad 😉

    Saludos

    Silvia

  3. Yo estoy tomando actualmente jalea saludable que contiene
    · Jalea Real Fresca 1500 mg
    · Levadura de cerveza 1000 mg
    · Polen 800 mg
    · Rosa canina (escaramujo) 1000 mg
    · Lepidium meyenii (maca) 800 mg
    ¿Me recomiendas sustituirlo po rodiola o combinarlo para mejorar sintomas estres, ansiedad, mejorar defensas y tener energias?

  4. Hola,

    La Rhodiola es altamente efectiva para tratar el nerviosismo y la ansiedad, y además su efecto se nota rápido.

    Puedes tomarla junto con la jalea real sin problemas.

    Saludos,

    Silvia

  5. Lo unico que no lleva solo jalea como te comentaba…lleva maca, escaramujo, levadura de cerveza..
    Cuanto tiempo se recomieda tomarlo?
    Gracias

  6. Hola Asier,

    La Rhodiola no se recomienda en personas con trastorno bipolar, pero si tu problema es un trastorno de ansiedad, aunque estés realizando tratamiento con ansiolíticos y antidepresivos, puedes tomar Rhodiola, siempre y cuando se tenga un control con las dosis de estos medicamentos.

    Puedes tomar 1 comprimido de 500mg una vez al día. O bien por las mañanas, o antes de la comida. Sus efectos son rápidos, en unos tres días ya se aprecian y perduran varias semanas, más aún si se hace un tratamiento prolongado.

    Saludos,

    Silvia

  7. Buenos días,

    La recomendación es tomar dosis de entre 300-500mg/día, repartidas en 2-3 veces por día. Se debe evitar un consumo prolongado. Puedes tomarla durante 3 semanas y luego hacer un descanso de una semana.

    Saludos,
    Silvia

  8. Hola
    Me gustaria saber si puedo tornar Rodilla para el estrés y la ansiedad si estoy en tratamiento con tamoxifeno.
    Gracias

  9. Hola Montse,

    En principio no debería haber problema pero teniendo en cuenta tu tratamiento lo mejor es que se lo consultes primero a tu médico y que en el caso de que no vea objeción, te haga un seguimiento médico. Ten en cuenta que las plantas pueden interactuar con muchos medicamentos.

    Un fuerte abrazo!

    Silvia

  10. Necesito tomarla, acá en Perú la está vendiendo PinpingRock,no estoy segura que sea la verdadera.Nunca supe de ese laboratorio norteamericano?

  11. Hola Laura,

    Desconozco este laboratorio que dices. Siempre puedes buscar maca de origen ecológico certificada que te garantiza que el producto es de calidad.

    Saludos,

    Silvia

  12. Hola…gracias por la información. Tengo una pregunta sobre esta y otras hierbas que se comentan en esta web. Hay información sobre sus efectos, dosis….
    Existe alguna referencia sobre vaporización de estas hierbas en cuanto a cantidades que son recomendables?

    Gracias por tu tiempo.

  13. Hola
    Me gustaría tomar Rhodiola para el estrés y la ansiedad. Desde hace dos años estoy en tratamiento hormonal con Tamoxifeno y antes de tomarla necesitaría saber si en este caso estaría contraindicado para mí.
    Saludos,

    Montse

  14. Hola Montse,

    Si estás bajo tratamiento lo mejor es que le consultes antes a tu médico, así él también podrá hacerte el seguimiento.

    Saludos,

    Silvia

  15. Hola Carlos,

    Efectivamente información la hay. Todas las plantas tienen sus efectos secundarios y su dosificación, depende de la planta. Si tienes alguna duda sobre alguna planta concreta, dinos y te decimos algo más exacto.

    Saludos,

    Silvia

  16. Hola, se puede tomar si padeces de un trastorno obsesivo compulsivo en tratamiento. Gracias

  17. tengo hipertiroidismo tomo tiamazol y propranolol pero quisiera saber si puedo tomar la rodhiola’ espero su respuesta de antemano gracias..

  18. Buenos días, por cuánto tiempo máximo se puede tomar ???

    Luego si se descansa se puede volver a tomar ??

    Gracias, Carla

  19. Hola Carla,

    La recomendación de la Rhodiola es tomar dosis de entre 300-500mg/día, repartidas en 2-3 veces por día. Se debe evitar un consumo prolongado. Puedes tomarla durante 3 semanas y luego hacer un descanso de una semana.

    Saludos,

  20. Hola Lizz,

    Cualquier persona que esté bajo tratamiento médico y quiera recurrir a algún suplemento nutricional, debe consultarlo con su médico para evitar posibles efectos adversos y también en el caso de que éste lo vea correcto, para poder realizar el seguimiento.

    Saludos,

  21. Lei que no se puede tomar si estoy tomando vitamina E, me puede decirpor favor cuales serian las contraindicaciones, actualmente tomo una dosis diaria de vitamina E, pero desearia tomar la Rhodiola rosea tambien.

  22. Hola Suso,

    En tu caso convendría que lo consultaras con tu médico ya que podría haber interacciones si estás siguiendo un tratamiento médico.

    Saludos,

  23. Hola Nancy,

    La Rhodiola tiene pocos efectos secundarios. No obstante, algunas personas sufren un aumento de la presión arterial. Antes de tomarla, consulta con tu médico, sobre todo si estás tomando medicamentos anticoagulantes o suplementos como la Vitamina E.

    Saludos

  24. Buenos días, me gustaría saber si puedo tomar la Rhodiola… ya que soy trasplantada de corazón, y diabética.. gracias…Saludos..

  25. Hola Pepita,

    Con la Rhodiola o cualquier otro suplemento nutricional, con estos problemas de salud, deberías consultar antes siempre a tu médico.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.