Remolacha Roja: Un súperalimento con grandes beneficios

Remolacha Roja: Un súperalimento con grandes beneficios

La remolacha roja es un alimento que destaca por su alto contenido en vitamina C pero que además, posee numerosas propiedades beneficiosas para la salud gracias a su contenido en antioxidantes, folatos y fibra.

 

La remolacha roja, un super vegetal

Hablamos de un vegetal con mucha historia. Se cree que ya en la prehistoria esta planta crecía de forma natural en las costas de Asia, Europa y del Norte de África pero no fue hasta la época de la antigua Roma, cuando se empezó a cultivar esta planta.

Antiguamente se consumían sus hojas y su raíz y fue a partir del siglo XIX cuando se empezó a apreciar a la remolacha roja por su dulzura natural, empezando a ser utilizada como una fuente de azúcar.

Hoy en día, esta planta que se acomoda en suelos pobres y que fue en el pasado uno de los alimentos básicos de los agricultores, merece el título de súperalimento gracias a sus nutrientes muy valiosos para la salud que nos permiten hacer frente y/o prevenir numerosas afecciones como la hipertensión, la inflamación, entre otras muchas.

Existen tres tipos diferentes de remolachas pero es la remolacha roja la más destacada y conocida, esa misma que encontramos, a menudo en ensaladas gracias a su delicioso sabor y a su efecto refrescante.

 

[Tweet «¿Sabías que las hojas de remolacha roja contienen más hierro que las espinacas?»]

 

 

Propiedades de la remolacha roja

¿Por qué deberíamos consumir habitualmente remolacha roja? Su raíz está incluída en la lista de alimentos vegetales más recomendables, aunque se recomienda consumirla con moderación debido a su alto contenido en carbohidratos.

A pesar de ser el vegetal con el contenido de azúcar más alto, se puede consumir su raíz perfectamente unas tres veces a la semana. En el caso de las hojas, se pueden consumir tantas como se desee, con lo que gracias a sus poderosos nutrientes podremos mejorar y cuidar nuestra salud de la siguiente manera:

Beneficios de consumir remolacha roja

 

La remolacha roja contra el cáncer

La remolacha roja es rica en antioxidantes, concretamente flavonoides, un tipo de antioxidantes que destacan por su capacidad de reducir los efectos de los radicales libres y por ser un potente anticancerígeno.

Por lo tanto, incluir remolacha roja en nuestra alimentación, nos ayuda a prevenir la aparición de cáncer.

 

Remolacha contra las enfermedades cardiovasculares

Otro nutriente que destaca en la remolacha roja son los folatos (ácido fólico), una vitamina del grupo B que se encuentra de forma natural en muchos alimentos.

Lo interesante de los folatos es su capacidad de actuar como protector frente a diferentes enfermedades cardiovasculares, sobretodo las del corazón.

Los folatos también intervienen en la producción de ADN y otros tipos de materiales genéticos, así como también es necesario para la división celular en el organismo.

Beber zumos o batidos de remolacha roja, ayuda a reducir la presión arterial en cuestión de horas. A su vez, ayuda también a relajar y dilatar los vasos sanguíneos y a mejorar el flujo sanguíneo.

 

[Tweet «Beber zumos de remolacha roja ayuda a reducir la presión arterial en cuestión de horas.»]

 

 

Remolacha roja en el embarazo y menstruación

Al ser un vegetal rico en hierro y ácido fólico, este alimento resulta especialmente beneficioso para mujeres embarazadas o con la menstruación.

Por este motivo, se recomienda que las mujeres que se encuentren en alguno de estos momentos aumenten su consumo de remolacha roja.

 

Remolacha para el cabello y la piel

El ácido fólico resulta también interesante para la salud capilar y de la piel gracias a su intervención en la creación de metionina, un aminoácido necesario para la salud del cabello, de la piel y de las uñas. El consumo habitual de remolacha roja, ayuda a que la piel se vea más joven y más saludable.

 

Remolacha para el Estreñimiento y hemorroides

La remolacha roja destaca también por su alto contenido en fibra, lo que es de gran ayuda para prevenir y combatir el estreñimiento y las hemorroides.

Es un excelente tratamiento complementario tanto para el estreñimiento como las hemorroides aunque para que resulte realmente efectiva contra el estreñimiento (no contiene suficiente fibra para ofrecer resultados por sí sola) requiere ser consumida acompañada de otros alimentos integrales, frutas ricas en fibra como la piña o la papaya e incluso con zumo de aloe vera.

 

La remolacha impulsa la estamina

La estamina es la responsable de que nuestro organismo pueda soportar actividades físicas de cualquier índole. Es la fortaleza, la resistencia de nuestro cuerpo para resistir físicamente a cualquier actividad física, la capacidad de resistir la enfermedad, la fatiga, etc…

La remolacha roja te aporta este beneficio por lo que es ideal tomar un batido o zumo de este vegetal antes del ejercicio ya que con ello tu resistencia aumentará en un 16% más.

 

[Tweet «Tomar un zumo de remolacha roja antes del entrenamiento aumenta la resistencia en un 16%»]

 

La remolacha roja un antiinflamatorio natural

Es una fuente única de betaína, nutriente responsable de proteger las células, las proteínas y las enzimas del estrés ambiental.

Pero la betaína además, ayuda a combatir la inflamación y a proteger los órganos, mejorando el riesgo vascular, mejorando el rendimiento y previniendo muchas enfermedades crónicas.

 

Remolacha roja para la eliminación de toxinas

La remolacha roja es un excelente alimento para depurar el organismo y eliminar toxinas.  Es un gran apoyo para la desintoxicación del organismo que ayuda a purificar la sangre y el hígado.

 

La remolacha rica en Vitamina C

La vitamina C ayuda a prevenir y/o mejorar muchas enfermedades. Además de ser un potente antioxidante, esta vitamina mejora la salud visual, previene la arteriosclerosis y reduce el colesterol, cuida la piel, los huesos y articulaciones y mantiene fuerte nuestro sistema inmunológico.

 

 Remolacha para la anemia

Además de ser rica en hierro, la remolacha favorece la producción de homoglobina, lo que hace que este vegetal sea uno de los alimentos antianémicos más populares en la naturopatía.

 

Remolacha para perder peso y para la retención de líquidos

La remolacha roja también resulta útil para aquellas personas que desean perder peso, especialmente para aquellas personas que sufren retención de líquidos.

Contiene muy pocas calorías (43kcal por cada 100gr), que proceden principalmente de los hidratos de carbono, que junto su 3% aproximado de fibra y su poder depurativo, hacen de este alimento  un excelente aliado para adelgazar.

 

Remolacha contra la depresión

No debemos olvidar, que la remolacha roja además, participa en la producción de dopamina, previniendo el mal humor y los síntomas depresivos.

La betaína y el triptófano que encontramos en la remolacha, te aportarán sensación de bienestar, disminuirán la presión arterial y te ayudará a combatir o prevenir estados depresivos.

 

Salus Remolacha BIO en polvo
Salus Remolacha Roja BIO en Polvo

 

Cómo consumir remolacha roja

Para poder aprovechar sus beneficios lo máximo posible se recomienda consumir este vegetal en crudo o al vapor ya que el ácido fólico se pierde con la cocción.

Si se ha de cocinar, se puede hervir entera con la piel con lo que la pérdida de nutrientes será menor.

 

[Tweet «La remolacha ayuda a mantener una buena salud mental y a prevenir el envejecimiento precoz»]

 

Puedes añadirla en tus ensaladas, en tus zumos, en tus batidos… ¡Como más te guste pero que no te falte!

El zumo de remolacha es rico en fito-nutrientes y en potasio, magnesio, ácido fólico y nitratos. Puedes obtar por remolacha deshidratada en polvo, una forma rápida de consumir este vegetal.

Nosotros te recomendamos la Remolacha Roja 100% BIO en polvo, ya que es una manera rápida y sencilla, un formato que hace posible que la falta de tiempo ya no sea un impedimento para disfrutar de esos smoothies tan saludables.

Tan solo tienes que añadir 10gr de remolacha roja en polvo por cada 200ml de zumo fresco o añadir una cucharadita a tus yogures, agua, zumos…