Quercetina: propiedades y cómo consumirla

Quercetina: propiedades y cómo consumirla

La quercetina es un antioxidante flavonoide que se encuentra en una gran variedad de vegetales como la cebolla, en la piel de las manzanas, las uvas, el vino o el té verde.

Los antioxidantes son nutrientes esenciales para nuestro organismo. Son los responsables de reducir las consecuencias negativas que los radicales libres ejercen sobre nuestro sistema celular y sobre el organismo en general. Por ello, seguir una alimentación equilibrada rica en antioxidantes es fundamental para poder mantener una salud óptima.

Entre todos los antioxidantes naturales que nos puede aportar una buena alimentación, la quercetina destaca por su gran poder antioxidante que ayuda a prevenir el enevejecimiento y tumores malignos. También es uno de los pigmentos que dan color a las plantas.

La quercetina es un flavonoide con muchas propiedades beneficiosas para la salud: es uno de los pigmentos que dan color a las plantas, y se encuentra en alimentos como el vino tinto, cebollas, manzanas, té verde y bayas. También en el Ginkgo Biloba y la Hierba de San Juan. Muchas personas utilizan la quercetina como un medicamento natural, hoy te contamos el por qué.

 

La cebolla el alimento más rico en quercetina
La cebolla es el alimento más rico en quercetina

Propiedades de la quercetina

Este antioxidante posee propiedades muy beneficiosas para la salud en general. Entre todas sus propiedades, las más destacadas son sus propiedades analgésicas, antiagregantes, vasodilatadoras, antiartríticas, antibacterianas, antigripales, antiinflamatorias, antiespasmódicas, antiulcéricas, hepatoprotectoras, antidiabéticas, antiasmáticas, antiherpéticas… entre otras muchas.

  • Sistema cardiovascular: ayuda a prevenir enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión, la angina de pecho, trobosis.  Mantiene controlado el colesterol y mejora la fluidez de la sangre.
  • Diabetes: sus propiedades antidiabéticas evita el daño que se produce en los riñones cuando hay altos niveles de azúcar en sangre.
  • Anticancerígena: su alto poder antioxidante previene el desarrollo de tumores malignos, especialmente los de mama, ovarios, próstata, pulmón y vesícula.

La quercetina es motivo de investigación por sus beneficios sobre el cáncer. Aunque hoy en día no erradica esta enfermedad, sí que es capaz de ralentizar el crecimiento de las células cancerígenas y puede tener incluso un efecto beneficioso en el proceso que erradica las células defectuosas.

  • Alzheimer: una alimentación rica en quercetina nos protege frente enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Propiedades antibióticas: las propiedades antisépticas que contienen los alimentos ricos en quercetina (cebolla, manzana…) hacen de ellos un buen antibiótico natural.

 

[Tweet «Aunque no erradica el cáncer, la quercetina es capaz de ralentizar el crecimiento de las células cancerígenas»]

 

  • Sistema respiratorio: es un excelente expectorante, mucolítico, antitusivo, antihistamínico y antibacteriano que ayuda a mejorar las infecciones respiratorias como gripes, resfriados, bronquitis, ronquera, asma… Y además mejora los síntomas de la alergia.
  • Enfermedades inflamatorias: sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias ayudan a mejorar enfermedades como la artritis, la colitis, enfermedad de Crohn…
  • Actividad deportiva: potencia el rendimiento físico y atloético.
  • Salud capilar: es uno de los mejores ingredientes naturales para la salud del cabello. Fortalece el cabello, aporta volumen, densidad y previene y elimina la caspa.
  • Antiaging: previene el envejecimiento prematuro del organismo por dentro y por fuera, así como  los daños que el paso de los años van ocasionando.

 

Manzana quercetina
La manzana es una fruta rica en quercetina. Intenta consumirla siempre en crudo  para aprovechar todos sus beneficios

 

Alimentos ricos en quercetina

Aunque seguramente el término quercetina te sonaba a chino hasta ahora, sus propiedades no te habrán dejado indiferente y mayor sorpresa te puedes llevar ahora cuando veas que la consumes habitualmente en muchos alimentos que seguramente no faltan nunca en tu cocina.

Entre los alimentos más destacados con altos niveles de quercetina encontramos:

  • Cebolla:  La cebolla se lleva el oro. Es el vegetal más popular y el que mayores niveles de quercetina posee. Muchos de los beneficios que se le atribuyen a la cebolla es precisamente por su alto contenido en quercetina como su capacidad de proteger contra el envejecimiento y contra infecciones.
  • Ajo: Conocido como el antibiótico natural por excelencia y esto se debe precisamente, al igual que sucede con la cebolla, a sus altos niveles de quercetina.  Un diente de ajo al día en crudo te evitará gripes y resfriados durante todo el invierno.
  • Frutas: Este maravilloso nutriente lo encontramos también en frutas como la manzana, las peras, las cerezas…, destacando más en las manzanas.
  • Té verde: Esta planta posee grandes cantidades de quercetina. El té negro y el rooibos también aunque en menor cantidad.
  • Avena: La avena es uno de los mejores cereles, nutricionalmente hablando, que existen y uno de los alimentos más ricos en quercetina.
  • Espinacas:  Cuando hablamos de alimentos ricos en nutrientes, las espinacas aparecen por todos lados y en este caso no van a ser menos. Es uno de los alimentos más ricos en quercetina.

Otros alimentos en los que encontrarás este antioxidante, aunque en menores dosis, son: las hojas de onagra, las coles, las coles de Bruselas, elk brócoli, la aronia, el mango, la grosella, el arándano, las endivias, el perejil, el ginkgo biloba o los guisantes.

Se puede consumir también a diario como suplemento alimenticio, al igual que el ajo y la avena.  Si decides optar por los suplementos nutricionales a base de quercetina, nuestro consejo es que los compres orgánicos, es decir 100% naturales.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

 

Natures Aid Quercetina Fórmula 90 cápsulas
Natures Aid Quercetina Fórmula 90 cápsulas

 

 

Ondalium Ajo Negro Cultivo Biológico 15 ml
Ondalium Ajo Negro Cultivo Biológico 15 ml