¿Qué es la Decottopia? Beneficios para la salud

¿Qué es la Decottopia?  Beneficios para la salud

Decottopia en griego significa «terapia de las 10 plantas». La decottopia nació en el año 1911 y a día de hoy sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de personas. Su fórmula es un gran secreto, al igual que sucede con la fórmula de la Coca-cola, una fórmula que se ha mantenido durante generaciones  y gracias a la cual hoy podemos disponer de productos detox naturales de alta calidad.

¿Qué es la Decottopia?

La decottopia es un método de elaboración y de transformación de plantas medicinales en un preparado líquido. Estos productos, concebidos con fines terapéuticos precisos, aportan claros beneficios saludables. Tienen como objetivo mejorar el estado nutricional, optimizando las condiciones de bienestar general.

Por lo tanto, la decottopia no son fármacos vegetales, sino más bien integradores vegetales que favorecen las funciones naturales del organismo.

Dentro de la Decottopia existen un mínimo de 10 plantas medicinales. De cada una de estas plantas, se obtiene un fitocomplejo a través de un proceso de extracción con agua a temperaturas elevadas. Gracias a los fitocomplejos obtenidos, se limitan efectos adversos como las alergias.

De hecho, la eficacia de la decottopia está relacionada con la presencia de fitocomplejos. El resultado es un producto extraordinariamente puro y 100% natural. Otra característica importante de los productos Mech es la ausencia de azúcares, conservantes, alcohol y gluten, que hacen que la decottopia sea ideal para todo tipo de personas, incluidos niños, diabéticos, celíacos y personas mayores.

 

La Decottopia no es un jarabe, ni una tintura madre, ni un hidrolato. Es simplemente una fórmula galénica.

 

 

Historia de la Decottopia

El verdadero origen de la decottopia se remonta al año 1500, cuando en las Langhe del Piamonte, se utilizaba una técnica de mezcla y extracción de las plantas medicinales sin utilizar alcohol con el objetivo de ahorrar costos.  Las preparaciones que se realizaban se elaboraban a partir de un mínimo de 10 plantas medicinales que se encuentran de forma natural en la zona.

La familia Bonardo re-formuló y perfeccionó esta fórmula. Fue en el año 1911 cuando nació lo que conocemos hoy como Decottopia. Sin embargo, anteriormente los antepasados de Gianluca Mech, único heredero de esta antigua tradición herborística, ya utilizaban estos preparados siglos atrás como medicina tradicional. Su bisabuelo ya lo distribuía como una especie de sirope, como depurativo. Desde entonces cada heredero añade una planta a la fórmula original. El padre de Gianluca Mech añadió el ginseng y el propio Gianluca, las algas.

En sus orígenes, la receta era purificante y se utilizaba sobre todo para combatir excesos o como método anti-resaca. En la actualidad, las necesidades han cambiado y por ello, la fórmula ha sido mejorada con el paso de los años.

Hoy en día, la empresa cuenta con un centro de estudios en colaboración con la Universidad de Padua que ya ha divulgado una veintena de informes científicos que avalan y legitiman la efectividad de los productos Decottopia.

 

decottopia

 

 

La Decottopia no es un medicamento

La decottopia no es un medicamento sino un método para cuidarse a sí mismo siguiendo los tres pilares de la medicina tradicional:

  • Cuidar de la salud antes de que aparezca la enfermedad
  • Equilibrar aquello que nos falta
  • No desequilibrar lo que está en armonía

 

¿Qué es un medicamento?

Un medicamento es un preparado farmacéutico que ejerce una acción determinada sobre el organismo. Los medicamentos se utilizan en medicina con fines terapéuticos para tratar enfermedades, o con fines preventivos, para proteger a un pacientede posiblea amenazas para la salud.

 

¿Qué es un medicamento vegetal?

Un medicamento vegetal es cualquier medicamento que contiene como principio activo una o varias sustancias vegetales. En el mercado existen numerosos medicamentos cuyos principios activos proceden de las plantas. Cuando se aisla un principio activo se obtiene un medicamento con sus beneficios, efectos adversos y contraindicaciones. Por ello, es importante que siempre que haya un principio activo, aunque sea vegetal, se haga con productos homologados y sigamos los consejos de nuestro médico o farmacéutico.

 

 

 

La Decottopia como fórmula galénica

La decottopía no es un hidrolato y tiene la ventaja de minimizar los efectos secundarios. Por otro lado, NO contiene:

  • Alcohol
  • Azúcares
  • Conservantes
  • No contiene alcohol: Muchas formulaciones galénicas contienen alcohol. Por ejemplo, una tintura madre contiene sobre el 30%; y los elixires alrededor del 20%. La decottopia excluye el acohol de sus fórmulas.
  • La decottopia no contiene azúcares: El azúcar también es muy utilizado en las fórmulas galénicas. Un jarabe puede contener alrededor de un 60% de azúcares; un elixir sobre el 20%. Estos azúcares pueden ser de diferentes orígenes (sacarosa, fructosa…). El azúcar se evita debido a lo perjudicial que puede ser para la salud pero otro motivo es que este ingrediente también influye en los principios activos. 
  • Sin conservantes: En la decottopia no se utiliza ningún tipo de conservante dado que los métodos de extracción son la infusión, la maceración y la decocción.
  • La decottopia minimiza los efectos secundarios: En decottopia no se trabaja con unos pocos principios activos individuales o combinados, como ocurre con los medicamentos, sino que se activa la sinergia entre las plantas en su totalidad, extrayendo todos los principios activos que contienen. El método de extracción es muy laborioso ya que para extraer cada principio activo se utiliza el método más adecuado. Este proceso se denomina «fraccionamiento decottopico». Este proceso sirve para fraccionar al máximo los riesgos de que se utilice varias plantas.
  • No es un hidrolato: En ocasiones se confunde decottopia con hidrolatos. Sin embargo, los hidrolatos son compuestos que contienen principios activos volátiles, obtenidos mediante un proceso de destilación y nada tienen que ver con la decottopia.

 

decottopia

 

 

Las regla de los 4 jamás de la Decottopia

Por lo general, los productos decottopicos se pueden mezclar entre ellos siempre y cuando se sigan cuatro condiciones:

  • Nunca se deben mezclar más de 4 productos juntos
  • Jamás se deben mezclar productos de efectos contrarios. Por ejemplo, un vitalizante con un relajante.
  • No se deben mezclar productos que se han de consumir en diferentes momentos del día. Es decir, un producto que se ha de tomar por las mañanas con otro que se debe tomar por la noche.
  • Nunca se debe consumir una preparación decottopica una vez transcurridas 24 horas de su preparación.

 

 

 

Si deseas conocer los productos decottopicos disponibles en nuestra farmacia online, lo puedes hacer aquí.

 

 

 

Fuentes: Gianluca Mech: directrices científicas y técnicas sobre la decottopia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.