Oligoelementos ¿Qué son y para qué sirven?

Oligoelementos ¿Qué son y para qué sirven?

Los oligoelementos son elementos minerales esenciales para la vida. Son esenciales para muchos procesos metabólicos, para el crecimiento y para el buen funcionamiento de nuestro organismo en general, entre otros cometidos, ya que cada uno de ellos posee unas funciones muy amplias.

 

¿Qué son los oligoelementos?

Los oligoelementos son elementos químicos que en cantidades muy pequeñas, resultan indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Tanto su exceso, como su carencia puede ser perjudicial para el organismo, tanto que sin ellos la vida no sería posible.

Además de los cuatro bioelementos mayoritarios de los que se compone la vida: oxígeno, nitrógeno, carbono e hidrógeno, existe una gran variedad de oligoelementos esenciales, indispensables para nuestro organismo en cantidades muy pequeñas, generalmente inferiores a los 100mg diarios.  De hecho, se calcula en más de 70 los oligoelementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo humano.

Intervienen en muchas funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, sobre todo en las reacciones químicas de nuestro organismo. Son necesarios para muchos procesos metabólicos, para el crecimiento, como reguladores y equilibrantes, así como para muchas funciones digestivas, respiratorias, neurovegetativas y musculares. De ahí, que sean tan importantes aunque sólo estén presentes en pequeñas cantidades.

Se engloban dentro de la categoría de micronutrientes junto a otros nutrientes no minerales, que también son esenciales en bajas cantidades como sucede con muchas vitaminas o aminoácidos, diferenciándose así de los macronutrientes y macrominerales, que se necesitan pero en cantidades muy superiores a los micronutrientes.

 

[Tweet «Micronutrientes: vitaminas y minerales básicos necesarios para la vida en pequeñas cantidades»]

 

¿Cómo se forman los oligoelementos?

Se forman en el suelo a partir de organismos vegetales y animales. Las plantas absorben los minerales que se han disuelto en el suelo y de ahí pasan a los heteroscios, que son aquellos organismos que transforman la materia orgánica, procedente de otros seres vivos, en nutrientes y energía que nuestro organismo utiliza para vivir.  Por este motivo, nuestra alimentación es la principal fuente para adquirir estos componentes.

 

Funciones de los oligoelementos

Los oligoelementos tienen varias funciones básicas en los organismos vivos, pero cada uno de ellos desempeña unas funciones concretas en nuestro cuerpo.

Hay cinco elementos que constituyen el 97.5% de nuestro peso: el oxígeno, el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno y el calcio. Y por otro lado, otros cinco elementos que constituyen el 1.75% de nuestro peso y son: el fósforo, el potasio, el azúfre, el sodio y el cloro.

El resto de elementos que componen nuestro organismo representan el 0.75% de nuestro peso, son los oligoelementos, donde se ha demostrado que al menos 15 de ellos son esenciales para la vida.

Todos los oligoelementos responden a tres criterios:

  1. La concentración constante en la sangre
  2. La carencia de uno de estos oligoelementos comporta problemas físicos.
  3. Su papel bioquímico está demostrado.

 

 

[Tweet «Los oligoelementos son de gran apoyo en otras terapias como: Flores de Bach, homeopatía, etc.»]

 

 

El consumo de oligoelementos es esencial para la síntesis de la hemoglobina, mioglobina y para la formación de glóbulos rojos y del tejido muscular.

También intervienen en el metabolismo de las vitaminas del complejo B, facilitando el transporte de oxígeno para la respiración celular.

Son componentes de las enzimas de desintoxicación microsomal.  Influyen en el metabolismo oxidativo, ayudando a la síntesis del ADN y ribonucleasas, y mejorando los mecanismos de defensa e inmunológicos.

Además son necesarios para mejorar el rendimiento de las personas que practican actividades físicas y además intervienen en la regulación de la temperatura corporal.

 

oligoelementos precio
Oligoelementos en ampollas bebibles

 

¿Necesitamos tomar suplementos de oligoelementos?

A la hora de responder a esta pregunta, se debe pensar menos en la cantidad de oligoelementos absorbidos y más en su biodisponibilidad.

Jacques Menetrier, considerado uno de los padres de la oligoterapia junto a Gabriel Bertrand, puso en envidencia en el año 1971, en una tesis doctoral, que la carencia enzimática no corresponde a una carencia de oligoelementos, sino a una no disponibilidad de iones, lo cual provoca una depresión de la función catalítica ( proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química) de las enzimas metalo-dependientes.

A menudo, esta disminución de la disponibilidad de los iones, se produce a través de las moléculas orgánicas que forman, junto con los cationes metálicos, complejos organo-metálicos quelados muy estables, quedando el catión atrapado y prácticamente inasimilable.

Debido a todas esas quelaciones no fisiológicas inherentes  a la industrialización de nuestra alimentación (pesticidas, fertilizantes, aditivos y conservantes), así como a la polución (metales pesados) e incluso a nuestras herramientas terapéuticas (antibióticos, antisépticos), disminuimos gravemente la biodisponibilidad de estos elementos esenciales para la vida.

Si a esto le añadimos la fuga urinaria de estos elementos ligada al estrés, cada vez es más importante y urgente aportar una suplementación cualitativa de oligoelementos esenciales.

¿Dónde puedo comprar oligoelementos?

Puedes comprar oligoelementos en cualquier farmacia. En nuestra farmacia online puedes comprar oligoelementos en ampollas bebibles, de calidad y seguros a muy buen precio.

Nuestro consejo es que antes de consumir cualquier oligoelemento lo consultes con un profesional.