Naturopatía y las asociaciones de naturópatas

Naturopatía y las asociaciones de naturópatas

La naturopatía, conocida popularmente como «medicina natural«, es la ciencia de la salud que estudia al ser humano desde un punto de vista natural que engloba el plano físico, emocional y energético, con la finalidad de prevenir enfermedades y curar los desequilibrios que las provocan.

naturopatia

 

¿Qué es la naturopatía?

Es una profesión cada día más conocida.  No se trata de una terapia, la naturopatía engloba mucho más, de echo es otra forma vida, una forma de vida natural, otra visión de la enfermedad y de la salud.

La Naturopatía es la ciencia que promueve el empleo de los agentes naturales, para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades.  No es una terapia, la naturopatía engloba mucho más, de echo es una forma de vida, una forma de vida basada en hábitos saludables.

Es la ciencia de la salud natural por excelencia, estudia la relación de la naturaleza con la salud, el método y la filosofía para conservar correctamente la salud con el objetivo de alcanzar los beneficios  que se obtienen al adoptar un estilo de vida natural, a favor de nuestra salud y de la naturaleza. Esta ciencia, estudia también estudia el tratamiento natural para recuperar la salud cuando ésta se ha perdido, tratando la enfermedad con los medios necesarios que permitan curarla.

El estado normal del organismo y de la vida es la salud,  la misma fuerza que nos proporciona la salud, nos da la vida. Difícilmente se puede vivir en plenitud si no gozamos de una buena salud. Esto quiere decir que vida y salud son dos conceptos equivalentes.

 

Asociaciones de naturópatas

 

La ciencia de la naturopatía cree que toda enfermedad tiene una causa, y para tratar la enfermedad con éxito se deben tratar sus causas, generalmente provenientes de hábitos de vida nocivos y de una mala alimentación, como por ejemplo: una acumulación excesiva de toxinas, materiales mórbidos, deshechos metabólicos…  Estos hábitos de vida nocivos sobrecargan nuestro organismo impidiendo su funcionamiento normal, en consecuencia aparecen enfermedades.

Hipócrates consideraba la enfermedad como una reacción curativa necesaria para conseguir que el organismo pueda descomponer los agentes nocivos acumulados y eliminarlos. Por lo tanto suprimir este proceso no es conveniente y ésta es la razón por la que la naturopatía no lucha contra la enfermedad, sino que lo hace sobre la causa, neutralizándola y  ayudando a la capacidad de autocuración del organismo depurándolo y restituyendo su equilibrio.

 

Las asociaciones de naturópatas

A parte de ofrecer diferentes servicios a los naturópatas profesionales, las asociaciones de naturópatas se ocupan de velar por la práctica de la naturopatía y ofrecer un servicio de calidad. Trabajan sobre la base de que el conocimiento de la naturopatía es un derecho de todos sin exclusiones, aunque su ejercicio debe ser prácticado únicamente por profesionales de la salud debidamente formados.

Las asociaciones de naturópatas defienden  el conocimiento, el estudio, el progreso, la investigación y la difusión de la naturopatía, así como todas sus teorías y técnicas naturopáticas, psicológicas, filosóficas o de cualquier rama siempre y cuando deriven o procedan de la naturopatía.

En España, la naturopatía es una carrera admitida pero no homologada, con una duración aproximada de 3 años. Un naturópata estudia anatomía, bioquímica, metabolismo, nutrición, fisiopatología, fitoterapia y diferentes terapias y técnicas de curación.  La mayoría de naturópatas  después de terminar la carrera complementan su formación con estudios complementarios como pueden ser en oligoterapia, aromaterapia, ortomolecular, quiromasaje… Uno de los principales objetivos de las asociaciones de naturópatas es precisamente que la naturopatía sea una carrera homologada.

Naturopatía y las asociaciones de naturópatas

Las propias asociaciones desempeñan una extraordinaria labor facilitando el acceso a la formación y a nuevas titulaciones a todos los naturópatas asociados pero como decíamos hace un momento a día de hoy, lamentablemente estas formaciones no se pueden homologar, solamente se pueden acreditar por un equipo profesional competente y que cumple las garantías de calidad para el alumno.

Por otro lado estas asociaciones, exigen calidad en sus productos, precios razonables que sean asequibles para todos los pacientes, y un buen servicio de distribución para favorecer que los remedios naturopáticos estén al alcance de todas las personas.

Otra dura labor que tienen por delante las asociaciones de naturópatas es defender el derecho de las personas de ser informadas y de poder elegir libremente cómo quieren que se trate su estado de salud.

[Tweet «Los naturópatas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas»]

 

 

Nuestra opinión sobre la naturopatía

Para ofrecer nuestra opinión quizás primero convenga remontarse unos cuantos miles de años atrás para recordar que la naturopatía es una ciencia con muchos siglos de historia en sus  espaldas. No es algo que se haya inventado en los últimos tiempos sino que ha sido la medicina que nos ha acompañado en nuestra evolución.

La medicina natural tiene una historia de más de 5000 años y ha evolucionado con nosotros durante todo este tiempo.  A lo largo de la historia ha existido una conexión entre el concepto de la naturopatía de todos los pueblos, por muy distantes que éstos estuvieran y por muy diferentes que fueran sus culturas.

Encontramos los primeros indicios en la medicina tradicional índia, conocida como Ayúrveda. Estos conocimientos llegaron a China donde estos conocimientos fueron ampliados hasta crear su propia medicina tradicional. También llegó a Egipto y posteriormente a Grecia, donde Pitágoras fue pionero en divulgar las bases de lo que hoy conocemos como Naturopatía y después en el año 400 a.c surgió el siguiente hito importante en la historia de la naturopatía, Hipócrates, cuyo criterio sigue siendo hoy en día la base de la terapia natural.

La naturopatía  interpreta el dolor como una voz de alarma que nos alerta de alguna anormalidad que hay que corregir cuanto antes si se quieren evitar un mal mayor.

Frases naturopatía hipócrates

 

En nuestra opinión deberíamos actuar con inteligencia evitando remedios supresores de síntomas:

Si hay fiebre, un antiséptico…  Si sufrimos estreñimiento, un laxante… Si tenemos dolor, un antiálgico… Y así sucesivamente.

Estos tratamientos pueden ser útiles en una situación de necesidad pero no solucionarán las verdaderas causas de la enfermedad. En definitiva, la terapia natural sostiene  que la causa de buena parte de nuestras enfermedades, desequilibrios y dolores, reside en nuestros errores vitales e incorrectos hábitos físicos y psíquicos.

En nuestra farmacia somos conocedores de las virtudes medicinales que nos aportan las plantas y defendemos con firmeza la Naturopatía y la gran labor que desempeñan las asociaciones de naturópatas.  Por ello, siguiendo nuestra filosofía,  aplicamos los conocimientos del mundo natural al mundo farmacéutico, lo que nos permite colaborar en mantener y mejorar la salud de nuestros clientes contribuyendo a mejorar su calidad de vida de una forma saludable y natural.

 

 

2 comentarios en «Naturopatía y las asociaciones de naturópatas»

Los comentarios están cerrados.