El Ayúrveda y la cosmética ayurvédica

El Ayúrveda y la cosmética ayurvédica

El aumento del interés por los productos orgánicos y la medicina natural está provocando que el Ayúrveda sea cada vez más popular, pero este interés ha llegado también al sector de la cosmética, dentro del cual, la cosmética ayurvédica está ganando cada día más terreno, alcanzando un éxito sin precedentes a nivel mundial.

Ayúrveda Farmacia Torrent Andorra

 

¿Qué es la Ayúrveda?

El Ayúrveda es un antiguo sistema de medicina tradicional originada en la Índia. Según la OMS, al igual que sucede con la medicina tradicional china, es uno de los sistemas de medicina más antiguos que se conocen, con más de 5.000 años datados.

El significado de Ayúrveda es «conocimiento de la vida«. Este término ya lo asignaron los antiguos rishis védicos (visionarios y sabios), que fueron hombres y mujeres que lograron alcanzar el autoconocimiento a través de la meditación  y de otras prácticas, siempre encaminadas a equilibrar la mente y el espíritu, integrando la naturaleza en los diferentes planos de la existencia.

El ayúrveda aborda la salud desde un punto de vista holístico, integral, personalizado, filosófico y espiritual y no desde el punto de vista científico que estamos acostumbrados a ver con la medicina convecional.

 

El ayúrveda los cinco elementos

Este sistema de medicina milenario se basa en cuatro principios:

DIAGNÓSTICO GLOBAL

Esta ciencia además de la enfermedad y los síntomas, para dictaminar un diagnóstico, tiene en cuenta también la forma en la que el paciente vive, siente y padece la enfermedad. También sus costumbres, sus pensamientos y sus hábitos.

LAS EMOCIONES

La ayúrveda observa al ser humano como una sola unidad de cuerpo, mente y espíritu. Considera que los procesos fisiológicos se originan a partir de nuestros pensamientos y emociones, y en la forma que estas emociones afectan al organismo.

LOS CINCO ELEMENTOS

En la ayúrveda se reconoce que hay cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. De estos elementos está compuesto todo lo que existe en el universo.

LOS DOSHAS

Según la cantidad de cada uno de estos cinco elementos que cada uno de nosotros tenemos, el ayúrveda clasifica a las personas según su Dosha: Vata, Pitta o Kapha. Se considera que toda enfermedad se genera por un desequilibrio de los Doshas.

 

[Tweet «Si la alimentación es mala, la medicina no funciona. Cuando es buena, la medicina no es necesaria»]

 

El Ayúrveda Doshas

 

Los Doshas en el Ayúrveda

 

VATA

Es el principio que genera y mueve las cosas. Las personas que son Vata tienen una constitución delgada y suelen ser altas. Son personas creativas, inteligentes, rápidas, impacientes, ansiosas, dispersas, irregulares y que generan movimiento y cambios.

Las personas Vata se caracterizan también por tener la piel seca y fina, los poros cerrados y por lo general, el cabello largo, fino y quebradizo.

PITA

Pita es el principio que dirige las cosas. Las personas Pita generalmente tienen una constitución atlética. Son personas  con inteligencia, apasionadas, ordenadas, eficientes, decididas, con ambición y que desean poder, buenos negociadores, con tendencia a la ira. Generan movimiento y suelen tener éxito en la vida y en el ámbito profesional.

Las personas Pita suelen tener la piel sensible, brillante, con rojeces y con tendencia a sufrir afecciones. Su cabello por lo general es graso y grueso.

KAPHA

Kapha es el principio que mantiene la unidad de las cosas. Las personas Kapha son de constitución grande y con tendencia a engordar. Por lo general son personas calmadas, bondadosas, felices, románticas, lentas, estables, dignas de confianza pero con tendencia a la depresión.

La piel de las personas Kapha es gruesa, tienen los poros abiertos y el cabello fuerte, resistente y graso.

 

¿Qué es el Prakriti?

El Prakriti es un patrón de bienestar personal ligado al Dosha de cada persona. Describe una actitud personal y emocional, una apariencia física y la tendencia a sufrir cierto tipo de enfermedades cuando el Dosha está desequilibrado.

El Ayúrveda dirige toda su atención a reequilibrar los Doshas y este patrón de bienestar. Dirige todos sus esfuerzos en proporcionar al paciente los cuidados nutricionales, emocionales, físicos y ambientales necesarios para que su Dosha se equilibre de nuevo.

 

 

cosmética ayurvédica

 

El Ayúrveda y la cosmética ¿Te has preguntado alguna vez qué es la belleza?

El Ayúrveda respecto a la belleza sigue la misma línea de pensamiento: une cuerpo, mente y espíritu, para trasladarnos a un concepto de belleza profunda, radiante y eterna.

En la medicina ayurvédica la belleza, es bienestar y por ello, para tener un buen aspecto, debes sentirte bien.

Según el Ayúrveda, los problemas de la piel, al igual que sucede con la salud, aparecen por un desequilibrio de los doshas. Este equilibrio puede venir dado por factores físicos, psicológicos o espirituales.

El Ayúrveda en el campo de la cosmética, usa soluciones naturales a base de plantas o alimentos para mantener una piel saludable y bonita,  sin conservantes, ni aditivos u otras sustancias sintéticas y nocivas.

Estos principios activos pueden aplicarse solos, como es el caso de los aceites vegetales, o bien mezclados para obtener otro tipo de productos como cremas, mascarillas faciales,  limpiadoras, tintes vegetales…

 

[Tweet «¿Te has preguntado alguna vez qué es la belleza?»]

 

Cosmética ayurvédica

 

Tipos de piel en la cosmética ayurvédica

En la cosmética ayurvédica hay tres tipos de piel definidos, aunque siempre se pueden combinar dos constituciones.

La piel Vata

Se trata de una piel pálida, fina y seca, aunque también puede ser una piel normal. Su principal problema es la sequedad.  Tiene los poros cerrados y suele ser sensible al frío. Este tipo de pieles tienen tendencia a la deshidratación, al envejecimiento prematuro y es poco sensible al sol.

El cuero cabelludo también puede sufrir sequedad y en consecuencia, descamación. El cabello de las pieles Vata tiene un aspecto mate, quebradizo y con las puntas abiertas.

Las uñas de las personas Vata son quebradizas y los labios también tienen tendencia a la sequedad. En casos más graves puede aparecer eczemas y psoriasis.

 

La piel Pita

Las pieles pita se caracterizan por su sensibilidad. Este tipo de piel es clara e irritable, es sensible al sol y al calor. La piel Pita suele tener pecas y puede tener también una tendencia acnéica. Los poros están dilatados únicamente en la zona T.

Este tipo de pieles pueden presentar rosácea, capilares rotos, acné rosáceo, dermatitis en las cejas, sensación de ardor y picor, granos, pecas, lunares y cambios de pigmentación. Pueden ser alérgicas e intolerantes.

 

La piel Kapha

La piel Kapha se caracteriza por un exceso de secreciones. Es grasa, gruesa y húmeda. Su apariencia es la de una piel bien hidratada y elástica aunque presenta puntos negros y un exceso de sebo. No es una piel sensible al sol pero sí lo es al frío húmedo.

Suele presentar acné y espinillas, bolsas en los ojos, cabello graso y cuero cabelludo seborreico. Los pies, tobillos y piernas hinchados y la celulitis es otra afección común en este tipo de pieles.