Amalaki o Amla: propiedades y beneficios para la salud

Amalaki o Amla: propiedades y beneficios para la salud

Amalaki, también conocido como Amla o Grosella Espinosa India, es un fruto parecido a la uva: redondeado, del tamaño de una ciruela, amarillo verdoso y con un sabor algo agrio pero con grandes propiedades nutricionales para nuestra salud.

En los últimos años se habla mucho del Amalaki. Aunque en muchas ocasiones podemos creer que se debe a otra tendencia, lo cierto es que esta fruta, que crece principalmente en el Himalaya, es una gran fuente de vitaminas, minerales, proteínas, fibras y donde destaca su alto contenido en vitamina c, prácticamente el equivalente a dos docenas de naranjas.

El Amla o Amalaki es un árbol (Phyllanthus Emblica), cuyo origen se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Pertenece a la familia de las filantáceas. Es de tronco robusto, tamaño medio y ramas abundantes.

Sus flores son de color amarillo verdoso y sus frutos se cosechan a mano en otoño. El Amalaki es muy fibroso, de sabor agrio, amargo y astringente. De hecho, en la India se acostumbra a sumergir en agua salada antes de ser consumido. De esta forma, se eliminan los taninos que le dan ese sabor agrio, suavizando su sabor.

 

amalaki

 

Amalaki Propiedades y Beneficios Generales

El Amalaki es un potente antioxidante y según el Ayúrveda, una de las mejores medicinas para prevenir y tratar el envejecimiento.

El ayúrveda no miente y es que esta fruta contiene una gran concentración de vitamina C. De hecho, es una de las plantas con más concentración en esta vitamina que podamos encontrar. Así lo avala Natural Standard, un sitio web de medicina tradicional autorizado por la OMS.

Es uno de los rejuvenecedores naturales más potentes que podamos tener al alcance de nuestra mano según la medicina ayúrveda, especialmente para la piel, los huesos, la sangre, el hígado y el corazón.

En el ayúrveda dicen del Amalaki que calma los tres doshas, especialmente Pitta.

El Amalaki o Amla, actúa sobre todos los tejidos de nuestro cuerpo, siendo especialmente beneficioso para la salud cardiovascular y para el sistema excretor. Además de ser un potente rejuvenecedor, la Grosella Espinosa India, es un excelente tónico nutritivo, afrodisíaco, laxante, refrigerante, astringete y hemostático.

También se compone de numerosos aminoácidos fitoquímicos como el ácido elagico, ácido gálico, quercetina  y polifenoles, que hacen de él un excelente desintoxicante.

Gracias a todas estas propiedades, el Amalaki supone una potente herramienta como tratamiento complementario en el caso de muchas enfermedades como la diabetes o ciertas enfermedades cardiovasculares.

 

Amalaki: Principios Activos y Propiedades Medicinales

Aunque las hojas del Amalaki contienen interesantes principios activos medicinales, la gran mayoría de suplementos alimenticios elaborados a partir de esta planta, se elaboran a partir de sus frutos.

El Amalaki ha demostrado tener propiedades medicinales antioxidantes, anti-inflamatorias, antibacterianas, contra las úlceras y refuerza el sistema inmunológico.

En la medicina ayúrveda se hace uso de esta planta para utilizarla como un tónico tanto a nivel físico, como mental. Se emplea con el objetivo de renovar y fortalecer el cuerpo, para mejorar la digestión y reforzar el sistema inmunológico.

 

El Amalaki es uno de los tres ingredientes de la fórmula ayurvédica conocida como Triphala

El triphala está diseñado para revitalizar todo el cuerpo, evitar enfermedades y retrasar el envejecimiento y la muerte. Se usa especialmente en trastornos digestivos, ya que es laxante y sirve para depurar y desintoxicar el cuerpo.

En combinación con otras plantas, se utiliza también para tratar enfermedades como la diabetes, la pancreatitis, la aterosclerosis, ardores de estómago, problemas articulares y óseos, e incluso la obesidad,

Resulta beneficiosa para tratar úlceras y como protector hepático, ya que protege al hígado de los daños causados por las toxinas que llegan a él.

Aunque todavía quedan estudios por realizar, los estudios preliminares sobre el Amalaki, sugieren que puede ayudar a reducir el colesterol y los niveles de triglicéridos en sangre.

Sí que se ha demostrado su eficacia en la diabetes ya que disminuye significativamente los niveles de glucosa en sangre y los triglicéridos.

 

Organic India Amalaki

 

Indicaciones del Amalaki o Amla

El Amalaki pues, está indicado en los siguientes casos:

  • Antienvejecimiento
  • Debilidad general, fatiga
  • Deficiencia en los tejidos
  • Protector hepático (debilidad del hígado y/o del bazo)
  • Hepatitis
  • Hemorragias
  • Hemorroides
  • Anemia
  • Gota
  • Vértigo
  • Gastritis
  • Osteoporosis
  • Estreñimiento
  • Canas prematuras
  • Estados febriles
  • Desórdenes mentales
  • Palpitaciones

 

 

Amalaki Contraindicaciones

El Amalaki, como todas las plantas, también tiene sus efectos adversos pudiendo causar diferentes problemas, sobre todo si lo consumimos en exceso.

Debido a su contenido en taninos hidrolizables hepatotóxicos, se desaconseja su uso terapéutico sin control médico.

 

  • Acidez Estomacal: al tratarse de un fruto ácido puede promover la acidez estomacal en personas con sensibilidad.
  • Estreñimiento: aunque el Amla puede reducir el estreñimiento, debido a su alto contenido en fibras y consumido en exceso puede provocar el efecto contrario.
  • Diabetes: como hemos visto el Amalaki ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. No obstante, las personas diabéticas deben consultar con su médico antes de consumirlo ya que puede interactuar con la medicación prescrita anulando los efectos de ciertos medicamentos.
  • Presión arterial: el Amalaki puede disminuir la presión arterial por lo que no se recomienda su consumo a personas con la presión arterial baja.
  • Cuero Cabelludo Seco: el cuero cabelludo seco contribuye a la caída del pelo. El Amalaki puede resecar el cuero cabelludo propiciando la caída del cabello sobre todo si se consume en exceso.
  • Deshidratación: debido a sus efectos diuréticos, un consumo excesivo de Amalaki puede causar deshidratación.
  • Molestias estomacales: aunque el Amalaki promueve la digestión, en exceso puede ocasionar diarrea y otros malestares estomacales.

 

Conlusiones sobre el Amalaki

Como hemos visto, el Amalaki es una de las mayores fuentes de vitamina C que podemos encontrar.

La vitamina C es ampliamente conocida por sus beneficios saludables como su capacidad de reducir inflamaciones, de reforzar el sistema inmunológico y como antioxidante.

Aunque no existan advertencias o contraindicaciones sobre el Amalaki, hablamos de una fruta que se debe consumir con cautela. Puede causar molestias estomacales, irritación del tracto digestivo, caída del cabello y una caída de la presión arterial.

En el caso de su presentación en polvo, comprimidos o cápsulas, el contenido podría estar adulterado con otros constituyentes. Desconfía y no compres Amla de dudosa procedencia. Asegúrate de comprarlo con certificado de origen y garantía de calidad.

 

 

Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de cabecera ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.