Aloe Vera: Planta, cultivo, beneficios y usos

aloe vera

El Aloe Vera es una planta medicinal muy apreciada por sus extraordionarias propiedades calmantes, cicatrizantes, desinfectantes e hidratantes, utilizadas habitualmente para tratar heridas de la piel como quemaduras, llagas y úlceras, así como para el cuidado dela piel y del cabello..

Historia del Aloe Vera o Sábila

El Aloe Vera se viene utilizando por sus propiedades desde hace miles de años para tratar diferentes dolencias y enfermedades, especialmente las relacionadas con la piel. Esta planta ya es mencionada en la antigua Tabla Sumen, escrita en el año 1750 A. C., donde se reflejan sus usos terapéuticos en la medicina popular.

En el antiguo Egipto era una planta asociada a la belleza, siendo ya utilizada al igual que la leche de burra por Cleopatra.

Sus propiedades fungicidas y bactericidas hicieron que se la denominara planta de la inmortalidad, siendo utilizada también para embalsamar cadáveres.

De hecho, la historia del Aloe Vera es amplia y abarca a diferentes civilizaciones y culturas. En la época de Alejandro Magno ya se utilizaba en la curación de heridas por su alto poder cicatrizante, así como lo hacían los romanos con fines farmacológicos.

El Aloe Vera aparece también reflejados en la literatura de la medicina China como ungüento y alimento y a medida que avanza la historia, la encontramos en numerosas menciones de diferentes tratados donde se analizan sus propiedades y se describe su uso en diferentes fórmulas magistrales para combatir todo tipo de dolencias.

 

” Cuatro son los alimentos que resultan indispensables para el bienestar del hombre: el trigo, la uva, la oliva y el aloe. El primero lo alimenta, el segundo levanta su ánimo, el tercero le aporta armonía y el cuarto lo cura ” Cristóbal Colón

 

 

Aloe Vera: Planta y hábitat

El género Aloe comprende unas 500 especies de plantas suculentas . El Aloe Vera está incluido en la familia de las Xanthorrhoeaceae. Es una planta originaria de Arabia, el Magreb y el este de África.

Se trata de una planta suculenta perenne, con hojas carnosas que pueden llegar a medir 50cm de largo  y entre 5-8 cm de grosor. Contiene Aloína, utilizada en la industria farmacéutica principalmente como estimulante y laxante.

Las flores del Aloe Vera tienen forma tubular y son pequeñas, apenas miden unos 2.5cm. Normalmente son de color amarillo y se dejan ver entre agosto y septiembre.

El Aloe Vera se puede encontrar de forma natural en arenales y roquedos costeros, y en terrenos nitrificados desde el nivel del mar hasta los 200m de altitud.

 

aloe vera habitat

 

Cultivo y Cuidado del Aloe Vera o Sábila

El Aloe Vera es una planta muy resistente a la falta de luz o de agua por lo que no requiere  una gran atención. Principalmente hay que tener cuidado con el riego ya que un exceso de riego o un suelo con un mal drenaje no le sentará bien a la planta y se pudrirá.

La frecuencia del riego ha de ser baja. Se recomienda regar cuando la tierra esté totalmente seca teniendo en cuenta de que en verano el riego será algo más frecuente pero sin pasarse. El exceso de agua y humedad es uno de sus puntos más delicados y la principal causa del marchitamiento de la planta.

Sus excasas exigencias con la luz solar hace que se puede cultivar tanto en interior como en exterior.  Crece muy bien a pleno sol aunque si se cultiva a medio sombra sus hojas tendrán un color verde más intenso. A pesar de ser una planta que necesita una exposición solar alta, no hay que confundir esto con la luz directa del sol. En el caso del Aloe Vera no le gusta la luz directa del sol, puede hacer amarillear sus hojas y sufrir daños como quemaduras, sobre todo en los meses más calurosos del año.

Si la cultivas Aloe Vera en exterior es importante resguardarla de las heladas en invierno ya que es susceptible al frío y no aguanta bien por debajo de los 0ªC.  La temperatura ideal para el cultivo del Aloe Vera se encuentra entre los 14º-*21ºC.  Si lo plantas en el suelo directamente crecerá mucho más que si lo haces en maceta pudiendo llegar a alcanzar hasta 1m. de altura. Si la plantas en el interior debes mantenerla alejada de radiadores en invierno.

El suelo ha de ser arenoso, un poco ácido y sobre todo, ha de estar bien drenado. Es una planta muy resistente a la sequía pero si necesita agua nos lo hará saber mediante sus hojas, si se ven arrugadas es porque le falta agua.

Es importante abonarla en primavera y a finales de verano. Cuando empiece a dar hijuelos es un buen momento para transplantarlos y formar nuevas plantas, siendo el mejor momento para hacerlo en primavera.

 

 

Aloe Vera reproducción

Cómo decíamos, cuando el Aloe Vera empieza a dar hijuelos es un buen momento para transplantarlos y adquirir plantas nuevas.

Para plantarlos y asegurar el éxito de la plantación debemos esperar a que midan unos 10cm  de alto.

Utilizaremos un sustrato corriente mezclado con arena gruesa o sustrato para cactus. En el fondo de la maceta colocaremos una capa de un par de dedos de grava para asegurar un buen drenaje.

Podemos plantar los hijuelos juntos aunque lo ideal es plantar uno por maceta. Lo importante es dejar cicatrizar bien la planta y para ello, deberemos evitar regarla en los siguientes 7-10 días.

 

aloe vera cultivo

 

 

Usos del Aloe Vera

Existen muchas variedades de Aloe Vera y alguna de ellas puede ser irritante para la piel como es el caso del Aloe Vairegata.

Los aloe más utilizados en cosmética y por la indústria farmacéutica son el Aloe Vera y el Aloe Arborescens, principalmente para aliviar quemaduras de la piel, siendo de especial utilidad para cuando nos exponemos al sol.

El aloe vera es muy útil también para el tratamiento de picaduras, escozor, erupciones, cortes, eczemas, psoriasis, herpes, como hidratante de las pieles secas, talones agrietados, mascarilla capilar….

Contiene aloína, antimicrobiana y de efecto laxante, así como saponinas antiinflamatorias.  También vitaminas C y E, ácido salicílico calmante y minerales.

Se puede aplicar sobre la piel como hidratante, como mascarilla capilar para el cuidado del cabello. También sobre heridas abiertas ya que su gel es un cicatriante de acción rápida. En este caso, conviene limpiar previamente la herida antes de poner Aloe Vera.

El Aloe Vera también se puede ingerir, ya sea en jugo o en comprimidos, para tratar el estreñimiento y favorecer una buena digestión

 

aloe vera pulpa

 

 

¿Qué és la Aloína?

La aloína es un compuesto amargo y amarillento que se encuentra de forma natural en los Aloe Vera. Los remedios medicinales derivados de plantas que contienen aloína se vienen utilizando en numerosas medicinas tradicionales desde la antigüedad.

En la industria farmacéutica se utiliza principalmente como estimulante y laxante, así como para tratar el estreñimiento.

La aloína se obtiene principalmente por la extracción del látex del Aloe Vera. Se trata de un líquido amarillento que emana del anverso de la piel de las hojas de la planta. Este látex, conocido como el jugo del aloe, se deshidrata y se convierte en polvo para obtener el producto final, normalmente en forma de comprimidos o líquido..

Cuando se ingiere, la aloína incrementa las contracciones en el colon induciendo a la defecación. Por otro lado, también impide que el colon reabsorba agua desde el tracto gastrointestinal.

 

 

Aloe Vera: Propiedades y Beneficios

El Aloe Vera es sin duda, una de las plantas más conocidas por sus propiedades cosméticas y farmacológicas.  De hecho, tener un Aloe Vera en casa puede sacarnos de más de un apuro.

En la composición de su pulpa encontramos agua, carbohidratos como la glucosa, la xiolosa, galactosa y fructosa, así como aminoácidos, sales orgánicas, vitaminas, minerales…

Encontramos vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6), también vitamina C y E. Minerales como el magnesio, calcio, sodio, zinc, hierro, fósforo y potasio.

El Aloe Vera es también fuente de enzimas como la amilasa, lipasa, fosfatasa alcalina o carboxipaptidasa y de compuestos orgánicos como el ácido salicílico, sorbato de potasio, saponinas y esteroides.

De sus hojas se extrae el gel o jugo. Se trata de una sustancia densa, consistente y pegajosa, similar a una gelatanina y que nos aporta las siguientes propiedades y beneficios:

 

 

Optima Aloe Vera Orgánico 100ml
Optima Aloe Vera Orgánico 100ml – Farmacia Torrent

Antioxidante

El extracto de Aloe Vera es rico en polifenoles. Por lo tanto, nos ayuda a eliminar los radicales libres que dañan los tejidos celulares mejorando la salud en general y retrasando el envejecimiento.

 

Regenerador de la piel

El Aloe Vera es un potente agente hidratante y regenerador celular. Cicatriza y regenera la piel en caso de heridas y/o quemaduras, manteniendo la piel hidratada y alejada de posibles infecciones.

Es excelente para hidratar las zonas más resecas del cuerpo como los talones, codos, etc… También es muy útil para calmar la piel tras la exposición solar y previene el envejecimiento prematuro de la piel ya que estimula de forma natural, la síntesis del colágeno y de la elastina.

Por otro lado, previene la aparición de manchas en la piel causadas por la exposición solar o por el paso del tiempo.

Además previene el picor, siendo muy útil y muy utilizada en el tratamiento de picaduras de insectos y otras afecciones de la piel como eczemas.

 

Aloe Vera propiedades digestivas

Ya sea su jugo o en forma de suplemento alimenciticio (comprimidos o cápsulas), el Aloe Vera es excelente para equilibrar el sistema digestivo. Reconstruye la flora intestinal, protege la mucosa del estómago, previene úlceras estomacales y las calma en el caso de que haya. Por otro lado, favorece la absorción de nutrientes, lo que hace que las digestiones sean más ligeras, controlando  gases y flatulencias.

Como hemos dicho anteriormente, la aloína le confiere su poder laxante. De ahí que se utilice frecuentemente como laxante en casos de estreñimiento.

 

Adelgazante Natural

El Aloe Vera es saciante, ya sea consumido en jugo o en comprimidos. Proporciona una sensación saciante que se puede aprovechar en las dietas de adelgazamiento. Para potenciar este efecto saciante, podemos consumir jugo de aloe vera con limón exprimido. El limón y el aloe vera metabolizan mejor los ácidos grasos, provocando que el tejido adiposo se elimine de forma natural.

 

Controla los niveles de azúcar en sangre

Una de los principales beneficios del Aloe Vera es su capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre. Por ello, resulta beneficioso para las personas con diabetes tipo 2. Su consumo habitual puede mejorar la salud renal y del colon, dos órganos a los que la diabetes suele afectar.

 

Optima Zumo de Aloe Vera Orgánico 1000ml

Propiedades antiinflamatorias del Aloe Vera

Aplicado por vía tópica, además de calmar, cicatrizar y regenerar, el Aloe Vera reduce la inflamación muscular y de la piel causada por heridas, golpes, torceduras, eczemas, psoriasis… Cada vez son más los deportistas que lo utilizan por vía oral como un antiinflamatorio natural.

 

Aloe Vera para el acné

Su alto contenido en zinc ayuda al Aloe Vera a controlar la cantidad de sebo de la piel. Por ello, es muy recomendable su uso en caso de acné, eso sí, aplicándolo siempre sobre la piel perfectamente limpia, con lo que obtendremos una piel más limpia, sin grasa y disminuiremos considerablemente los poros inflamados.

 

Salud Bucal

Además de cicatrizar las heridas de la piel, el Aloe Vera también supone un excelente cicatrizante para las aftas bucales o para reducir la inflamación de las encías. Además, reduce la aparición de la placa dental. En este caso se dice del aloe que es tan eficaz como la clorhexidina ya que su capacidad bacteriana es capaz de matar de igual manera, a las bacterias causantes de la aparición de la placa.

 

Salud Capilar

El Aloe Vera también aporta sorprendentes beneficios sobre el cuero cabelludo. Ayuda a eliminar las placas de piel seca que se van acumulando, reduce el picor asociado a la caspa e hidrata en profundidad tanto el pelo como el cuero cabelludo por lo que su uso como mascarilla capilar es más que recomendable, sobre todo en los cabellos secos.

 

¿Cómo consumir Aloe Vera?

Hoy en día podemos encontrar en el mercado infinidad de productos de Aloe Vera. Para uso cosmético podemos encontrar geles de aloe, lociones, cremas, champús, geles de baño, mascarillas capilares, desodorantes… En este caso, conviene fijarnos en el etiquetado del producto y ver su concentración ya que cada fabricante trabaja con distintos porcentajes en la composición de sus productos. Es importante que elijamos un producto con una alta concentración de aloe vera.

También podemos encontrarlo en cualquier farmacia o herbolario en forma de jugos orgánicos y complentos alimenticios en forma de cápsula o comprimidos.

Si tienes tu propio Aloe Vera en casa puedes elaborar tu propio zumo.

 

 

Cómo hacer jugo de aloe vera

Para que podamos aprovechar al máximo las propiedades terapéuticas del aloe vera, la planta que cojamos debe tener como mínimo dos años. Esto se debe a que la pulpa no adquiere sus propiedades curativas antes de este tiempo.

 

Ingredientes:

  • 2-3 hojas de aloe vera
  • 500ml de agua
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 rodaja de piña (para aportar sabor, opcional)
  • 1 cucharada de zumo de limón natural (como conservante)

 

Elaboración:

  • Corta las hojas de aloe desde su base.
  • Lava cada hoja asegurando que no queden restos de tierra o algún otro elemento.
  • Seca bien cada hoja y recorta la punta y la base (unos 3cm por cada extremo).
  • Retira las espinas y la cubierta exterior de uno de sus lados.
  • Con la ayuda de una cuchara extrae el gel del interior o pulpa de la hoja.
  • Lava el gel con agua y escúrrelo.
  • Lo pondremos en el baso de la licuadora, agregaremos el agual , la miel, la rodaja de piña y el jugo de limón.
  • Licuar y servir frío o con hielo.

 

aloe vera consumo

 

Contraindicaciones del Aloe Vera

El Aloe Vera en su uso tópico apenas tiene reacciones adversas y éstas son muy poco habituales.  Siempre podemos hacer una prueba de una aplicación controlada, en una zona reducida, para comprobar que no produzca ninguna reacción o alergia.

Cuando se ingiere pueden aparecer complicaciones como ardores de estómago o irritación, especialmente cuando se consume en exceso y/o en grandes cantidades.

Principalmente, hay que tener cuidado con la aloína, responsable de su efecto laxante. Su consumo en exceso puede causar serios desajustes digestivos. Para evitarlo, podemos pasar la hoja por agua antes de su consumo o dejarla en remojo en un vaso con agua durante unas horas o toda la noche. El agua del vaso se volverá de un color amarillento a causa de la aloína expulsada.

No se recomienda el consumo de aloe vera en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El consumo excesivo de aloe vera durante el embarazo está relacionado con abortos espontáneos y defectos de nacimiento.

No deben consumir aloe vera niños menores de 12 años.

Tampoco está recomendado su consumo en caso de hemorroides.

Si tiene programada alguna cirujía deje de consumir aloe vera durante los 15 días previos a esta.

Si se está tomando digoxina, no se debe tomar aloe vera, ya que funciona como un laxante estimulante y disminuye los niveles de potasio en el organismo.

 

 

Efectos adversos del Aloe Vera

El Aloe Vera se considera seguro cuando se consume por vía tópica. Es decir, cuando se aplica directamente sobre la piel ya sea para uso médico o cosmético.

Por vía oral, es seguro cuando se toma de una forma correcta y por periodos cortos de tiempo. En el caso del zumo de aloe vera es seguro en dosis de 15ml diarios durante 40 días. Si el jugo o extracto contiene un 50% de aloe vera, se puede utilizar con seguridad dos veces al día durante 4 semanas.

A pesar de estar considerado seguro, en algunos casos puede causar dolor de estómago y calambres. Su uso prolongado y en grandes cantidades puede causar diarrea, problemas renales, sangre en la orina, potasio bajo, debilidad muscular, trastornos crdíacos y pérdidad e peso.

Existen referencias de algunos casos aislados con problems hepáticos en personas que han consumido extracto de aloe vera aunque son muy poco comunes. De hecho, se cree que esto ocurre solo en personas con hipersensibilidad a la planta.

Las personas diabéticas no deben consumir aloe vera sin supervisión médica ya que al reducir los niveles de azúcar en sangre puede interactuar con la medicación habitual. Lo mismo sucede con personas con la enferemedad de Crohn, colitis ulcerosa u obstrucción.

Las dosis altas y a largo plazo están relacionadas con problemas renales y otras afecciones del corazón. También sangre en la orina, niveles bajos de potasio, debilidad muscular, pérdida de peso.

 

 

Medicamentos incompatibles con el Aloe Vera

Si estás tomando alguno de estos medicamentos no deberías consumir por vía oral Aloe Vera sin la autorización y control de tu médico:

  • Medicamentos para la diabetes
  • Medicamentos para el control de azúcar en sangre
  • Sevoflurano
  • Laxantes estimulantes
  • Warfarina
  • Medicamentos diuréticos

 

Cómo-hacer-crema-de-aloe-vera-natural

 

Cómo hacer tu propia crema de aloe vera en casa

Si quieres probar las virtudes del Aloe Vera sobre la piel y cuentas con una planta en casa, puedes elaborar tu propia crema hidratante de aloe vera siguiendo estos pasos.

 

Ingredientes:

  • 2 hojas de aloe vera
  • 1 cucharada de zumo de limón natural (como conservante)
  • 1/2 taza de agua
  • 1 tarro para envasar

 

Elaboración:

  • Desinfectar con alcohol todos los utensilios que vayamos a utilizar.
  • Cortar un par de hojas de aloe de la planta.
  • Lavar bien que no queden restos de tierra.
  • Secas y extraer la pulpa.
  • Añadir el zumo de limón, el agua y batir hasta conseguir una pasta homogénea.
  • Envasar en un tarro y conservar en la nevera.

Si quieres potenciar la acción de esta crema puedes hacerlo añadiendo unas gotitas de aceite esencial según el objetivo. Por ejemplo:

  • Efecto antiaging: aceite esencial de geranio, limón, sándalo, incienso, semilla de zanahoria, rosa…
  • Pieles sensibles: aceite esencial de lavanda, árbol de té, bergamota, geranio, rosa, neroli, jazmín, salvia, eucalipto, ciprés, romero…
  • Pieles grasas: aceite esencial de lavanda, geranio, neroli, ciprés, menta, incienso…

 

Autor SilviaPharm

SilviaPharm ha escrito 86 artículos en este blog.

Resumen Post
Aloe Vera: Planta, cultivo, beneficios y usos
Título
Aloe Vera: Planta, cultivo, beneficios y usos
Resumen
El Aloe Vera es una planta medicinal muy apreciada por sus extraordionarias propiedades calmantes, cicatrizantes, desinfectantes e hidratantes, utilizadas habitualmente para tratar...
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent