5 Aceites esenciales para disfrutar de un baño relajante

5 Aceites esenciales para disfrutar de un baño relajante

Si necesitáis quitaros tensiones de encima, si al finalizar el día os sentís agotados y sin energía, no hay nada mejor, para dormir y descansar como es debido, que disfrutar de un buen baño relajante.

 

Cómo preparar un baño relajante con aceites esenciales

Un baño relajante por la noche a base de aceites esenciales, es un lujo y la mejor opción para despejar la mente, eliminar tensiones y descansar favoreciendo un sueño reparador.

Para preparar un baño relajante debes contar al menos con 30 minutos para disfrutarlo. Es tu momento, debes disfrutar de esta experiencia con calma, aquí no hay cabida para las prisas.

El agua ha de estar caliente de esta manera, se favorece la relajación de todos los músculos y se consigue aliviar alguna contractura.

Natura Siberica Sales de Baño Revitalizantes
Natura Siberica Sales de Baño Revitalizantes

 

Las sales de baño ofrecen numerosos beneficios: mejoran la circulación, reducen la tensión, mejoran lesiones musculares y purifican la piel. Así que hazte con unas buenas sales de baño, si no tienes a mano puedes utilizar cualquier sal gruesa de calidad como las sales epson, o la sal rosa del himalaya.

El siguiente paso y no menos importante, es crear ambiente. Necesitas una iluminación tenue, si no puedes regular la luz de tu cuarto de baño, puedes optar por poner velas aromáticas, preferiblemente de lavanda o azahar, dos esencias que favorecen la relajación.

Y para finalizar tu sesión de Spa, ya sólo falta añadir a nuestra bañera unas gotitas de aceites esenciales relajantes para disfrutar de toda una experiencia sensorial de relajación.

 

Aceites esenciales relajantes

 

Aceites esenciales que favorecen la relajación

No cualquier aceite esencial sirve para relajarnos. Aunque por lo general, los aromas de los aceites esenciales ya favorecen, en su gran mayoría la relajación, cada uno es diferente y tiene sus propias propiedades terapéuticas.

Os recomendamos utilizar aceites esenciales específicos para la relajación. Puedes elegir uno o jugar con los aromas mezclándolos a tu gusto.

Aceite Esencial Lavanda

 

Aceite Esencial de Lavanda

El más popular para relajar la mente y calmar el sistema nervioso. Posee propiedades sedantes y un aroma fresco y floral que calma los nervios.

Inhalar este aceite esencial favorece el estado de somnolencia, por lo que es útil para tratar el insomnio y la inquietud.

Si a más a más tienes trastornos de la piel como acné, psoriasis, eczemas o arrugas, este aceite esencial además, te va a ayudar a mejorar la salud de la piel.

 

Aceite Esencial de Azahar

De todos los aceites esenciales que se extraen del naranjo, el de azahar es el que más cantidad de principios activos contiene.

Este aceite esencial posee propiedades sedantes y calmantes. Favorece el sueño reparador y resulta de gran ayuda en casos de insomnio.

En casos de estados anímicos bajos o depresión, actúa como un reconstituyente natural que devuelve la energía, la vitalidad, calma la angustia y actúa de inmediato en casos de conmoción psicológica.

Aceite Esencial de Azahar

 

Aceite Esencial de Sándalo

 

El sándalo además de tener un olor súper agradable, ejerce un efecto positivo sobre nuestro bienestar general y sobre la salud mental.

Aporta calma y claridad a la mente, favorece la relajación, aumenta la capacidad de concentración y la memoria.

A diferencia del aceite esencial de lavanda, el sándalo no produce somnolencia aunque produce una sensación harmoniosa de tranquilidad y calma.

 

Aceite Esencial de Benjuí

El benjuí posee un delicioso aroma dulce y balsámico. Entre sus múltiples beneficios, destaca por sus propiedades antidepresivas y sedantes.

Tiene un gran efecto sobre el sistema nerviosos, el estrés y los ataques de ansiedad. Mantiene la calma emocional, favorece la relajación y mejora el bienestar de aquellas personas que se sienten decaídas y débiles.

También ayuda a mejorar la concentración y a luchar contra el insomnio, siendo muy efectivo en casos de insomnio producidos por ansiedad o nervios.

 

Aceite Esencial de Jazmín

Al igual que el resto de aceites esenciales que ya hemos mencionado, entre las múltiples propiedades del de jazmín, destacan también sus propiedades sedantes y antidepresivos.

No hay palabras para describir el olor tan bueno de este aceite, con sólo abrirlo tu experiencia sensorial está garantizada.

Este aceite favorece el sueño, calma la ansiedad y actúa sobre todo a nivel mental, aumentando la autoestima, favoreciendo el optimismo y no está de más resaltar que es uno de los aceites esenciales más seductores y sensuales que podemos encontrar.

Debes saber también que este aceite además aumenta la elasticidad de la piel y calma las pieles sensibles y con dermatitis.

 

Aplicación de aceites esenciales

Nuestro consejo a la hora de utilizar aceites esenciales

Los aceites esenciales son muy concentrados y pueden provocar reacciones adversas. Debes conocer las contraindicaciones de los aceites esenciales antes de utilizarlos.  Por ejemplo, el aceite esencial de eucalipto no está recomendado en personas epiléticas.

En caso de embarazo y periodos de lactancia no está recomendado el uso de aceites esenciales. Tampoco se recomiendan en niños menores de 2 años.

Puedes mezclar los aceites esenciales. Si no tienes experiencia recuerda que hacer corto es mejor. Prueba con unas pocas gotas de cada aceite que hayas seleccionado, siempre podrás agregar más.

Para acertar con la fragancia adecuada se requiere un poco de experiencia, encontrar la combinación ideal puede costar. Prueba y rectifica hasta que vayas cogiendo el truquillo a los aromas.