Aceite de Coco: Propiedades, beneficios y usos

Aceite de Coco: Propiedades, beneficios y usos

El aceite de coco se ha hecho muy popular en los últimos años, tanto que está considerado un superalimento. No obstante, sabemos que los beneficios del consumo de aceite de coco son pocos. En cambio, si observamos sus propiedades y beneficios para la piel y el cabello, la cosa cambia. 

El aceite de coco orgánico se obtiene mediante un proceso de presión en frío de la pulpa blanca del coco. Hablamos de aceite de coco orgánico o ecológico, cuando no se han utilizado productos químicos en las plantaciones de cocoteros, ni en su proceso de elaboración.

Este aceite posee unas propiedades magníficas y beneficiosas para la piel. Gracias a todas su larga lista de propiedades, el aceite de coco, se utiliza principalmente en el mundo de la belleza aunque muchas personas lo han incorporado en su dieta habitual, cosa que los profesionales de la salud desaconsejan debido a su alto contenido en grasas saturadas (92% aproximandamente).

 

Aceite de Coco

 

El valor nutricional del aceite de coco: desmontando mitos

El aceite de coco no es muy rico en micronutrientes. Contiene hierro que favorece el transporte del oxígeno y una pequeña cantidad de vitamina K, que contribuye en la coagulación de la sangre. Otra vitamina presente en este aceite es la vitamina E, antioxidante que elimina los radicales libres ofreciendo protección a todas las células.  El aceite de coco orgánico, además contiene altos niveles de ácido láurico. De hecho, alrededor del 50% de la grasa de coco es ácido láurico.

Sin embargo, si hablamos del aceite de coco para el consumo humano, debemos tener muy presente que el Aceite de Coco se compone de un 92% de grasas saturadas.

A estas grasas saturadas se le confieren de forma errónea  numerosos beneficios saludables en los que se incluye una mejor función cerebral, estimula el metabolismo, genera energía y contribuye a eliminar los excesos de grasa corporal, pero lo cierto es todo lo contrario ya que estas grasas saturadas que contiene el aceite de coco, son las mismas que favorecen la acumulación de colesterol en las arterias, pudiendo causar a largo plazo problemas serios en la salud cardiovascular.

 

[Tweet «El aceite de coco es capaz de combatir virus y bacterias»]

 

El ácido laúrico también forma parte de la leche materna, siendo el aceite de coco, el alimento que más niveles de este ácido contiene después de la leche materna.  El ácido láurico es pecursor de la monolaurina, un agente microbiano capaz de luchar contra virus y bacterias, y además inhibe el crecimiento de agentes patógenos gracias sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas, siendo muy útil en el tratamiento de infecciones virales como la gripe, el resfriado, infecciones por hongos, fiebre, herpes labial y genital.

Los ácidos grasos insaturados presentes en el aceite de coco, tienen un alto contenido en nutrientes que pueden beneficiar a la salud en general, pero también la belleza de la piel y del cabello.

Otros ácidos grasos presentes en el aceite de coco son el ácido palmítico, el esteárico y el mirístico. También contiene ácido oléico, pero en cantidades  mucho más inferiores.

En resumen, el aceite de coco sí que contiene nutrientes saludables. No obstante, si decidimos consumirlo se ha de hacer con mucha precaución debido a su alto contenido en grasas saturadas. Para hacernos una idea, una cucharada de aceite de coco al día, contiene el máximo de grasas saturadas que podemos consumir diariamente sin perjudicar a nuestra salud.

 

Valor Nutricional Aceite de Coco

 

Características y Ventajas del Aceite de Coco Orgánico

Las principales características y ventajas del aceite orgánico de coco son:

  • Es un aceite de coco puro, 100% virgen y en estado natural que se obtiene del coco recién cosechado.
  • Es un aceite virgen, sin tratar y sin blanquear.
  • Posee un aroma y sabor muy suaves.
  • Tiene niveles elevados de ácido láurico.
  • El aceite de coco orgánico no lleva aditivos.
  • Es un aceite libre de transgénicos.
  • No se oxida.
  • Tiene una consistencia sólida a una temperatura ambiente de aproximadamente 23º.  Entre los 24º y 30º, el aceite de coco comienza a licuar y por encima de los 30º ya está completamente líquido.
  • Sus propiedades no se alteran al pasar de estado sólido a líquido, ni viceversa.
  • En estado sólido es de color blanco. En cambio cuando está en estado líquido es ligeramente amarillo.
  • Su ácidez está por debajo del 2%

 

[Tweet «Una cucharada de aceite de coco al día, contiene el máximo de grasas saturadas que podemos consumir diariamente «]

 

 

Aceite de Coco vs Aceite de Palma

Aunque el aceite de coco y el aceite de palma provienen del coco no hay que confundirlos. Estos aceites se extraen de partes distintas del coco y por lo tanto, sus propiedades y valor nutricional es distinto.

Mientras que el aceite de coco se extrae de la pulpa del coco, el aceite de palma se extrae del mesocarpo, que es la capa fibrosa no comestible que se encuentra justo después de la piel del coco.

Otra diferencia entre estos dos aceites es su sabor y apariencia. Mientras que el aceite de palma sin refinar es de un color rojo vivo, el de coco es de un color amarillo pálido.  Además, el aceite de palma está compuesto por cadenas de cabono largas, hecho que impide al organismo asimilarlo cuando éste está en el intestino.

El problema de ambos aceites  viene cuando estos han sido procesado, ya que en este caso su contenido en grasas trans es muy alto. De ahí, que estos aceites, no estén recomendados para su consumo por la gran mayoría de nutricionistas y profesionales de la salud.

Sin embargo, el aceite de palma natural no contiene grasas trans, ya que éstas se obtienen en el proceso de refinación. En su estado natural, este aceite tiene un olor desagradable y un color rojo muy intenso que desaparecen con el refinado para poder ser empleado con fines alimenticios.

 

partes del coco: aceite de palma, aceite de coco

 

 

Propiedades del Aceite de Coco Orgánico

El aceite de coco se viene utilizando desde la antigüedad por sus propiedades cosméticas. Es importante, para aprovechar al máximo sus beneficios, optar por aceite de coco de primera presión en frío y con certificación ecológica o bio, asegurando que no contenga aditivos que puedan ser dañinos.

 

Entre las numerosas propiedades del aceite de coco ecológico, podemos destacar:

  • Propiedades antibacterianas, antifúngicas y antisépticas
  • Posee una acción antiinflamatoria
  • Evita la formación de placa dental y la aparición de caries
  • Ayuda a combatir la candidiasis
  • Tiene una acción cicatrizante
  • Es un excelente desmaquillante natural
  • Hidrata en profundidad la piel y el cabello
  • Previene y reduce las estrías
  • Un excelente tratamiento contra el acné

 

 

 

Aporte calórico del aceite de coco orgánico

El aceite de coco contiene 9 calorías por gramo, con lo que 100gr de aceite de coco equivaldría a 900 calorías, las mismas que el aceite de oliva o de girasol.

En comparación con con los carbohidratos (4 calorías/gramo), o los alcoholes (7 calorías/gramo), el aceite de coco es uno de los alimentos que más energía aportan a nuestro metabolismo.

Lo que hay que tener en cuenta, es que el aceite de coco, al igual que todas las grasas, debe consumirse con moderación, ajustándolas a las necesidades de cada uno, teniendo en cuenta factores como el peso, la altura o la musculatura.

 

Aceite de coco

 

[Tweet «El aceite de coco está recomendado para nutrir la piel y revitalizar el cabello seco y desnutrido.»]

 

Beneficios del Aceite de Coco

Los beneficios del aceite de coco son numerosos tanto para la salud, como para el cuidado de la piel y del cabello. Beneficios que pueden atribuirse a la presencia de ácidos grasos y sus respectivas propiedades. De hecho, es uno de los aceites vegetales más utilizados en cosmética.

 

Los beneficios más sorprendentes del aceite de coco son:

 

El aceite de coco puede combatir patógenos dañinos como virus, bacterias y hongos:

Diferentes estudios han avalado la capacidad del aceite de coco para combatir bacterias como el Staphylococcus aureus e infecciones por levaduras como la Candida albicans gracias a su alto contenido en ácido láurico. En dichos estudios, estos dos patógenos han sido en los que se ha apreciado más la capacidad del aceite de coco para erradicarlos. En cuanto a los hongos, resulta eficaz sobre todo contra el pie de atleta y la tiña.

 

Aceite de coco contra los piojos e insectos

En la European Journal of Pediatrics se publicó haciendo referencia a los resultados de un estudio, que el aceite de coco mezclado con anís, fue tan eficaz como la permetrina para la eliminación de piojos. Concretamente su eficacia se estipulaba en un 82%.

Mezclándolo con algún aceite esencial como el de menta, limón, árbol de té o romero, obtendremos un excelente repelente de insectos, evitando que nos piguen, con la ventaja añadida de que no tendrá químicos nocivos para la salud.

 

 

Aceite de coco para la salud del cabello y de la piel

Muchas personas utilizan el aceite de coco como un tratamiento cosmético y lo cierto es que, como cosmético, se le pueden atribuir muchas aplicaciones con resultados excelentes para el cuidado tanto del cabello, como de la piel.

En pieles secas, mejora considerablemente la hidratación y el contenido de lípidos de la piel protegiéndola.  Al contener ácido láurico, elimina las bacterias que causan granos y espinillas, siendo un excelente tratamiento para las pieles acnéicas. Además, disminuye la inflamación en marcas, heridas y cicatrices. Por otro lado, gracias a su acción reafirmante, aumenta la elasticidad de la piel, previniendo y/o reduciendo estrías-

El aceite de coco es un excelente acondicionador para el cabello, sobre todo para el cabello seco. Evita el encrespamiento al mismo tiempo que hidrata, protege, alisa y devuelve la vitalidad tanto al cuero cabelludo como a las puntas.

En los labios agrietados ofrece mejores resultados que la vaselina, dejando los labios perfectamente hidratados, suaves y brillantes.

También lo puedes utilizar como desmaquillante tanto para el rostro, como para los ojos y pestañas e incluso como dentífrico o enjuague bucal ya que mata las bacterias de la boca, mejorando la salud dental y eliminando el mal aliento.

 

Usos del aceite de coco

 

 

Diferentes aplicaciones del aceite de coco para la piel, el cabello y en el hogar

Las aplicaciones que le podemos atribuir al aceite de coco son realmente muchas. Realmente es uno de los aceites vegetales más versátiles que nos podemos encontrar tanto en la cocina, como en el cuidado de la piel y del cabello.

De entre sus múltiples usos, os hemos querido hacer una selección de los mejores. Por lo tanto, tomad nota porque el aceite de coco lo podéis utilizar para:

  • Nutrir las puntas y cuero cabelludo y en especial, todos los cabellos secos y con tendencia al encrespamiento.
  • Cabellos grasos. Los cabellos grasos y con caspa no se quedan atrás con el aceite de coco. Aplicándolo como acondicionador o mascarilla, alivia los síntomas de la caspa y ayuda a controlar la secreción de sebo del cuero cabelludo.
  • Como desmaquillante natural. Sólo hay que empapar un algodón con aceite de coco y pasarlo por el rostro para eliminar cualquier resto de maquillaje.
  • Para el cuidado de los pies, sobre todo cuando hay talones agrietados.
  • Como aceite de masaje.  Estimula el flujo sanguíneo, aumenta el drenaje de la linfa, alivia la tensión muscular creando una sensación de relajación instantánea.

 

[Tweet «Usos del aceite de coco para la belleza y el hogar»]

 

  • Exfoliante natural. Mezclándolo con un poco de sal o azúcar, obtenemos un excelente exfoliante corporal, especialmente para codos, rodillas y pies.
  • Eliminar manchas de tinte. Si te tiñes el pelo en casa has de saber que el aceite de coco ayuda a eliminar las manchas de tinte que quedan sobre la piel.
  • Como hidratante y humectante. Es excelente para hidratar la piel y para que esta hidratación sea profunda y duradera, por lo que resulta realmente indicado en el cuidado de las pieles secas.
  • Bálsamo labial. Si quieres lucir unos labios hidratados, suaves, brillantes y que se vean rellenos, utiliza aceite de como como bálsamo labial.
  • Para manos y uñas. Excelente para mantener las manos bonitas, hidratadas y suaves pero también para que las uñas crezcan fuertes y sanas.
  • Desodorante. En personas que sudan más, aplicándolo en las axilas conseguirán una mayor protección frente al mal olor.
  • Afeitado y depilación. Podemos utilizarlo como alternativa a productos depilatorios y espumas de afeitar. Con ello se consigue una depilación o afeitado excelente, evitando agresiones en la piel, al mismo tiempo que queda con un acabado mucho más sedoso.
  • Despigmentante. Se puede utilizar para eliminar las manchas de la piel, incluso las de nacimiento.
  • Picaduras de insectos. El aceite de coco alivia la picazón producida por las picaduras de insectos pero además acelera el proceso curativo.
  • Contusiones. Aplicado directamente sobre la zona contusionada, reduce la hinchazón y el enrojecimiento.
  • Quemaduras. Aplicándolo inmediatamente sobre la zona afectada se reducen considerablemente las posibilidades de que queden cicatrices. Por otro lado, también promueve la curación.
  • Dermatitis del pañal.  Alivia las molestias y mejora la piel en niños con dermatitis del pañal.
  • Contorno de ojos. Cuida de la piel del contorno del ojo y además reduce la hinchazón, las bolsas y las ojeras.

 

[Tweet «El aceite de coco no está recomendado para el consumo debido a su alto contenido en grasas saturadas.»]

 

  • Pezones agrietados. Excelente para nutrir los pezones agrietados, aliviando el dolor que produce. Aplicar mediante una bola de algodón y dejarlo actuar en la zona por varias horas.
  • Dentífrico o enjuague bucal:  utilizarlo como dentífrico o enjuague bucal ayuda a limpiar los dientes, a eliminar el mal aliento y a prevenir la aparición de placa bacteriana y caries. Puedes añadir unas gotas de aceite esencial de menta para mejorar el sabor y potenciar su acción.
  • Limpiador del hogar: puedes utilizarlo para darle brillo a tus muebles, para prevenir la oxidación de ollas y cacerolas, para darle brillo a tus zapatos, para eliminar residuos de jabón, para restaurar el brillo de las plantas…
  • Herpes y verrugas: Aplicando un poco de aceite de coco sobre las llagas del herpes favoreceremos la rápida curación y en el caso de verrugas, ayuda a reducirlas e incluso en algunos casos, a eliminarlas, tanto aplicándolo vía tópica como ingiriéndolo.
  • Forúnculos: El aceite de coco es un buen aliado para tratar los forúnculos.
  • Pie de atleta: Ayuda a revertir los problemas ocasionados por el pie de atleta.