Si tomas el sol en verano cuidado con los antibióticos y los anticonceptivos

Si tomas el sol en verano cuidado con los antibióticos y los anticonceptivos

Si tomas el sol en verano cuidado con los antibióticos y los anticonceptivos, entre otros medicamentos. Algunos fármacos y la exposición solar no siempre son una buena combinación.

Los medicamentos no deben exponerse al sol ni a las altas temperaturas ya que su composición puede verse modificada y alterar su efectividad. Por otro lado, si tomamos el sol cuando estamos bajo un tratamiento farmacológico podemos encontrarnos con alguna sorpresa.

 

Si tomas el sol en verano cuidado con los antibióticos y los anticonceptivos

La combinación de ciertos fármacos con la exposición solar puede causarnos diversos problemas como irritaciones en la piel, y se debe a un aumento de la fotosenbilidad.

También podemos encontrarnos con alguna que otra urticaria causada por el fármaco que provoca una reacción en el sistema inmune. Es lo que conocemos como fotoalergia.

Estas reacciones alérgicas y lesiones cutáneas suelen desaparecer cuando se deja de tomar el medicamento pero algunas como las manchas, pueden dejar huella en nuestra piel durante meses e incluso años.

Pueden afectar a cualquier zona del cuerpo aunque por lo general son el rostro, las manos y el cuello las más afectadas debido a que son partes del cuerpo que están más expuestas al sol.

De ahí, que los médicos recomienden no exponerse mucho al sol cuando se están tomando ciertos medicamentos debido a que se pueden formar compuestos tóxicos que propicien la aparición de manchas, eritemas, vesículas, ampollas, picazñon e incluso podemos encontrarnos con otros síntomas como náuseas, diarrea y dolor de cabeza.

 

Fotosensibilidad
Conviene leer siempre el prospecto de los medicamentos, además de evitar automedicarse y evitar trastocar las indicaciones del médico a la hora de tomar medicamentos.

 

¿Qué medicamentos pueden producir reacciones con el sol?

Los medicamentos que suelen producir reacciones cuando se toma el sol son:

  • Antidepresivos
  • Antihipertensivos
  • Antibióticos
  • Anticonceptivos
  • Antiinflamatorios
  • Corticoides
  • Antihistamínicos

En el caso de que estés tomando alguno de estos fármacos debes mirar si el que se está consumiendo es fotosensibilizante. Si tienes dudas, pregunta a tu médico o farmacéutico.

 

¿Cómo prevenir problemas de fotosensibilización con los medicamentos?

Lo único que podemos hacer es evitar tomar el sol así como las lámparas de rayos UVA. El uso de un fotoprotector de alta protección y cubrirse con ropa, gorra y gafas de sol nos puede ayudar a evitar cualquier reacción. En el caso de que sólo tomes una dosis diaria tienes la opción de tomarla por la noche.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.