¿Se pueden cortar o triturar las pastillas?

¿Se pueden cortar o triturar las pastillas?

¿Se pueden triturar las pastillas? Esta es una pregunta que seguramente te habrás hecho en alguna ocasión. Muchas personas tienen problemas para tomar su medicación por vía oral, sobre todo cuando los comprimidos son grandes y cuestan de tragar. Por ello, tienden a recurrir al triturador de pastillas o a masticar los comprimidos.

No todos los fármacos pueden o deben ser triturados. Por ello, es importante obtener información en la propia consulta o en la farmacia, sobre si podemos  triturar las pastillas o no, y cómo hacerlo.

 

¿Por qué se debe consultar antes de partir o triturar las pastillas?

Existen diversos motivos por los que no se recomienda triturar algunos fármacos. Triturar la medicación puede comportar riesgos ya que no toda la medicación puede ser triturada sin que sufra alteraciones importantes.

Muchos fármacos llevan incorporado un sistema de liberación prolongada que puede dejar de ser efectivo cuando se destruye. Esto sucede por ejemplo, cuando el medicamento es fotosensible y no se almacena b ien, o cuando trituramos las pastillas y se pierde la cubierta entérica, responsable de llevar a cabo esta liberación prolongada.

Además de perder el sistema de prolongación liberada, en muchos casos al triturar las pastillas, se acaban perdiendo los beneficios que deberían brindarnos los ingredientes activos del fármaco.

Por otro lado, las formas de presentación de algunos medicamentos enmascaran y corrigen olores y sabores desagradables, pero también evitan reacciones dolorosas,  el incremento de efectos indeseados e incluso toxicidad en algunos fármacos.

triturar las pastillas
Cortador y triturador de pastillas

 

[Tweet «De todos los fármacos disponibles, un 40% no se pueden triturar»]

 

Cuando se opta por partir una pastilla en lugar de triturarla, también podemos estar corriendo riesgos, sobre todo con los comprimidos más pequeños, ya que es muy fácil no partirla bien y administrar dosis incorrectas.

La partición de comprimidos se convierte en un problema cuando se producen desviaciones en las dosis o cuando los medicamentos tienen un estrecho índice terapéutico. Es decir, cuando una pequeña diferencia en la dosis puede tener una gran diferencia en los efectos terapéuticos.

Por lo general, las únicas pastillas que podemos partir son aquellas que vienen con una línea divisoria para ello. Los comprimidos sublinguales no se deben ni cortar, ni triturar nunca. Estos fármacos stán diseñados para disolverse rápidamente  y obtener una rápida absorción. Si se tritura o corta el comprimido, se modificaría el efecto del medicamento.

 

 

¿Qué podemos hacer para no triturar las pastilals?

En muchas ocasiones podemos encontrar el mismo medicamento en otras presentaciones como polvos, ampollas, etc.. Por ello, si tenemos problemas para tragar las pastillas lo primero es ver si podemos cambiar esos comprimidos por sobres, comprimidos efervescentes o alguna otra forma que nos sea más fácil de ingerir.

Si no encontramos  el medicamento disponible en otra presentación, podemos consultar si otras marcas tienen disponibles otras presentaciones del medicamento en su mismo grupo terapéutico.

 

[Tweet «Es importante preguntar al farmacéutico si un fármaco se puede triturar o no»]

 

 

¿Qué tipo de medicamentos no se pueden triturar?

Haciendo un poco de resumen, no se recomienda bajo ningún caso cortar o triturar pastillas en caso de:

  • medicamentos de liberación modificada, sostenida o retardada
  • medicamentos con cubiertas especiales como cubiertas entéricas o comprimidos grageados.
  • aquellos de absorción sublingual
  • capsulas de gelatina blanda
  • comprimidos efervescentes
  • antiácidos
  • cápsulas de gelatina blanda y contenido líquido o pastoso
  • antineoplásicos orales.

Ante cualquier duda, para evitar cometer errores a la hora de tomar tu medicación, consulta siempre a tu médico o farmacéutico.