Scopoderm parches de scopolamina transdermal

Scopoderm parches de scopolamina transdermal

Nos llegan a la farmacia muchas consultas sobre los parches Scopoderm, por ello hoy vamos a hablar de este medicamento tan demandado con el objetivo de resolver todas vuestras dudas.

Scopoderm parches es un medicamento antiemético (que permite aliviar, de forma preventiva o curativa, los vómitos y las náuseas) y que contiene scopolamina (hioscina). Se utilizan para prevenir los síntomas de mareo, como náuseas, vómitos, mareos y vértigo causados por mareos del viajero o por la anestesia administrada durante una cirugía.

 

 

 

¿Cómo se utiliza?

Scopoderm Parches es un medicamento y como todos los medicamentos se debe utilizar siguiendo una prescripción médica. Siempre respetando la cantidad indicada por el médico, ni más cantidad, ni menos o prolongar más tiempo del recomendado por el médico.

Se aplica un sólo parche detrás del oído, sin romperlo ni cortarlo. En el caso de que se caiga, se puede aplicar un nuevo parche.

Si se utiliza para prevenir los mareos del viajero, se debe aplicar al menos 4 horas antes del viaje. En el caso de que se utilice para prevenir las náuseas y vómitos después de una cirugía, el parche se aplica por lo general, la noche antes de la cirugía. Tras la cirugía se puede utilizar el parche durante 24 horas. En el caso de embarazo y que el parto sea por cesárea, se puede utilizar 1 hora antes de la cesárea.

El tiempo máximo que se puede tener puesto el parche es de 3 días. Tras este periodo, se deshecha el parche y se pone otro nuevo detrás del otro oído, no en el mismo.

 

 

Como norma de seguridad, a la hora de deshechar un parche, se dobla cerrado con la parte pegajosa hacia dentro y se debe deshechar en un lugar fuera del alcance de niños y animales. Tras su uso hay que lavarse tanto la zona del oído donde se ha aplicado, como las manos con agua y jabón y luego secar minuciosamente.

Por otro lado, si tenéis que realizaros cualquier prueba médica conviene avisar antes al médico de que estamos tomando este medicamento.

 

 

Efectos secundarios

Tras dejar de utilizar Scopoderm, pueden aparecer síntomas de abstinencia como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, debilidad muscular y mareos severos. En el caso de que aparezcan alguno de estos síntomas, se debe consultar con el médico que será quien indique como evitar estos síntomas.

 

Conviene leer detalladamente el prospecto para tener en cuenta los efectos adversos.

 

¿Qué puede suceder si no respeto las dosis prescritas?

En el caso de que haya un olvido en aplicar alguna dosis, nunca se debe intentar recuperar la dosis perdida. Aplica otra dosis tan pronto te acuerdes.

Si la aplicación es por una cirugía y se produzca un olvido, conviene consultarlo con el médico.

En el caso de que se produzca una sobredosis, conviene acudir a urgencias inmediatamente. Una sobredosis de scopolamina puede causar problemas de visión, alucinaciones; boca seca, piel caliente o seca, ritmo cardíaco rápido, convulsiones y orinar menos de lo usual.

 

 

A tener en cuenta

La scopolamina puede perjudicar el pensamiento o reacciones. Conviene evitar o extremar el cuidado si se conduce un vehículo o se tiene que realizar alguna tarea que demande un estado de alerta.

Tras tocar y aplicar el parche hay que evitar tocar los ojos ya que puede dilatar las pupilas y causar visión borrosa.

No consumir alcohol mientras se esté en tratamiento ya que puede aumentar los efectos secundarios del medicamento.

No deben utilizar este medicamentos las personas alérgicas a la scopolamina u otros medicamentos similares comola methscopolamine (Pamine) o hyoscyamine (Hyospaz, Levsin, Symax), o si se padece glaucoma de ángulo cerrado.

En el caso de que tengamos que realizarnos una resonancia magnética hay que quitarse el parche antes de realizar la prueba ya que puede producir quemaduras en la piel.

Avisar al médico si estamos tomando cualquier medicación antes de suministrar los parches Scopoderm

Para tener más información sobre este medicamento, tu farmacéutico de confianza puede informarte detalladamente.

Si tenéis cualquier duda, estamos a vuestra disposición 🙂