¿Qué es la Ranitidina?

¿Qué es la Ranitidina?

La ranitidina es un fármaco que hasta hace unos meses era muy utilizado en el tratamiento de dolores estomacales causados por una úlcera péptica.  Seguramente en alguna ocasión tras una comida copiosa o picante, o tras tomar ciertos medicamentos o incluso por estrés hayas sufrido malestar de estómago. Existe entre un 5% y 10% de la población que sufren este problema en su forma más grave, es lo que conocemos como úlcera péptica. Este tipo de úlcera forma en el estómago y en el principio del intestino heridas abiertas que causan un fuerte dolor por lo que es necesario recurrir a algún tratamiento. Hasta hace poco, uno de los fármacos más utilizados era la ranitidina.

 

¿Cómo actúa la ranitidina?

La ranitidina es un medicamento empleado en el tratamiento de la úlcera de estómago, la gastritis y el reflujo gastroesofágico. Su mecanismo de acción se basa en el bloqueo de los receptores H2.  Esto lo hace uniéndose a estos receptores sin activarlos consiguiendo que las células parietales del estómago no produzcan ácido clorhídrico y en consecuencia, reduciendo el malestar.  Por otro lado, estimula la secreción de moco en el estómago, que protege las paredes del ácido.

 

ranitidina

 

 

Ranitidina: Efectos Secundarios

La ranitidina no bloquea otras moléculas similares por lo que sus efectos secundarios se ven considerablemente reducidos.

Los efectos secundarios de este fármaco son pocos y cuando tienen lugar suelen ser leves y pasajeros afectando a un porcentaje muy pequeño de pacientes que la toman. Los pacientes alérgicos a la ranitidina pueden presentar picazón, hinchazón, erupción… entre otros efectos indeseados como diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

En muy raras ocasiones la ranitidina ha causado inflamación del hígado o del páncreas, ictericia o aumento de las transaminasas. No obstante, si surgen síntomas como fiebre, dolores, confusión, mareos o vómitos se debe suspender el tratamiento y llamar inmediatamente al médico.

 

 

Retirada de la ranitidina del mercado

En otoño del 2019 se detectaron varios lotes de ranitidina que contenían cantidades muy bajas de nitrosaminas N-Nitrosodimetilamina (NDMA), unas sustancias potencialmente cancerígenas. Por este motivo, todos los fármacos con este principio activo fueron retirados del mercado a nivel internacional.

Por ello, se han retirado 34 fármacos con ranitidina de 16 laboratorios diferentes. La retirada sólo afecta a aquellos fármacos en comprimidos. Los medicamentos con ranitidina que se administran por vía intravenosa permanecen en el mercado.

A día de hoy, sólo los laboratorios que hayan superado las pruebas pueden fabricar este medicamento por lo que actualmente es un medicamento seguro. No obstante, de momento todavía sigue estando fuera del mercado en numerosos países.

La NDMA es una sustancia presente en algunos alimentos y fuentes de agua por lo que en cantidades muy pequeñas no es esperable que cause algún daño. Aunque la NDMA está clasificada como un probable carcinógeno en humanos todavía no hay evidencias de daños en base a los estudios realizados con animales. No obstante, debido al potencial riesgo por el efecto acumulativo en el organismo hace que, a juicio de las autoridades sanitarias, sea necesario adoptar medidas de prevención para evitar su presencia en los medicamentos.

 

 

Autor SilviaPharm

SilviaPharm ha escrito 112 artículos en este blog.

Resumen Post
¿Qué es la ranitidina?
Título
¿Qué es la ranitidina?
Resumen
La ranitidina es un fármaco que hasta hace unos meses era muy utilizado en el tratamiento de dolores estomacales causados por una úlcera péptica.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent
A %d blogueros les gusta esto: