Minoxidil para la caída del cabello

Minoxidil para la caída del cabello

Minoxidil para la caída del cabello.  Se trata de un fármaco vasodilatador antihipertensivo que se utiliza en el tratamiento de la alopecia androgénica de intensidad moderada y en casos graves de hipertensión. Sus orígenes se remontan al año 1979, cuando se descubrió que era un potente vasodilatador y se empezó a utilizar en pacientes con problemas renales y que hacían resistencia a otros medicamentos.

Fue durante su uso clínico que se pudo apreciar que los pacientes varones a los que se les administraba experimentaban un aumento del vello corporal y de la barba, y en el caso de las mujeres algunas presentaban hipertricosis (exceso de vello).

Gracias a este efecto secundario se empezó a investigar su uso en el tratamiento de la calvicie. En el año 1980 ya se empezó a comercializar una solución tópica con Minoxidil al 2% indicada en el tratamiento de la caída del cabello.

 

 

Uso médico del Minoxidil: mecanismo de acción

El minoxidil para la caída del cabello, aplicado por vía tópica es muy utilizado hoy en día para el tratamiento de la caída del cabello. Se trata de los pocos compuestos que han demostrado su eficacia a la hora de favorecer el crecimiento del cabello.

Alrededor del 40% de los hombres que reciben un tratamiento contra la alopecia con Minoxidil experimentan una regeneración capilar tras 3-6 meses de uso. En el caso de la alopecia androgénica su uso debe ser indefinido para asegurar el mantenimiento. En el caso de la alopecia areata, su uso no está claro.

Actualmente el mecanismo de acción del Minoxidil para la caída del cabello y sobre todo a la hora de promover el crecimiento del cabello no se conoce del todo. Se sabe que el compuesto abre los canales de potasio que causa hiperpolarización de las membranas celulares. Al ensanchar los vasos sanguíneos y abrir los canales de potasio, permite una mayor oxigenación y que llegue más sangre y nutrientes a los folículos. De esta forma, los folículos que se desprenden, son reemplazados posteriormente por pelos más gruesos.

 

minoxidil para la caida del cabello

 

 

Minoxidil Tópico Indicaciones

Fue en 1998 cuando por primera vez la FDA aprobó el Minoxidil para la caída del cabello, concretamente para el tratamiento de la calvicie androgénica en hombres. En los años posteriores el Minoxidil por vía tópica fue aprobado en muchos países con la misma finalidad.

El Minoxidil se utiliza para estimular el crecimiento del cabello y frenar la calvicie. Es más eficaz en personas menores de 40 años cuya pérdida del cabello es reciente.

Este fármaco no tiene ningún efecto sobre las entradas pronunciadas. Tampoco cura la calvicie ya que tras la suspensión del tratamiento la mayoría del cabello nuevo se vuelve a perder pasados unos meses.

 

 

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica, conocida también como calvicie común, es el tipo de alopecia más habitual entre los hombres, aunque en ocasiones también puede producirse en la mujer.

No se trata de una afección exclusivamente de humanos ya que ciertos animales como chimpancés, orangutanes, macacos entre otras especies de primates también la padecen.

La alopecia androgénica tiene lugar debido al aumento de la acción de las hormonas masculinas sobre ciertas áreas del cuero cabelludo. Se trata de una afección genética que provoca la disminución progresiva de la actividad del folículo piloso que va disminuyendo su tamaño hasta que se produce la atrofia del bulbo piloso y en consecuencia la caída del cabello.

En el caso de los hombres, el cabello se pierde de forma selectiva en algunas zonas siendo las más comunes la región frontal y parietal. También afecta en mayor medida a la región de la coronilla.

En cuanto a las mujeres, la pérdida del cabello es más difusa. No suele perderse todo el pelo de la zona frontal como sucede en el caso de los hombres sino que lo hace en mayor medida en la zona parietal temporal y occipital.

 

 

¿Cuánto tarda en hacer efecto el Minoxidil?

El Minoxidil tarda alrededor de 4 meses en hacer efecto. Al principio del tratamiento puede experimentarse una caída del cabello más intensa.

Por lo general, los tratamientos para la alopecia son lentos, ya que tienen que requieren en primer lugar, mejorar la raíz para posteriormente dejar que el pelo crezca, que lo hace a un ritmo de 1cm por mes.

El tratamiento no debe suspenderse ya que se perdería sus efectos beneficiosos ya que la alopecia androgénica seguirá su curso.

 

lacovin minoxidil

 

¿Cómo se debe utilizar el Minoxidil?

Su presentación suele ser líquida para aplicarse en el cuero cabelludo. Por lo general, se aplica 2 veces al día (1ml cada 12 horas) y su uso es vitalicio. Aproximadamente correspondería a unas 6 pulverizaciones 2 veces al día.

Bajo ningún caso se debe aplicar más cantidad de la recomendada en la etiqueta del producto o la que nos haya indicado el médico. Un exceso en la dosificación no hará aumentar el crecimiento del cabello, ni hará que se obtengan resultados más rápido. Sin embargo, puede aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios.

Se debe aplicar sólo cuando el cabello esté seco. No se debe aplicar en otras zonas del cuerpo y hay que mantenerlo alejado de zonas sensibles como los ojos. En pieles sensibles tampoco se aconseja su uso ya que puede causar irritaciones.

En el caso de saltarse una dosis no se debe administrar una dosis doble para compensar la olvidada. Se debe seguir con la dosificación habitual prescrita por el médico.

 

 

A tener en cuenta antes de usar Minoxidil para la caída del cabello

Antes de utilizar Minoxidil para la caída del cabello informa a tu médico o farmacéutico si:

  • Es alérgico/a al minoxidil u otros medicamentos
  • Informa de los medicamentos y/o suplementos alimenticios que estés tomando
  • Si se padece alguna enfermedad del corazón, hígado o del cuero cabelludo
  • Se debe informar también en caso de embarazo o de intenciones de quedarse embarazada. También si se está en periodo de lactancia.

 

El Minoxidil hace que la piel se vuelva mucho más sensible a la luz solar. Por lo tanto, se recomienda evitar exposiciones al sol innecesarias o prolongadas, así como el uso de ropa que cubra la piel, gafas de sol y de un buen fotoprotector solar.

 

 

Minoxidil para la caída del cabello: Efectos Secundarios

Aunque los efectos secundarios de este fármaco no son muy comunes, se debe avisar al médico ante los siguientes síntomas:

  • Picazón, sequedad, despellejamiento, descamación, irritación o ardor en el cuero cabelludo (cuando son intensos y no desaparecen)
  • Aumento de peso
  • Inflamación de la cara, tobillos, manos o abdomen
  • Dificultad para respirar, especialmente al acostarse
  • Frecuencia cardíaca más rápida de lo habitual
  • Dolor en el pecho
  • Mareos

 

Efecto Shedding

Se trata de un proceso habitual en el uso de Minoxidil. Consiste en la pérdida parcial del cabello regenerado a los 2-3 meses de haber iniciado el tratamiento. Ésta es una caída normal y controlada que forma parte del tratamiento y que se produce para dar paso a un pelo más fuerte. En este caso, no se debe interrumpir el tratamiento.

Hirsutismo

El hirsutismo suele darse más en mujeres sobre todo cuando el producto se aplica en otras zonas del cuerpo o se toma en forma de comprimidos para otras afecciones.

 

minoxidil viñas

 

¿Pueden utilizar las mujeres Minoxidil?

Sí, aunque normalmente en el caso de las mujeres se recomienda Minoxidil al 2%. En el caso de los hombres la concentración aconsejada es del 5%.

 

 

¿Es eficaz el Minoxidil para la caída del cabello?

Los estudios clínicos más recientes así lo avalan. El Minoxidil en concentración del 5% en hombres y del 2% en mujeres puede ser efectivo para promover el crecimiento del cabello en caso de alopecia androgénica.

 

 

¿Qué diferencias hay entre el Minoxidil para la caída del cabello y la Finasterida?

La Finasterida es un fármaco utilizado habitualmente en el tratamiento de la alopecia en hombres. Este medicamento no puede ser utilizado por mujeres o niños. En cambio el Minoxidil sí que puede ser utilizado por mujeres.

En muchas ocasiones el médico opta por un tratamiento combinado con Minoxidil y Finasterida para el tratamiento de la alopecia androgénica.

El Minoxidil a diferencia de otros tratamientos, tiene ciertas ventajas en cuanto a los efectos secundarios ya que éstos suelen limitarse al cabello o a la zona de aplicación. Por lo tanto, hablamos de un tratamiento poco agresivo.

 

 

Fuentes: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27554257/; https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28396101/