Medicamentos genéricos: resolviendo dudas

Medicamentos genéricos: resolviendo dudas

Los medicamentos genéricos son conocidos por todos pero, después de más de 20 años en España, todavía surgen mucha desconfianza y muchas dudas sobre su composición, su uso, sus beneficios… Aunque cada vez la población confía más en los genéricos, todavía hay un porcentaje que tiene dudas a la hora de utilizarlos. Por ello, hoy vamos a resolver todas las dudas acerca de los medicamentos genéricos.

 

¿Qué es un medicamento genérico?

Según la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios de julio 2006, un medicamento genérico es «aquel que presenta la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que un medicamento original y que ha demostrado bioequivalencia con dicho medicamento original o de referencia.»

Resumiedo, los medicamentos genéricos son medicamentos que poseen las mismas características farmacocinéticas, farmacodinámicas y terapéuticas que los medicamentos originales, cuya patente ha caducado (medicamentos de referencia).

Los medicamentos genéricos se identifican por llevar, a continuación de su nombre, las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).

Todos los medicamentos genéricos deben designarse con una denominación oficial de principio activo y en su defecto, con la denominación común internacional o bien con la denominación común científica de dicho principio activo, acompañado del nombre o marca del titular o fabricante.

 

Medicamentos genéricos

 

Ventajas de los medicamentos genéricos

La principal ventaja de los medicamentos genéricos está en el ahorro que suponen del precio de venta que es inferior al del medicamento original.

Este ahorro, que oscila entre un 40% y un 60%, es posible debido a que en el caso de los genéricos no se requiere amortizar las inversiones para descubrir un nuevo medicamento.

Por lo tanto, los medicamentos genéricos suponen un beneficio para los pacientes, ya que pueden pagar menos por el fármaco.

Además comprar genéricos también contribuye a racionalizar el gasto público farmacéutico, lo que permite liberar recursos públicos que pueden ser destinados a otros ámbitos sanitarios.

En cuanto a los precios de los medicamentos originales, los medicamentos genéricos son un instrumento muy eficaz para forzar a las marcas a bajar sus precios una vez ya han amortizado sus inversiones y caducado su patente.

 

[Tweet «El genérico es exactamente igual a su homólogo de marca en calidad, eficacia y seguridad»]

 

¿En qué se diferencia un medicamento genérico del original?

Un medicamento genérico tiene el mismo principio activo, la misma calidad, la misma seguridad y la misma eficacia que un medicamento original.

La diferencia radica en la denominación ya que, el medicamento genérico lleva el nombre del principio activo que lo compone (ibuprofeno, paracetamol, amoxicilina…) y seguidamente, detrás del nombre, las siglas EFG (Equilvalente Farmacéutico Genérico).

Otra diferencia está en el precio, tal como hemos comentado anteriormente.

 

 

¿Cuándo se comercializa un medicamento genérico?

Los EFG se comercializan una vez que la patente del medicamento original ha caducado y el Ministerio de Sanidad autoriza su lanzamiento.

 

 

¿Los medicamentos genéricos tienen la misma calidad que los de marca?

Sí. Los medicamentos genéricos se someten a los mismos procedimientos y controles por ley, que el resto de medicamentos.

También, de la misma manera, son reconocidos y aprobados tanto por el Ministerio de Sanidad, como por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y por la Agencia Europea del Medicamento.

En la UE se estima que los medicamentos genéricos generan 35.000 millones de euros de ahorro al año.

 

 

¿Dónde se puede consultar si un medicamento genérico está oficialmente aprobado?

En España el organismo encargado de revisar, evaluar y autorizar la información contenida en las fichas técnicas de todos los medicamentos es la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Todas las fichas técnicas de cualquier medicamento se pueden consultar en su página web: https://www.aemps.gob.es/. También se puede solicitar información llamando por teléfono al 902 510 100.