Fervex Antigripal ¿Qué es y para qué sirve?

Fervex Antigripal ¿Qué es y para qué sirve?

Fervex ¿Qué es y para qué sirve? Fervex es un medicamento anticatarral de origen francés, de ahí que en España no sea muy conocido. Sin embargo, este fármaco es uno de los más demandados en Andorra durante el otoño e invierno justo cuando resfriados y gripes hacen su agosto.

Como ya es sabido, a día de hoy, todavía no se ha encontrado la cura para la gripe y el resfriado, se curan solos con el tiempo siempre y cuando no hayan complicaciones. Mediante los medicamentos anticatarrales como Fervex o Frenadol, lo que conseguimos es aliviar los síntomas.

 

 

¿Qué es Fervex Antigripal?

Fervex es un tratamiento para aliviar los síntomas del resfriado común y la gripe. Se presenta en forma de sobres granulados y contiene como principios activos:

  • Paracetamol
  • Ácido ascórbico (vitamina C)
  • Feniramina

 

Esta combinación permite reducir los síntomas del resfriado, gripe, rinitis y rinofaringitis. Fervex debe administrarse sólo a personas mayores de 15 años aunque actualmente existe también una presentación para niños y otra específica sin azúcar para personas diabéticas o con problemas con niveles de azúcar en sangre.

 

 

fervex antigripal

 

 Indicaciones y posología de Fervex Antigripal

Fervex Antigripal está indicado en el tratamiento de:

  • Resfriados
  • Rinitis
  • Nasofaringitis
  • Síntomas de la gripe: ojos claros y llorosos, secreción nasal, estornudos, dolor de cabeza, malestar general y/o fiebre.

 

Fervex se vende sin receta médica y se toma por vía oral. El granulado se mezcla y disuelve con agua a cualquier temperatura.

No se deben tomar más de 3 sobres de Fervex al día y entre cada toma debe haber un espacio mínimo de 4 horas. El tratamiento no se debe alargar más de 5 días. Si transcurrido este tiempo los síntomas no han mejorado se debe consultar con el médico.

 

Fervex: Principios Activos

Fervex se combina con un antihistamínico (feniramina) que tiene un efecto de secado en las secreciones nasales.

Otro principio activo es el paracetamol que aporta una acción antipiréptica y analgésica. Y por último, vitamina C (ácido ascórbico) que ayuda a reforzar las defensas.

 

Feniramina

La feniramina es un antihistamínico que evita las respuestas mediadas por la histamina. Las acciones compuestas de este antihistamínico proporcionan un efecto secante sobre la mucosa nasal. Suele ser bien tolerado ya que se absorbe bien en el tracto gastrointestinal tras su administración oral. No obstante, la feniramina consumida durante periodos prolongados puede provocar tolerancia o una disminución de su eficacia.

En el caso de Fervex, este principio activo reduce el picor y llorera de los ojos, así como el goteo de la nariz en apenas unos minutos.

 

Paracetamol

El paracetamol actúa bloqueando los impulsos nervios que causan el dolor. Se suele utilizar para tratar la fiebre y el dolor que no viene acompañado de inflamación como dolores de cabeza, dolor de muelas, dolor por contusiones, síntomas gripales, resfriados… Hay que tener en cuenta que en dosis elevadas o si se toma de forma prolongada puede causar cierta toxicidad sobre el hígado.

 

Ácido ascórbico (Vitamina C)

Hay una creencia popular que dice que la vitamina C cura el resfriado. Esto no es así, sin embargo la ciencia a día de hoy indica (aunque no está completamente probado) que la vitamina C a grandes dosis puede ayudar recortando la duración de una gripe o resfriado.

Esto depende de cada persona ya que las hay que mejoran y otras que no lo hacen. Lo que sí es cierto es que la vitamina C estimula el sistema inmunitario, fortalece nuestras defensas, dejando a nuestro organismo preparado para combatir este tipo de infecciones víricas.

 

feniramina fervex

 

 

Fervex Contraindicaciones

Fervex está desanconsejado en aquellas personas que sufren trastornos uretroprostáticos, insuficiencia hepatocelular o tomando riesgos de desarrollas un glaucoma.

Tampoco deben tomarlo las personas con insuficiencia hepática, ni las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Los niños menores de 15 años y las personas intolerantes, o alérgicas a la fructosa o algún otro componente de Fervex no deben tomarlo.

Por otro lado, se deben tener en cuenta ciertas precauciones a la hora de tomar Fervex. Las personas mayores, especialmente en casos de estreñimiento crónico, adenoma de próstata o con tendencia a mareos o caídas de tensión, deben tener especial cuidado a la hora de tomar Fervex y lo han de hacer siempre bajo control médico.

Se debe evitar tomar Fervex con otros medicamentos con paracetamol ya que podría causar toxicidad hepática.

La feniramina, como suele pasar con los histamínicos, causa somnolencia que en algunas personas puede ser intensa. Por ello, para evitar que aumente, se debe evitar el consumo de alcohol o de drogas sedantes. No se recomienda conducir, ni manejar maquinaria peligrosa especialmente en las horas posteriores a la toma del medicamento.

 

 

Fervex efectos secundarios

Como todo medicamento, Fervex puede causar ciertos efectos secundarios como:

  • Hipersensibilidad a alguno de sus componentes
  • Reacciones de la piel (urticaria, eritema)
  • Boca seca
  • Trastornos de la acomodación del ojo
  • Retención urinaria
  • Confusión, agitación
  • En dosis altas o a largo plazo puede afectar a la función de hígado y/o riñones

 

 

 

Vademecum