Cómo prevenir y tratar el eritema del pañal

Cómo prevenir y tratar el eritema del pañal

El eritema del pañal es una irritación muy frecuente en bebés de entre 4 y 15 meses de edad. Está causada por infección de un hongo (cándida), muy común en niños, gracias a su facilidad de proliferar en lugares calientes y húmedos como sucede en el pañal.

La dermatitis del pañal puede ser de menor o mayor gravedad. Se presenta con laceraciones rojas en glúteos, genitales y/o muslos que pueden acabar derivando en una infección.

Los factores que influyen para que aparezca esta irritación son la humedad, la orina, las heces ya la fricción, que pueden llegar a provocar infecciones que dañen la epidermis e incluso afectar a la función barrera de la piel. Por ello, es fundamental tratar y prevenir la dermatitis del pañal.

[Tweet «La dermatitis del pañal puede causar infecciones e incluso afectar a la función barrera de la piel»]

 

 

Ante la aparición de los primeros síntomas debemos actuar con el tratamiento adecuado pero también podemos tomar unas medidas de precaución para evitar que se irrite la zona del pañal.

 

 

Tips para evitar la dermatitis del pañal

 

Cambio frecuente del pañal
Cambiar con frecuencia el pañal para evitar un contacto prolongado de la orina y las heces con la piel del bebé.

Pañales absorbentes
Evitar usar pañales de algodón y utilizar pañales absorbentes que reducirán la irritación y harán menos probable que ésta aparezca.

Medidas de higiene
Una higiene profunda es fundamental. Para ello debemos limpiar en profundidad la zona en cada cambio de pañal, con la ayuda de una toallita húmeda o con una esponja mojada, prestando especial atención a los pliegues donde pueden permanecer restos ocultos.

Cremas barrera
Tras la higiene es conveniente aplicar una crema barrera. Evitar los polvos de talco.  Este tipo de tratamientos, sobretodo aquellos que continen óxido de zinc, son eficaces para prevenir las irritaciones y proteger la zona ya que aíslan la piel del contacto con el pañal y la humedad.

 

 

Nuestras recomendaciones

 

Weleda Calendula Crema Cambio Pañal

Este cuidado, de origen natural, previene de una manera eficaz la irritación en la zona del pañal. Contiene óxido de zinc que aporta sus propiedades aislantes y absorbentes y cera de abeja que refuerza esta acción formando una película protectora que no obstruye los poros. Por otro lado los extractos de caléndula y manzanilla aportan sus propiedades antisépticas, anti inflamatorias y cicatrizantes, así como ejercen un efecto analgésico que alivia las molestias al bebé.

Avène Cicalfate Crema Reparadora

Esta crema está indicada tanto para adultos, niños y bebés. Al igual que Weleda Caléndula, contiene óxido de zinc. Repara la piel dañada y restaura su bienestar y flexibilidad rápidamente, al mismo tiempo que la suaviza recuperando el bienestar y suavidad natural.

Sus indicaciones terapéutica son numerosas y su efectividad indiscutible, incluído en los eritemas de pañal.

 

 

Repavar Pediátrica Crema Pañal

Contiene aceite puro de Rosa Mosqueta y otros activos naturales como óxido de zinc que proporcionan una higiene e hidratación óptimas para la piel del bebé.

Tras su aplicación se crea una fina película protectora sobre la piel del niño que evita que se irrite y la mantiene siempre hidratada, respetando en todo momento su pH y equilibrio natural.

 

 

 

Si tenéis alguna duda o consulta, podéis comentarla 🙂