Fiebre en niños: ¿Qué es mejor: Dalsy o Apiretal?

Fiebre en niños: ¿Qué es mejor: Dalsy o Apiretal?

La fiebre en niños y sobre todo cuando éstos son pequeños, es motivo de preocupación en los padres ya que el aumento de temperatura corporal en un niño es un signo de alerta que causa gran preocupación en los padres.

Ante esta situación recurrimos a medicamentos infantiles como Dalsy o Apiretal pero ¿Sabemos realmente cómo utilizar cada uno de ellos?

 

Fiebre en niños Dalsy o Apiretal

 

¿Qué es la fiebre?

La fiebre por sí misma en la mayoría de ocasiones no es perjudicial ya que se trata de un síntoma  que indica que los mecanismos de defensa del organismo están actuando contra agentes invasores.

Nuestro cuerpo ajusta su temperatura para poder crear un entorno ideal para los procesos vitales como las reacciones enzimáticas del metabolismo.

Por ete motivo, la temperatura corporal varía alrededor de 1º durante el día y debemos considerarla como un rango ya que por ejemplo, por la tarde suele ser más alta que por la mañana.

En la medición debemos tener en cuenta una serie de factores que influyen como la temperatura ambiente, la edad, el estrés, el sueño, las hormonas, la actividad física y la zona dónde se mida.

Los rangos de la temperatura corporal se categorizan:

  • Temperatura normal: oscila desde 36.3º a 37.5º
  • Temperatura alta: va desde 37.6º a 38.4º
  • Fiebre: desde 38.5º a 38.9º
  • Fiebre alta: cuando la temperatura corporal está por encima de 39º

 

[Tweet «Hablamos de fiebre alta cuando la temperatura corporal está por encima de 39º»]

 

Medicamentos antitérmicos para tratar la fiebre en niños: Dalsy y Apiretal

Los medicamentos más comunes para tratar la fiebre en niños son el ibuprofeno y el paracetamol. Ambos son medicamentos antitérmicos que actúan en el centro regulador de la temperatura pero son medicamentos distintos cuyo mecanismo de acción también es diferente.

Los antitérmicos no intervienen en el proceso de la enfermedad. Se trata de medicamentos que actúan sobre un síntoma que es la fiebre, mejorando el malestar que ocasiona.

En el caso de la fiebre en niños, los medicamentos cuyos principios activos son ibuprofeno o paracetamol, y los más utilizados son Dalsy y Apiretal. Tanto uno como el otro tienen un efecto similar y son igual de eficaces pero ¿En qué se diferencian?

 

Dalsy o Apiretal

 

 

Apiretal 100mg/ml paracetamol

Apiretal es un analgésico y antipiréptico infantil cuyo principio activo es el paracetamol.  Está indicado en el tratamiento de la fiebre en niños y para el alivio del dolor leve o moderado.

Su sabor y aroma a frambuesa hace que sea muy bien tolerado por los niños. La administración de este medicamento no está aconsejada para niños menores de 3 años a no ser, de que sea un médico quien lo prescriba.

Apiretal lo encontramos en gotas o en jarabe y en su administración es necesario e imortante respetar la posología establecida en función del peso del niño.

Aunque este medicamento tiene muy pocos efectos irritantes en el estómago hay que tener en cuenta de que en dosis excesivas es tóxico para el hígado. Este es el principal motivo por el que está desaconsejado en caso de tener cualquier alteración hepática.

La dosificación adecuada de Apiretal es de 60mg/kg/día, repartida entre 4-6 tomas diarias, lo que correspondería a 15mg/kg/día cada 6 horas o 10mg/kg día cada 4 horas, según estipule el médico.

 

Posología Apiretal

 

Dalsy 20mg/ml y Dalsy 40mg/ml ibuprofeno

Dalsy es otro medicamento muy utilizado para tratar la fiebre en niños. Pertenece al grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), cuyo principio activo es el ibuprofeno.

Su acción es analgésica, antitérmica y antiinflamatoria, por lo que es la mejor alternativa cuando necesitamos que además de bajar la fiebre, reduzca los dolores localizados que cursan inflamación en la zona.

En el caso de Dalsy, la dosis a administrar para la fiebre en niños, depende tanto del peso, como de la edad del niño. Generalmente, en niños de 3 meses a 12 años, la dosis diaria recomendada es de entre 20-30 mg/kg, repartida en tres o cuatro tomas al día después de las comidas para no dañar el estómago, pero nunca en periodos inferiores a 4 horas.

Está desaconsejado sobrepasar la dosis máxima recomendada que es de 40mg/kg y no se recomienda la administración de este medicamento en niños menores de 3 meses.

El hecho de no aconsejar dosis  mayores, se debe a que el ibuprofeno tiene la característica de ser un techo analgésico. Es decir, cuando alcanza su máxima acción, aunque administremos más dosis no vamos a conseguir más efecto, pero sí que aumentamos el riesgo de sufrir sus efectos secundarios.

 

Posología Dalsy
Dosis Dalsy para 40 mg y para 20 mg, en niños según peso

 

 

¿Qué medicamento es mejor para la fiebre en niños: Dalsy o Apiretal?

Hemos visto que ambos son medicamentos antitérmicos, indicados para bajar la fiebre en niños, por lo que su uso es sintomático, ya que tratan un síntoma que es la fiebre y en consecuencia, el malestar general que ésta produce.

Tanto uno como el otro son también analgésicos pero en el caso de Dalsy (Ibuprofeno), tiene un efecto antiinflamatorio que el paracetamol no tiene.

Elegir entre uno u otro depende de varios factores. Por ello, es importante que sea el pediatra quien determine cual es el  más indicado, así como el modo de administración.

Normalmente en el caso de dolor no inflamatorio y fiebre, es preferible Apiretal ya que no es tan agresivo para el estómago.

Cuando los síntomas son fiebre y dolor acomopañado de algún proceso inflamatorio, se recomienda Dalsy por su alto poder antiinflamatorio. Los antitérmicos consiguen que los niños se sientan mejor, pero normalmente no consiguen hacer desaparecer la fiebre alta en los inicios de la enfermedad. Ni Dalsy, ni Apiretal producen tolerancia, por lo que no pierden efectividad, ni generan dependencia.

 

Dalsy y Apiretal ¿Se pueden combinar?

No se recomienda combinar ambos medicamentos para bajar la fiebre en niños. De hecho, no existe evidencia científica al respecto por lo que no existen pruebas sobre su eficacia, ni datos de seguridad que respalden el uso de ambos medicamentos combinados.

Por otro lado, combinar los dos aumenta el riesgo de administrar mal las dosis y suministrar más cantidad de la recomendada, cosa que ocurre con frecuencia y que puede resultar grave para los niños ya que estaríamos aumentando el riesgo de producir daños hepáticos o renales.

Generalmente la dosis a administrar de Dalsy es el doble que la de Apiretal. Por ejemplo, en un niño de 15kg la dosis de Apiretal sería de 2.3ml, y la de Dalsy de 5ml, con lo que es muy fácil cometer un error y acabar administrando dosis más altas de las recomendadas.

Fiebre en niños

 

 

¿Cuándo es necesario acudir al pediatra en caso de fiebre?

Por lo general, cuando un niño tiene fiebre se recomienda acudir al pediatra cuando:

  • El niño es menor de 3 meses
  • Cuando la fiebre supera los 40º
  • Si presenta manchas o ronchas en la piel
  • Cuando sufre rigidez de cuello, vómitos, diarreas o convulsiones
  • Si orina con poca frecuencia
  • Si respira con dificultad
  • Cuando la fiebre no desaparece en un periodo de 2-3 días