Contra la diarrea en niños ¡Probióticos!

Contra la diarrea en niños ¡Probióticos!

Los probióticos han demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento de la diarrea en niños, tanto que hoy en día son uno de los principales tratamientos recomendados en caso de diarrea, y también para su prevención.

El otoño es una de las épocas en que catarros, gripes, otitis, bronquitis, gastroenteritis y diarreas hacen que las visitas al pediatra sean muy frecuentes. Es una época en la que los cambios de temperatura favorecen el contagio por virus , aumentando considerablemente los casos de  gastroenteritis y diarrea en niños.

Diarrea en niños

 

Diarrea en Niños

La diarrea en niños es una infección gastrointestinal muy frecuente que provoca evacuaciones intestinales frecuentes, blandas y/o acuosas.

Suele ser producto de un virus que infecta el revestimiento interno de los intestinos, aunque en ocasiones, puede ser causada por una infección bacteriana o por parásitos. Por otro lado, la ingestión de ciertas comidas, bebidas o antibióticos también pueden ser causantes de la diarrea.

Cuando aparece, con un tratamiento específico, el periodo de recuperación suele ser de 3-4 días, aunque siempre dependerá de la enfermedad que la provoque y de la edad del niño.

Para evitar contagios es fundamental prestar especial atención a la higiene mediante el lavado de manos frecuente, así como asegurar una correcta alimentación  y mantenerse bien hidratado.

La recomendación de los pediatras, es que ante su aparición, se acuda al médico y se evite la automedicación del niño. La diarrea en niños puede ser un síntoma de alguna enfermedad pero en la mayoría de los casos, es un proceso normal en la evolución del niño y necesario para fortalecer su sistema inmunitario por lo que no hay que alarmarse.

Dependiendo de la causa de la diarrea, el pediatra puede prescribir un  tratamiento con antibióticos. En este caso, la toma de antibióticos para tratar la diarrea en niños, suele deteriorar la flora intestinal del niño, por lo que se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones que os detallamos a continuación.

 

[Tweet «Los antibióticos deterioran la flora intestinal provocando diarreas»]

 

¿Qué es la flora intestinal?

La microflora intestinal está compuesta por numerosas bacterias de diferentes especies que se alojan en el tracto intestinal para cumplir con diferentes funciones como:

  • Digerir determinados alimentos como la lactosa
  • La absorción de nutrientes
  • Mantener la mucosa del tubo digestivo
  • Producir vitamina K para la coagulación de la sangre
  • Proteger a los intestinos frente a infecciones

Lo mejor que podemos hacer para mantener sana la flora intestinal de nuestros hijos es proporcionarles una alimentación saludable,  varieada y equilibrada.

Cuando se toman antibióticos, bien sea por la diarrea en niños u otro motivo, la microflora intestinal se resiente.  Los antibióticos atacan a todas las bacterias, independientemente de que sean buenas o malas, lo que da lugar a problemas gastrointestinales como diarreas, dolor de barriga o vómitos. Por eso suele pasar, que cuando tomamos antibióticos, en consecuencia tenemos diarrea.

En estos casos, los probióticos cobran una gran importancia a la hora de recuperar la flora intestinal dañada.

 

Probióticos, diarrea en niños

 

¿Qué son los probióticos?

La OMS define a los probióticos como microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, producen beneficios en la salud.

Los probióticos reducen la duración de los síntomas de la diarrea y también previenen su aparición. Los probióticos que han demostrado mayor eficacia en el tratamiento de la diarrea en niños y adultos son L.rhamnosus, S.boulardii, Lactococcus boulardii, L.Rhamnosus GG, B. lactis y Str thermophilus.

Los beneficios de los probióticos se traducen en protección frente a los microorganismos dañinos y en mejorar el sistema inmunológico. Por ello, la ingesta de probióticos junto con el tratamiento antibiótico ayuda a restablecer la flora intestinal, reforzando las bacterias necesarias necesarias para el organismo.

Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur, en el miso o el kéfir o también, los puedes encontar en cualquier farmacia en forma de suplemento nutricional.

Lo que debes tener en cuenta es que no todos los probióticos sirven para todo. Por ello lo más recomendable es que consultes con tu farmacéutico para ver cual es el más adecuado.

 

[Tweet «Los virus son la causa predominante de diarrea aguda en el adulto en un 30-40% de los casos»]

 

Contra la diarrea… ¡Un probiótico!

Los suplementos alimenticios de probióticos suelen estar compuestos por levaduras, probióticos, prebióticos y vitamina D. Su función es la de ayudar a prevenir la diarrea asociada a antibióticos, a reequilibrar la flora intestinal y además, a potenciar el sistema inmunitario.

  • Levaduras: las levaduras como Saccharomyces boulardii, por poner un ejemplo, contribuyen en el tratamiento y prevención  de la diarrea, reducen la inflamación de la mucosa y crean el medio adecuado para la correcta restauración de la flora intestinal.
  • Probióticos: los probióticos impiden el crecimiento de bacterias patógenas o perjudiciales y facilitan la recuperación de la microflora dañada. Los más comunes son el Lactobacillus rhamnosus GG, Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum.
  • Prebióticos: los prebióticos son el alimento de los probióticos, por lo que permiten su crecimiento.
  • Vitamina D: en el caso de la diarrea en niños o adultos, contribuye a mejorar el sistema inmunitario durante o tras una gastroenteritis o infección respiratoria.

 

Nuestros probióticos recomendados para la diarrea en niños:

Ultra Levure:  Ultra Levura es un probiótico con microorganismos vivos que regeneran la flora intestinal alterada, recuperando su equilibrio.

Natures Aid Kidz Pro-5: El polvo de Natures Aid Kidz Pro-5 contiene 5 mil millones de organismos vivos garantizados, utilizando 8 cepas de bacterias ampliamente investigadas, incluidas 5 cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium Infantis.

 

 

Natures Aid Kidz Probióticos