Cómo eliminar piojos y liendres de una forma efectiva

Cómo eliminar piojos y liendres de una forma efectiva

Los piojos evolucionan constantemente, cada vez son más resistentes y en consecuencia, cada vez más difícil librarnos de ellos. Por ello, nunca debemos subestimar la fortaleza y perseverancia de estos pequeños parásitos.

 

¿Qué son los piojos y cómo se contagian?

El piojo o Pediculus Humanus Capitis es un parásito que se encuentra en la cabeza de las personas. Se alimentan de sangre humana durante varias veces al día y tienen tendencia a vivir cerca del cuero cabelludo. Aunque no  se les considera portadores de enfermedades, son tremendamente molestos,  contagiosos y por qué no decirlo, muy feos.

Nos acompañan desde nuestros inicios y al igual que nosotros, los humanos, han ido evolucionando hasta el día de hoy, siendo más persistentes, astutos y listos.

Se encuentran por todo el mundo y aunque los puede coger cualquier persona, la infestación es más común en niños de edad escolar.

Desmontando el falso mito de que los piojos van a las cabezas sucias, los piojos no le hacen un feo a nadie. Les gusta el pelo, todo tipo de pelo: limpio, sucio, largo, corto….

ciclo de vida de los piojos

Los piojos se contagian por contacto directo

Los piojos se arrastran, no pueden volar, ni saltar a pesar de lo que mucha gente cree. Se contagian por contacto directo con el pelo de la persona infestada.

No suele pasar con frecuencia que se transmita el contagio a través de la ropa como puede ser a través de gorras, bufandas, camisetas, abrigos… O a través de cepillos, peines y toallas pero en caso de infestación siempre existe un riesgo y por ello, es recomendable prestar atención a estos elementos ya que siempre hay riesgo de que caiga uno en la ropa o en el objeto compartido.

Tanto piojos como liendres se encuentran exclusivamente en el cuero cabelludo, cerca y alrededor de orejas y nuca. Mientras los piojos se aferran al pelo con sus patas, las liendres se pegan firmemente en la base del pelo, siendo muy difícil quitarlas, incluso cuando se ha roto el cascarón.

 

eliminar piojos y liendres

Síntomas de la pediculosis

Aunque los piojos y las liendres son difíciles de ver a simple vista, una infestación puede ser difícil de detectar.

Por ello, es recomendable reconocer todos los síntomas de la pediculosis para poder detectar el problema lo antes posible y más teniendo en cuenta que en un primer momento, más de la mitad de las personas no muestran síntomas pero no olvides que en 4 semanas un piojo hembra produce entre 90 y 140 huevos aproximadamente.

Los principales síntomas de una infestación por piojos son:

  •  Sensación de cosquilleo en la cabeza por algo que se mueve
  • Picor agudo. Se produce por la reacción alérgica que provoca la saliva tóxica del piojo al morder.
  • Irratibilidad y dificultad para dormir ya que son más activos en la oscuridad.
  • Lesiones cutáneas en el cuero cabelludo causadas por el rascado o la mordedura.
  • Pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) cerca de la raíz de cada cabello y que son difíciles de sacar.

 

[Tweet «Los piojos necesitan un huésped para vivir y no pueden sobrevivir fuera de él más de 24 o 48h.»]

 

¿Qué aspecto tienen los piojos?

Los piojos tienen tres estados: liendre, ninfa y adulto.

Las liendres son los huevos que pone el piojo hembra. Las encontramos sobre todo en la nuca, muy cerca del cuero cabelludo.

Se agarran firmemente al pelo, tienen una forma ovalada muy pequeña, tanto que pueden llegar a ser muy difíciles e ver. Son blanquecinas pero cuando están vivas adquieren un color muy similar al del pelo.

Dentro de lo malo, por suerte no todas las liendres sobreviven. Las que lo consiguen se agarran a un centímetro de la base del eje del pelo y tardan entre 7 y 9 días en salir del cascarón.

Si encontramos liendres en otras zonas más alejadas se puede deber a que no han sobrevivido, a que el cascarón se ha roto o ha quedado vacío.

estados de los piojos

 

Las ninfas son los piojos inmaduros que acaban de salir de la liendre. De aspecto, son idénticas a un piojo pero más pequeñas.

Nada más nacer ya se alimentan de sangre y tardan apenas entre 9 y 12 días en convertirse en piojos adultos.

El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo, seis patas y un color grisáceo, aunque pueden ser de un color más oscuro en personas con el pelo oscuro.

Pueden llegar a vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona alimentándose de su sangre, aunque si se desprende no logrará sobrevivir más de uno o dos días.

 

 

¿Cuál es el tratamiento más eficaz para eliminar piojos y liendres?

Cuando aparece el contagio no es necesario cortar el pelo ya que contamos con tratamientos efectivos para acabar con los piojos.

Aunque los fármacos anti-piojos son eficaces, generalmente se prefiere optar por lociones y champús, que generalmente funcionan bien aquellas lociones que contienen permetrina al 1%.

 

Isdin Loción Anti Piojos

Isdin loción antipiojos farmacia online

Las lociones y cremas antipiojos son más efectivas que los champús a pesar de contener la misma cantidad de permetrina. Esto se debe a que no se diluyen en agua, como sucede con el champú y por lo tanto, no se altera ni se pierde su concentración.

Los fármacos anti-piojos lo que hacen es provocar la muerte del parásito a través de sus ingredientes activos (aletrina, permetrina o piretrina).

También podemos recurrir a tratamientos naturales contra los piojos, los de toda la vida, que son efectivos para prevenir el contagio y eliminarlos.

Elijas un tratamiento u otro, recuerda siempre que es importante peinar el pelo con la lendrera cuando aún está seco para evitar que la dilución del proudcto con el agua disminuya la concentración.

 

Lendrera Paranix

Lendrera para liendres y piojos

 

¿Cómo se aplican las lociones antipiojos?

Para obtener buenos resultados con el tratamiento antipediculosis, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  •  Aplicar el producto generosamente.
  • Mantener el producto el tiempo requerido para que haga efecto.
  • Tapar la cabeza con un gorro de piscina y después aclarar con abundante agua.
  • Procurar que el pelo no esté demasiado mojado para evitar diluir la sustancia activa.
  • Repetir el proceso entre 7 y 14 días más tarde para eliminar todas las posibles liendres supervivientes.
  • No utilices nunca diferentes tratamientos pediculicidas juntos y lee siempre las instrucciones de cada tratamiento antes de utilizarlo.
  • Durante la aplicación deben protegerse los ojos, la nariz y la boca de la persona tratada y de la que está aplicando el tratamiento.
  • Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como los lactantes no deben utilizar nunca estos tratamientos.
  • Tras aplicar el tratamiento, siempre hay que peinar el pelo con la ayuda de una lendrera. Para facilitar la eliminación de las liendres podemos aplicar primero un poco de acondicionador de cabello normal.
  • Peina el cabello por mechones, desde la raíz a las puntas y limpia el peine después de cada mechón recorrido con la ayuda de un pañuelo de papel o una toalla. Si ves que aparecen liendres, piojos o ninfas, insiste con el mismo mechón.
  • Terminado el procedimiento, lava la ropa, así como la toalla, además de pasar la aspiradora por la zona de extracción.

 

Los piojos también pueden aparecer en cejas y pestañas.

Si esto sucede, aplica sobre ellas aceite de oliva o vaselina varias veces al día. Tras unos días podrás retirar los piojos y las liendres con pinzas.

Si tienes que eliminar la infestación tan solo con la ayuda de la lendrera (casos de embarazo o lactancia, por ejemplo), debes peinar el pelo cada 4 días durante un ciclo de 17-20 días.

 

Champús Antipiojos Nosa Protect

Champú antipiojos repelente Nosa
Los champús antipiojos además de ayudar a eliminarlos, actúan como repelentes

 

¿Qué pauta se debe seguir durante los siguientes días tras el tratamiento antipedilucida?

Una vez realizado el tratamiento de desparasitación y haber pasado la lendrera, la pauta que debemos seguir durante los siguiente días es la siguiente:

  • Primer día: utilizar el tratamiento anti-piojos y, a continuación, peinarlo con la lendrera.
  • Día 5: volver a peinar el pelo, así eliminarás las ninfas recién eclosionadas.
  • Del día 7 al 10: volver a utilizar el tratamiento anti-piojos.
  • Día 13: peinar el pelo y comprobar si, aún, existe una infestación por piojos.
  • Sobre el día 17: peinar de nuevo el pelo mojado para un último control.

 

Cómo tratar la ropa en caso de piojos

Ante un caso de infestación de piojos, se recomienda lavar toda la ropa utilizada en las 24-48 horas previas a 60 grados.

Si el niño duerme con muñecos de peluche, una alternativa al lavado es introducirlos en una bolsa de plástico bien cerrada y meterla en el congelador durante 15 días.

Tanto lendreras, peines, cepillos, pinzas, diademas y gomas de pelo, entre otros, se pueden lavar con agua y jabón empleando un cepillo de dientes o un cepillo de uñas.

En el caso de tener mascotas en casa, es necesario extremar las precauciones, protegiéndolas con antiparasitarios y procurando bañarlas habitualmente con jabones antiparasitarios específicos para animales.

 

estafisagria, remedio natural para acabar con los piojos

 

Tratamientos naturales para los piojos y liendres

Podemos ver por ahí numerosos remedios caseros y tratamientos naturales para eliminar piojos y liendres, pero no todos son efectivos y la gran mayoría no ofrecen los mismos resultados que los tratamientos farmacológicos.

Esto no quiere decir que todos los tratamientos naturales para piojos y liendres no sean efectivos. Por ello, os dejamos los tratamientos naturales más efectivos y recomendables para acabar con los piojos:

Por otro lado, los piojos cada vez son más resistentes a los pesticidas químicos, con lo que los remedios naturales son una alternativa a estos tratamientos o una buena forma de prevención. Además tienen la ventaja de ser menos agresivos con el cabello y el cuero cabelludo.

 

Mezcla de aceite vegetal con aceites esenciales

Para este tratamiento antipiojos natural necesitamos 50ml de un aceite vegetal cualquiera (girasol, oliva, almendras, coco…), y 10 gotas de uno de estos aceites esenciales: romero, lavanda o aceite esencial de árbol de té.

Mezclamos el aceite vegetal con el aceite esencial elegido. También se pueden combinar estos aceites esenciales.

Se deja macerar la mezcla durante unas ocho horas y después se añade 500ml de agua caliente.

Inmediatamente se aplica sobre el cuero cabelludo y se deja actuar media hora, pasando después la lendrera de la misma forma que hacemos con los tratamientos convencionales.

Un método de prevención de contagio de piojos, es aplicar unas gotas de aceite esencial de árbol de té en el champú.

 

Tratamiento antipiojos con eucalipto y limón

Otro tratamiento natural eficaz es aplicar una loción elaborada con eucalipto y limón.

Para hacerla llevamos a ebullición un litro de agua con un poco de romero y unas 4-5 hojas de eucalipto. Cuando el agua empiece a hervir añadimos el zumo de un limón.

Aplicamos la mezcla y la dejamos actuar durante media hora mientras vamos pasando la lendrera por todo el cabello. Aclarar el pelo y repetir el mismo proceso dos veces por semana.

 

eucalipto y limón para eliminar piojos

 

Vinagre contra los piojos

El vinagre es uno de los tratamientos antipiojos más utilizados a lo largo de la historia pero para que sea efectivo, es necesario calentarlo un poco, sin que supere los 50º.

Seguidamente se aplica por toda la cabeza con el pelo seco y se cubre con un gorro de plástico o un gorro de piscina. Dejamos actuar durante media hora durante la cual iremos cepillando todo el pelo con la ayuda de una lendrera. Aclaramos y repetimos la aplicación un par de veces por semana.

Añadiendo una pequeña cantidad de vinagre al champú, también tendremos un buen repelente para evitar el contagio.

 

Estafisagria o planta piojera

Su nombre lo dice todo. Éste es el remedio natural más eficaz para acabar con los piojos que se viene utilizando desde antes de que aparecieran los tratamientos farmacológicos.

La loción antiparasitaria se obtiene de las semillas trituradas de esta planta. Aunque es bastante difícil de ver, podemos encontrarla en algún herbolario.

Es suficiente con aplicar cada noche, durante una semana, 10 gotas de este extracto sobre el pelo y el efecto será sorprendente ya que actúa sobre los piojos, las liendres y también se puede utilizar como método preventivo.

 

¿Conoces algún tratamiento natural para los piojos que te haya funcionado? ¡Cuéntanoslo!