Oscillococcinum para la gripe ¿Qué es y para qué sirve?

Oscillococcinum para la gripe ¿Qué es y para qué sirve?

Oscillococcinum es uno de los medicamentos homeopáticos más populares y uno de los más vendidos en Andorra y en nuestro país vecino, Francia. Su descubrimiento se remonta a la primera guerra mundial, cuando el Dr. Josephy Roy detectó en la sangre de los fallecidos por gripe, los llamados Oscillokokken.

 

¿Qué es Oscillococcinum?

Oscillococcinum es un medicamento homeopático indicado para la prevención y el alivio temporal de los síntomas de la gripe y del resfriado común tales como: dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y fatiga.

Se comercializa en forma de glóbulos, en cajas de 6 dosis o cajas de 30 dosis. Los medicamentos homeopáticos son diluciones extremas de algún ingrediente activo. En el caso de los glóbulos de Oscillococcinum contienen una preparación homeopática de hígado y corazón de pato (Anas Barbariae Hepatis et Cordis Extractum 200k).

Según las indicaciones de Boiron, su fabricante, si se toma Oscillococcinum con los primeros síntomas de la gripe, ayuda contra la fiebre, escalofríos, malestar general, dolor corporal y dolor de cabeza.

Muchos medicamentos homeopáticos, además de mejorar los episodios agudos (gripe, bronquitis, otitis..), sirven para disminuir la frecuencia y la intensidad de los cuadros sucesivos si se usan de forma periódica.

 

medicamentos homeopáticos

 

¿Cómo funcionan los medicamentos homeopáticos?

Los principios de la homeopatía se basan en que «lo semejante, cura a lo semejante» y en la potenciación de los principios activos a través de la dilución.

Poniendo un ejemplo para verlo más claro, como es el caso de la gripe, en homeopatía la gripe sería tratada con una dilución extrema de una sustancia que normalmente causa la gripe cuando se toma en dosis altas.

La homeopatía se basa pues, en el principio de similitud, según el cual, una sustancia que provoca un efecto, administrada de forma muy diluida, es capaz de sanar una enfermedad que cause esos mismos efectos.

Esta ciencia participa en el proceso de la enfermedad, ayudando al organismo a reaccionar y recuperar el equilibrio a través del estímulo de los mecanismos de defensa y regulación. Entiende la enfermedad en el contexto vital de cada persona, siendo el individuo y su forma de enfermar el centro del estudio y no sólo su enfermedad.

Los niveles de dilución se clasifican con los términos DH o CH. Cuando hablamos de DH, nos referimos a diluciones decimales. Cuando lo hacemos de CH, hablamos de diluciones centesimales.

La homeopatía no se debe confundir con otras terapias naturópatas como la fitoterapia, que utiliza productos naturales procedentes de plantas en concentraciones farmacológicas, como tratamiento contra las enfermedades.

Si tomamos una infusión de valeriana para el insomnio, nos aplicamos aloe vera sobre una quemadura o recurrimos al hipérico para tratar una depresión, no estamos hablando de tratamientos homeopáticos, sino de tratamientos fitoterapéuticos, aunque la homeopatía utilice estos mismos compuestos pero diluidos de forma seriada.

 

La homeopatía objeto de polémica

Desde sus inicios, hace 250 años, la homeopatía ha generado polémica y rechazo por parte de algunos médicos. En España concretamente, se creó una gran polémica entorno a la homeopatía tras la suspensión del Máster de Homeopatía de la Universidad de Barcelona por falta de base científica.

Aún así, se sabe que en todo el mundo más de 500 millones de personas reciben tratamientos homeopáticos. En España 1 de cada 3 españoles han utilizado en alguna ocasión medicamentos homeopáticos para aliviar o tratar diferentes problemas de salud. Un 27% lo hace de forma ocasional y son 10.000 médicos quiénes la prescriben de forma habitual, tal como revela el Estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía en España.

La propia OMS recomienda que tanto la homeopatía, como la naturopatía se incorporen en los sistemas públicos de salud porque mejoran la calidad asistencial. En algunos países, como es el caso de Francia, la homeopatía está subvencionada por la seguridad social.

Si lo deseáis podéis consultar los resultados del estudio controlado de un medicamento homeopático, concretamente Oscillococcinum, en el tratamiento de los síntomas gripales aquí. (Fuente: Boiron)

 

¿Dónde se puede comprar Oscillococcinum?

Oscillococcinum se puede comprar en las farmacias. Por lo general, comprar Oscillococcinum en Andorra es más económico que hacerlo en otros países como España.

La diferencia de precio de Oscillococcinum y en general, de todos los medicamentos homeopáticos,  se debe a varios factores, uno de ellos es el país de procedencia, ya que en algunos países las cepas homeopáticas están subvencionadas por la seguridad social, contribuyendo a que el precio final sea menor.

oscillococcinum andorra

 

¿Cómo tomar Oscillococcinum?

Cada dosis corresponde a una toma. Oscillococcinum se absorbe por vía sublingual. Se vacía directamente el contenido de la unidosis bajo la lengua, manteniéndolo ahí hasta su disolución.

La posología de Oscillococcinum varía según el momento en el que se interviene:

  • Durante el periodo de exposición gripal: Tomar una unidosis a la semana.
  • Al inicio del estado gripal: Tomar una unidosis lo antes posible en cuanto aparezcan los primeros síntomas. Si es necesario repetir la toma cada 6 horas, entre 2 y 3 veces.
  • Ante un estado gripal declarado: Tomar una unidodis por la mañana y otra por la noche durante 3 días.

 

¿Pueden tomar los niños Oscillococcinum?

Oscillococcinum, al igual que el resto de medicamentos homeopáticos, no tiene contraindicaciones, ni efectos adversos por lo que se puede administrar a niños.

En niños menores de 6 años se recomienda disolver los gránulos en agua.

En bebés y niños pequeños, se disuelve una dosis en un poco de agua y se les administra con una cuchara o en el biberón.