Paperas (Parotiditis Infecciosa): contagio, síntomas y tratamiento

Paperas (Parotiditis Infecciosa): contagio, síntomas y tratamiento

Las paperas parece ser que se han puesto de moda en Andorra en los últimos años. En mayo de 2018 saltaban la alarmas ante la aparición de numerosos casos. Tan solo en el periodo que comprende de enero a mayo del 2018, se detectaron 17 casos más que el año anterior, obligando al Ministeri de Sanitat a admitir que los casos de paperas se han disparado considerablemente en el país.

Ya entonces el propio Ministeri de Sanitat anunció medidas adicionales para minimizar el riesgo de contagio y reducir al máximo la aparición de nuevos casos. Una de estas medidas era la recomendación de una dosis adicional de la vacuna triple vírica. Para facilitar esta vacunación se decidió administrar la vacuna tanto en centros de atención primaria como en los mismos centros educativos.

No obstante parece ser que los esfuerzos del Ministeri de Sanitat de Andorra no han dado sus frutos ya que los contagios por paperas siguen siendo noticia y siguen aumentando entre la población infantil y adulta, habiéndose detectado desde diciembre del 2019 hasta  enero del 2020 año 41 casos nuevos y en consecuencia, una carencia en la vacunación considerable.

Por este motivo, a mediados de enero se volvían a activar los protocolos por casos de paperas. Un protocolo que abarca desde las medidas de prevención, el aislamiento de la persona contagiada, la vigilancia y control, y tratamiento. Aún así, el contagio de paperas entre la población se sigue dando por lo que hoy vamos a analizar profundamente esta enfermedad, cómo evitarla y cómo actuar en caso de contagio.

 

paperas

 

¿Qué son las paperas?

Las paperas o parotiditis es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica. Se localiza fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son las glándulas salivares mayores ubicadas detrás de la mandíbula, muy cerca de los oídos.

Esta infección viral está causada por un virus de la familia de los Paramyxoviridae, que provoca la enfermedad de forma muy frecuente en niños y adolescentes, aunque también afecta a los adultos.

No obstante, las paperas pueden afectar a diferentes glándulas del cuerpo, del sistema nervioso centras y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular que puede derivar en infertilidad.

Las personas que ya han padecido esta enfermedad cuentan con inmunidad. Sin embargo, los nuevos casos que se están produciendo afectan generalmente a personas que no han sido vacunadas, causando nuevos contagios en su entorno.

Aunque en edades tempranas las paperas no suelen causar complicaciones, pueden presentarse complicaciones si no son debidamente tratadas como la pérdida de audicición y en el caso de personas adultas, problemas en los ovarios o testículos.

 

 

Contagio: Causa de las paperas o parotiditis

Como hemos visto las paperas están causadas por un virus que se transmite de una persona a otra mediante las gotitas de saliva  de la nariz o la boca. Se pueden transmitir de la misma forma que un simple resfriado: mediante la tos, un estornudo, por el contacto de un objeto infectado…

Las paperas se presentan frecuentemente en niños de entre 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección se puede producir a cualquier edad.

El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y la aparición de los primeros síntomas (periodo de incubación), es de aproximadamente entre 12 y 25 días.

 

 

lavado de manos para evitar infecciones
Una buena higiene de las manos ayuda a evitar el contagio de numerosas enfermedades.

 

 

¿A quién afecta las paperas?

Antes de la aparición de la vacuna, las paperas afectaban principalmente a niños de entre 4-5 años de edad.

Años atrás, era común en los países occidentales ver una epidemia de paperas cada 4-5 años. Por ello, a la edad de 15 años, más del 90% de la población había pasado la enfermedad.

Tras introducir la vacunación en el calendario infantil, la incidencia de las paperas bajó nobablemente.

Una dosis de la vacuna triple vírica tiene una eficacia del 80% por lo que para estar correctamente inmunizado se recomiendan dos dosis. Las personas que han pasado la enfermedad están inmunizadas de por vida.

En la actualidad, que es lo que está sucediendo en estos momentos en Andorra, se produce una mayor proporción de casos entre personas no vacunadas o entre las que sólo han recibido una dosis de la vacuna. También cabe destacar, que durante los años 90 en algunos países, se utilizó una cepa del virus ante la cual se observó posteriormente que tenía una baja efectividad. Por ello, también se aprecian casos de paperas en personas vacunadas con aquella cepa que no llegaron a obtener un nivel de inmunidad suficiente.

 

 

Síntomas de las paperas ¿Cómo saber si tengo paperas?

Las paperas son muy conocidas por su síntoma principal que hace referencia a la hinchazón de las mejillas, y la mandíbula inflamada y sensible. Esto es el resultado de la inflamación de las glándulas salivales y puede suceder en uno o ambos lados del rostro.

Otros síntomas que se pueden apreciar incluso antes de la inflamación de las mejillas son:

  • Dolor en las glándulas salivales inflamadas
  • Fiebre moderada
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Cansancio, debilidad, fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Dolor al masticar o tragar
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Infección pulmonar sin inflamación

 

Los primeros síntomas (dolor de cabeza, malestar general, fiebre, dolor mandíbular…) aparecen antes de la inflamación mandíbular y el edema facial. Generalmente el proceso se inicia en las parótidas y lo más frecuente es que no aumenten de tamaño las dos al mismo tiempo.

Posteriormente, también pueden verse afectadas las glándulas salivales sublinguales y submaxilares, incrementando el dolor y el edema.

Los primeros síntomas aparecen entre 12-25 días después de contraer la infección. Algunas personas tienen síntomas muy leves, similares a los del resfriado común, o incluso hay personas que no presentan síntomas por lo que no saben que tienen la enfermedad. En casos  más graves, la persona infectada puede tener complicaciones más serias.

Los síntomas de las paperas duran entre 10-15 días. Normalmente, en unos quince días la persona afectada se recupera.

 

paperas sintomas y prevencion

 

 

Las complicaciones de las paperas

El problema con las paperas es que no afectan solamente a las glándulas salivales. También pueden verse afectados el páncreas, los testículos y los ovarios.

Por ejemplo, la orquitis, que es una inflamación de uno o ambos testículos, se presenta en un 25-40% de los varones afectados por paperas. Es muy importante que la enfermedad sea tratada lo antes posible asegurando la curación integral, ya que en algunos casos puede producirse atrofia del testículo y posteriormente, esterilidad.

Por suerte, las complicaciones de paperas  son poco frecuentes pero hemos de tener en cuenta que algunas de ellas pueden ser potencialmente graves:

 

Testículos:

Afecta a adolescentes y hombres adulttos. Causa la inflamación de uno o ambos testículos. Es dolorosa y en los casos más graves puede provocar infertilidad.

 

Otras inflamaciones:

Otra complicación es la inflamación en las articulaciones: puede afectar tanto a niños como adultos. También se puede producir inflamación de la glándula tiroides, en una o ambas mamas e incluso en los riñones.

 

Cerebro:

Las infecciones virales como las paperas pueden conducir a una encefalitis (inflamación del cerebro). Esta enfermedad es muy grave y puede causar problemas neurológicos e incluso la muerte.

 

Meningitis:

Las paperas pueden afectar a las membranas y al líquido que rodea el cerebro y la médula espinal causando una meningitis. Tiene lugar cuando el virus de las paperas se disemina por el torrente sanguíneo infectando al sistema nervioso central.

 

Páncreas:

La parotiditis también puede desencadenar en una pancreatitis que incluye dolor abdominal superior, naúseas y vómitos.

 

paperas

 

 

Pérdida de audición o ataxia cerebelosa:

Puede producirse en uno o ambos oídos aunque es poco frecuente. Aún así, se trata de la complicación más probable en niños y puede causar pérdida de audición permanente.

 

Problemas cardíacos:

Las paperas también se han asociado a anomalías del latido cardíaco y a enfermedades del músculo cardíaco.

 

Abortos espontáneos:

Contraer paperas especialmente durante los primeros meses del embarazo, puede producir a un aborto espontáneo.

 

 

Tratamiento de las paperas

En la actualidad no existe ningún tratamiento específico para las paperas. En la mayoría de los casos se trata de mejorar los síntomas mediante el uso de medicamentos antitérmicos, antiinflamatorios y también, mediante la aplicación de frío local.

Para el dolor en la glándula parótida o en los testículos se pueden aplicar compresas frías. En el caso de que el dolor sea muy intenso se puede aplicar algún anestésico local.

En ningún caso, ante el dolor testicular, se deben usar esteroides ya que podrían facilitar la atrofia testicular y la esterilidad.

Si hay vómitos, que pueden ser secundarios a una meningitis o pancreatitis, se deben administrar sueros intravenosos. En caso de meningitis, se puede recurrir a la extracción de líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar.

En el caso de que aparezcan complicaciones autoinmunes (anticuerpos que atacan al virus pero también a las propias neuronas del paciente), se pueden administrar inmunoglobinas intravenosas, las cuales neutralizan a estos anticuerpos dañinos.

 

 

vacuna triple vírica
Vacuna Triple Vírica (MMR)

 

 

Paperas prevención ¿Cómo evitar el contagio?

La mejor manera de prevenir las paperas es mediante la vacunación. La gran mayoría de personas que reciben la vacuna son inmunes a las paperas.

La vacuna contra las paperas suele administrarse combinada. A esta vacuna la conocemos con el nombre de la Triple Vírica (MMR). Esta vacuna combina la inmunidad ante el sarampión, las paperas y la rubéola.

Se recomienda la administración de dos dosis de la vacuna triple viral antes del ingreso de los niños en las escuelas y debe administrarse según el calendario de vacunas infantil de Andorra, la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 3 años. Recordemos que la administración de una sola dosis no inmuniza al 100% frente la enfermedad.

 

Más de 20 millones de niños se quedan sin vacunar contra el sarampión cada año. En el año 2017 las muertes por sarampión se incrementaron en un 22%, la mayoría niños.

 

 

Aunque no se recomienda la administración de una tercera dosis, el médico puede recomendarla siempre y cuando te encuentres en una zona donde se han manifestado brotes de la enfermedad, o trabajes en una escuela, centro médico u hospital.

Si no estás seguro/a de que se te hayan administrado ambas dosis o tienes dudas de si tu hijo ha recibido las dos dosis de la triple vírica, puedes conocer la inmunidad frente esta enfermedad mediante un análisis de sangre que demuestra la inmunidad al sarampión, paperas y rubeola.

 

 

vacuna contra las paperas

 

 

La vacuna triple vírica ¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

La vacuna triple vírica (MMR) protege a tu hijo/a de las paperas pero también frente al sarampión y rubeola.

Evita que el niño padezca los molestos y dolorosos síntomas de la enfermedad y que tenga que faltar al colegio o a la guarderia, así como los padres al trabajo.

Se trata de una vacuna muy segura y eficaz para prevenir las paperas aunque como todos los medicamentos, puede tener efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría de niños que reciben la MMR no presentan ningún efecto secundario.

 

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna triple vírica?

Los efectos secundarios que puede provocar esta vacuna son por lo general muy leves. Los más comunes son fiebre, sarpullido, dolor o hinchazón en la zona del pinchazo y rigidez pasajera en las articulaciones (mayormente en adolescentes y adultos).

Los efectos secundarios más graves son muy raros. Estos pueden incluir fiebre alta que puede causar convulsiones.

 

 

¿Hay alguna relación entre la triple vírica y el autismo?

Rotundamente NO. A pesar del interés de los movimientos antivacunas de alimentar esta leyenda urbana, la vacuna MMR es de las que más se han estudiado y en ningún caso, se ha encontrado indicios o vínculos que sostengan que ni esta, ni ninguna otra vacuna cause autismo.

 

 

calendari de vacunes a Andorra
Calendario de Vacunas en Andorra

 

 

Las vacunas evitan muertes y la triple vírica previene más de 1.4 millones de muertes al año

Solo en Estados Unidos, la vacuna triple vírica ha prevenido unos 52 millones de casos nuevos de sarampión, 17400 casos de retraso mental y unas 5200 muertes. Según la OMS se estima que la triple vírica previene la muerte de más de 1.4 millones de personas en el mundo.

Japón prohibió esta vacuna en el año 1993, de la misma forma que hizo en 2013 con la del Papiloma Humano después de que el número de reacciones adversas superara las estimaciones. Este ha sido el único país desarrollado que ha prohibido vacunas aunque posteriormente se pudo comprobar que la causa fue que Japón estaba utilizando una variante de la vacuna con problemas. Esta prohibición causó la muerte de 94 niños en 5 años, muertes que se podían y deberían haber evitado.

 

 

¿Por qué cada año aumentan los casos de paperas en Andorra?

Donde aparece un caso de paperas, falta una vacuna.

Aunque ya no tenemos más datos públicos de contagio desde mediados de enero del 2020, en la farmacia observamos cada semana nuevos contagios. Por lo tanto, el brote de paperas en Andorra sigue su curso y contagiando cada vez a más personas.

El hecho de no tener a nuestros hijos bien vacunados está causando que vuelvan a surgir enfermedades que se creían erradicadas como el sarampión. Es una irresponsabilidad tremenda, que pone en riesgo la vida, no cumplir con el calendario de vacunas de los niños.

Teniendo en cuenta de que en Andorra, el Ministerio de Salut revisa cada año en las aulas los calendarios de vacunación, viendo la cantidad de casos que se están dando, nos deja ver que a día de hoy todavía hay muchos niños y adultos a los que no les ha sido administrada esta vacuna.

Quizás, ante la inconsciencia de muchos padres, la mejor medida que puede adoptar este ministerio sea el cumplimiento obligado del calendario de vacunas y que esto sea un requisito indispensable para escolarizar a un niño o poder ingresarlo en la guardería, evitando de esta manera el contagio de otras personas.

 

 

 

 

Fuentes:

 

Te recomendamos: