Suplementos alimenticios: todo lo que debes saber

Suplementos alimenticios: todo lo que debes saber

Los suplementos alimenticios son beneficiosos para la salud aunque consumidos de una forma inadecuada puede implicar riesgos para la salud.  Por ello, nuestro consejo siempre es que antes de iniciar un tratamiento terapéutico con suplementos alimenticios se consulte antes con el médico o con un farmacéutico de confianza.

 

¿Qué son los suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios o suplementos nutricionales son preparaciones farmacéuticos (vitaminas, minerales, plantas medicinales, aminoácidos, fibras, enzimas…) que se añaden a un régimen alimentario para cubrir alguna deficiencia o para tratar diferentes problemas de salud.

Nuestro organismo extrae de los alimentos que consumimos los nutrientes para transformarlos en sustancias vitales. Cuando aparece un déficit nutricional nos puede acarrear problemas de salud por lo que aportando una suplementación adecuada podemos completar las necesidades de nutrientes para facilitar al organismo una mejor actividad de sus funciones vitales.

Se elaboran a partir de extractos concentrados de alimentos funcionales (frutos, vegetales, hongos, plantas medicinales, etc… ) garantizando de esta forma su efectividad, la máxima calidad y la pureza de sus principios activos.

Los suplementos alimenticios se comercializan en diferentes formas, tales como comprimidos, cápsulas, perlas, polvos y líquido.

 

suplementos alimenticios

 

Diferencias entre suplementos alimenticios y medicamentos

A diferencia de los medicamentos, los suplementos alimenticios no se pueden aplicar como tratamiento de enfermedades pero sí que se pueden emplear como un tratamiento de apoyo.

Como decíamos su principal función es la de cubrir las necesidades nutricionales del cuerpo. En cambio, los medicamentos producen efectos fisiológicos y químicos, efectos que varían dependiendo de su acción farmacológica estimulando, inhibiendo o supliendo funciones y en muchos casos, predominando ante la respuesta natural del organismo.

 

[Tweet «Los suplementos no son medicamentos. No se pueden emplear como tratamiento de enfermedades.»]

 

 

Beneficios de los suplementos alimenticios

Algunos suplementos alimenticios contribuyen en asegurar que nuestro organismo obtenga sustancias vitales que necesitamos para funcionar. Otros, ayudan a reducir considerablemente el riesgo de padecer enfermedades, pero ni unos ni otros, pueden emplearse como sustitutivos de nuestra alimentación, por lo que es necesario en todo momento, asegurar una buena alimentación, equilibrada, rica en alimentos vegetales.

Los principales beneficios que podemos obtener de los suplementos alimenticios son:

  • Garantizar el aporte de nutrientes nesenciales para el organismo.
  • Equilibrar la alimentación, sobre todo en aquellos casos que se siga una dieta pobre en frutas y verduras.
  • Favorecen un buen aporte de antioxidantes que combaten los efectos dañinos de los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro y de enfermedades como el cáncer.
  • Al funcionar como sustancias naturales alcalinas ayudan a regular el pH del cuerpo protegiendo al organismo de sufrir acidez.
  • Su aporte en proteínas de origen vegetal contribuye en reparar los tejidos, fortalecer la musculatura y transportar el oxígeno de una forma eficiente a la sangre, entre otras.

 

 

¿Para qué se utilizan los suplementos alimenticios ?

Generalmente se utilizan para cubrir las deficiencias nutricionales necesarias para garantizar un buen estado de salud, aunque se puede recurrir a una suplementación nutricional por diferentes razones como:

  • Cubrir diferencias nutricionales
  • Evitar enfermedades o afecciones como la hipertensión, colesterol, resfriados, estrés…
  • Aliviar los síntomas o el dolor producidos por enfermedades como el resfriado, la artritis, osteoporosis, ansiedad, estrés, inmunidad deprimida…
  • Incrementar la energía
  • Retrasar el envejecimiento

 

[Tweet «Los suplementos son necesarios cuando hay carencias,  estrés, exámenes o cambios de estación»]

 

En cuanto a las personas que pueden beneficiarse de los suplementos alimenticios se incluyen:

  • Mujeres embarazadas o que quieren quedarse embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.
  • Las mujeres con síndrome premenstrual o con periodos menstruales abundantes.
  • Mujeres que están pasando o han pasado la menopausia.
  • Veganos y vegetarianos.
  • Personas con enfermedades del estómago, hígado, páncreas o vesícula, así como aquellas con problemas digestivos.

 

¿Los suplementos alimenticios pueden tener algún riesgo para la salud?

Sí. Los suplementos alimenticios así como las plantas medicinales contienen activos con potentes efectos biológicos en el organismo. Por ello,  pueden interactuar y presentar efectos adversos si se combinan con otros medicamentos, plantas medicinales e incluso con otros suplementos. Esto puede hacer que en ciertas circunstancias o situaciones sean inseguros, afectando a la salud.

Por este motivo, siempre se recomienda acudir al médico antes de tomar suplementos alimenticios, sobre todo en aquellas personas que tengan alguna enfermedad, que estén siguiendo algún tratamiento con medicamentos o que ya estén tomando otros suplementos alimenticios.

 

[Tweet «Pensamiento erróneo: Si un suplemento nutricional es natural, no pasa nada»]

 

Para evitar problemas de salud a la hora de tomar suplementos alimenticios se debe tener en cuenta:

  • Evitar combinar suplementos
  • Combinarlos con medicamentos
  • Sustituirlos por medicamentos
  • Consumirlos en exceso

 

 

¿Quién garantiza la seguridad de los suplementos alimenticios?

Los responsables de garantizar que sus productos son seguros antes de ser comercializados son los fabricantes y distribuidores de suplementos alimenticios, mientras que en el caso de los medicamentos es la AEMPS en España (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), la FDA en EEUU, o quién corresponda según el páis.

Cuando un suplemento contiene un ingrediente nuevo, los fabricantes deben notificarlo. No obstante, en estos casos la FDA solo podrá revisarlo para determinar su seguridad pero no su eficacia.

Es responsabilidad del fabricante producir suplementos alimenticios de calidad asegurando que no contengan impurezas o contaminantes, y que estén correctamente etiquetados de acuerdo a la legislación actual de cada país.

 

 

¿Cómo obtener información de un suplemento nutricional?

En la etiqueta de cualquier suplemento nutricional se debe incluir el nombre y la información que hace referencia al fabricante o distribuidor, así como la información que apoye las afirmaciones que se hacen sobre la eficacia del producto y sobre la seguridad.

El farmacéutico puede informarte sobre sus indicaciones, propiedades, beneficios y forma de uso.