Propiedades medicinales y beneficios de la Granada

Propiedades  medicinales y beneficios de la Granada

Si no conoces las propiedades medicinales y los beneficios de la granada presta atención a lo que te vamos a contar, ya que realmente estamos ante una fruta que podríamos calificar perfectamente como mágica y es que lo cierto, es que la granada aporta numerosos beneficios para la salud que no dejan indiferente a nadie.

La granada (Punica Granatum) es una fruta de otoño con un tamaño algo mayor al de la manzana y con una forma de globo.  Su corteza es gruesa, de color pardo anaranjado, en cuyo interior se encuentran sus semillas rojas y carnosas, jugosas, refrescantes y con un sabor agridulce, separadas por tabiques membranosos.

Varios estudios han demostrado que la granada es una de las frutas que más propiedades saludables tiene. Posee un alto contenido de vitaminas A, B5, C y E, además de  fenoles naturales, potasio y ácido fólico. Además, altos niveles de antioxidantes, que  combaten los radicales libres e impiden el envejecimiento celular.

 

 Beneficios de la granada

 

Beneficios de la granada para la salud

La granada es conocida por su alto poder antioxidante y por ser muy baja en calorías. Diversos estudios han demostrado que esta capacidad antioxidante se debe a su alto contenido en antocianinas, polifenoles, taninos y algunos ácidos, además de la gran cantidad de vitaminas y minerales que aporta.

Los taninos de la granada se encuentran en la piel, por lo que al consumirla no los aprovechamos, pero otro antioxidante también presente en este fruto, los polifenoles, se encuentran en el grano y llegan a triplicar incluso a los del té verde o el vino tinto, triplicando en consecuencia su efecto antioxidante respecto a estas dos bebidas.

 

[Tweet «Los polifenoles presentes en la granada triplican a los del té verde o el vino tinto»]

 

 

Beneficios de la granada para la salud cardiovascular

Debido a su alto poder antioxidante, minimiza el estrés oxidativo ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, trombosis, hipertensión, anginas de pecho, infartos de miocardio, colesterol LDL, etc…

 

Beneficios de la granada para la artritis

El extracto de granada contribuye a prevenir la aparición de osteoartritis. Esto se debe a que tiene la capacidad de inhibir las enzimas responsables de descomponer el cartílago, reduciendo considerablemente la inflamación.

 

Beneficios de la granada para las enfermedades respiratorias

Otra gran virtud que tiene la granda es su alto contenido en vitamina A y C que contribuyen a regenerar los tejidos y mucosas.

 

[Tweet «La granada es una fruta muy recomendada en casos de hipertensión y colesterol alto»]

 

Beneficios de la granada para la piel

Esta capacidad de la granada de reparar tejidos es beneficiosa también para la piel. Comer granada ayuda a mantener la piel saludable y en mejor estado, previene el envejecimiento prematuro de la piel y previene la aparición de arrugas, manchas, flacidez, patas de gallo, etc..

Además protege la piel de los efectos nocivos de la luz ultravioleta y promueve la regeneración de la dermis y de la epidermis.

 

beneficios de la granada

 

Beneficios de la granada para el aparato digestivo

La granada además contiene altos niveles de fibra que podemos aprovechar si la consumimos en fruto en lugar de zumos, ya que en los zumos de granada la fibra se pierde. Resulta muy eficaz en esos casos en los que la mucosa digestiva o intestinal está dañada.

 

Beneficios de la granada en la diabetes

Las investigaciones avalaron las propiedades hipoglucémicas de la granada, beneficiosas para controlar los niveles de glucosa en sangre, una gran ayuda para las personas diabéticas.

 

Beneficios de la granada contra el cáncer

La granada, sobre todo si la consumimos junto con otros frutos y vegetales específicos, actúa como anticancerígeno gracias a sus altos niveles de antioxidantes capaces de inhibir el crecimiento de células cancerosas y activar las enzimas del hígado responsables de desintoxicarlo de sustancias nocivas.

 

[Tweet «60 ml de zumo de granada al día durante un año, disminuye las lesiones ateroscleróticas en un 35%»]

 

Beneficios de la granada para drenar y eliminar toxinas

Hay dos minerales que destacan en este fruto, el sodio y el potasio, indicados para drenar y eliminar los líquidos acumulados. Por lo tanto, podemos afirmar que la granada es un excelente diurético que ayuda a eliminar tanto agua como sales a través de los riñones y a mantener el  equilibrio hidrosalino adecuado de nuestro organismo.

 

Beneficios de la granada como antiinflamatoria

El ácido cítrico y el ácido málico presentes en la granada le confieren importantes propiedades antiinflamatorias. Además es una fruta desinfectante y se ha llegado a utilizar incluso como conservante alimentario.

 

Beneficios de la granada contra el estrés

Debido a su contenido en cortisol, hormona asociada al estrés, la granada contribuye a reducir los niveles de estrés mejorando nuestra salud y bienestar.

 

Beneficios de la granada en la líbido

Los granos de la granada son afrodisíacos. De hecho está considerada una viagra natural, al igual que la maca o el saw palmetto. Los estudios realizados en este campo constataron que el consumo diario de zumo de granada aumentaba los niveles de testosterona hasta un 30%, incrementando en consecuencia el deseo sexual tanto en hombres, como en mujeres.