Pasto de trigo: propiedades, beneficios y efectos secundarios

Pasto de trigo: propiedades, beneficios y efectos secundarios

El pasto de trigo o hierba de trigo posee una gran cantidad de nutrientes que aportan numerosos beneficios a la salud. Entre sus nutrientes destaca su alto contenido en minerales, entre los que se incluyen los más alcalinos como el potasio, el magnesio,e l sodio y el calcio. Esto hace del pasto de trigo, un alimento perfecto que actúa como agente alcalinizante y que contribuye en reducir los niveles de acidez del organismo, ayudando a restaurar el equilibrio natural del pH disminuyendo los niveles de toxinas.

¿Qué es el pasto de trigo, wheatgrass o hierba de trigo?

El pasto de trigo o wheatgrass se obtiene de la hierba tierna del trigo, cuando su valor nutritivo es más alto. Por lo tanto no hablamos de un alimento, sino de una hierba con un alto valor nutricional.

Esta planta es una gran fuente de nutrientes de fácil absorción. Contiene la mayoría de vitaminas del grupo B, vitamina C, E, H y K, además de betacarotenos, minerales, ácidos grasos omega y aminoácidos.

Este manantial de nutrientes hace que el pasto de trigo sea uno de los alimentos naturales más eficaces para alcalinizar la sangre y aumentar la energía y vitalidad. También ayuda a restaurar y a rejuvenecer el cuerpo, a mejorar la hidratación y elasticidad de la piel, a disminuir el mal aliento, a combatir los síntomas de alergias, a mejorar la digestión y el metabolismo, favorece la recuperación tras un resfriado o gripe e incluso ayuda a revertir las canas prematuras.

 

Propiedades del pasto de trigo

 

Para ver más claro el alto valor nutricional de esta planta, basta con fijarse en que tan sólo 3.5 gramos de pasto de trigo en polvo equivale nutricionalmente a una ensalada de 50 gramos de espinacas, pero además tiene otras muchas ventajas, entre ellas que es fácil de digerir, y de fácil y rápida preparación.

 

[Tweet «Un zumo de 30ml de pasto de trigo tiene el mismo valor nutricional que 1kg de verduras de hoja verde»]

 

 

Propiedades del pasto de trigo

El pasto de trigo tiene numerosas propiedades que se transforman en beneficios para nuestra salud. Juega un papel importante en la descomposición de las grasas y en otras muchas funciones biológicas.  Esto convierte al wheatgrass en un gran aliado si se está a dieta y se quiere bajar de peso de una forma saludable.

La hierba de trigo potencia y fortalece nuestro sistema inmunológico para combatir enfermedades y favorecer la recuperación. En su composición encontramos también enzimas esenciales como la proteasa, imprescindible para la digestión de las proteínas y otras como la amilasa, que facilita la digestión o la lipasa, que es una disgregadora de grasa.

Consumir habitualmente esta planta hace que la piel permanezca saludable, mejorando su aspecto y aumentando su suavidad, elasticidad, luminosidad e hidratación al mismo tiempo que disminuye y previene la aparición de arrugas, y mejora las pieles con acné y espinillas.

 

[Tweet «El pasto de trigo posee 19 aminoácidos, más de 90 minerales, cerca de 30 enzimas y un 70% de clorofila»]

 

Otro nutriente que destaca en el pasto de trigo es la vitamina C. De hecho tiene más vitamina C y el doble de vitamina A que las zanahorias.

El pasto de trigo también posee un alto contenido en clorofila que eleva los niveles de oxígeno del cuerpo y ayuda a regenerar los glóbulos rojos responsables de transportar el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo, aumentando la oxigenación y la resistencia durante el ejercicio físico. Por lo tanto, resulta efectivo como tratamiento complementario de enfermedades como la gota, los dolores reumáticos e incluso el cáncer.

Tampoco se pueden pasar por alto su excepcional riqueza en aminoácidos esenciales, indispensables para el crecimiento y la regeneración celular.  Esta hierba ayuda a eliminar toxinas del organismo, resultando ser un excelente desintoxicante para limpiar la sangre, los riñones, el hígado y el tracto gastrointestinal, donde también intervienen la vitamina B, C, E y los betacarotenos, altamente eficaces en la eliminación de radicales libres de una forma rápida.

 

Valor nutricional del pasto de trigo

 

 

Pasto de Trigo, contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de ser un alimento seguro, el pasto de trigo puede estar contraindicado en algunas personas que no están acostumbradas a consumir esta hierba, pudiendo causar efectos secundarios como diarrea, náuseas, dolor de cabeza y reacciones alérgicas.

El proceso de desintoxicación de metales pesados y residuos metabólicos entre otros, puede causar cefáleas acompañadas de malestar general y fiebre leve.

Otros efectos secundarios como las náuseas, malestares digestivos o diarrea suelen estar causados por una introducción muy rápida del pasto de trigo en la alimentación. Por ello, es recomendable empezar a consumirlo poco a poco, entre 1-2 cucharadas al día y evitando hacerlo con las principales comidas.

Las personas con alergias o intolerancia al gluten o al trigo no deben consumir esta hierba a no ser de que se haga bajo control médico.

 

Pasto de trigo en polvo 100% orgánico

 

 

¿Cómo se toma el pasto de trigo y dónde comprarlo?

El pasto de trigo lo puedes comprar en farmacias, herbolarios y tiendas de dietética y se puede tomar de diferentes maneras.  Se puede comprar pasto de trigo en polvo y mezclarlo con agua, zumo, batidos, etc… Otra opción es cultivarlo nosotros mismos en casa.

Cuando se inicia el consumo, la cantidad de 30 gr al día es segura para empezar durante la primera semana. La segunda semana podemos ampliar entre 60-110gr diarios. Se recomienda consumirlo con el estómago vacío, o tras haber pasado al menos 1 hora después de haber comido debido a que combinado con otros alimentos no hace buena combinación.

Su valor nutritivo es mucho más alto cuando se adquiere en hierba. En este caso es necesario triturarla o licuarla para consumirla. Hay que tener en cuenta que la hierba de trigo no es digerible para los humanos a no ser de que se transforme en jugo.

A la hora de comprar pasto de trigo, asegúrate de que sea de origen orgánico y no contenga aditivos añadidos (edulcorantes, etc)

 

pasto de trigo batido

 

Receta zumo detox con pasto de trigo

Este zumo al estar enriquecido en proteínas y gracias a otros alimentos incluidos como la chlorella, la espirulina o la moringa, ofrece un efecto depurativo de gran capacidad y además es revitalizante gracias a la maca. Todos sus ingredientes le proporcionan también un alto poder antioxidante.

Para elaborar esta receta saludable, necesitaremos diez minutos y los siguientes ingredientes:

 

 INGREDIENTES
  • ½ bol de espinacas
  • ½ piña
  • 1 limón
  • 4 tallos de apio + sus hojas
  • ½ pepino
  • 1 manzana verde
  • Una taza de agua
  • 1 cucharada de pasto de trigo en polvo
  • 1 cucharada de espirulina en polvo
  • Otra cucharada de chlorella en polvo
  • 1 cucharada de moringa en polvo
  • 1 cucharada de maca en polvo

 

ELABORACIÓN
  1. Lavar, cortar y pelar las frutas y verduras.
  2. Mezclar en la licuadora el pasto de trigo con el agua hasta obtener un jugo. Añadimos la manzana y el pepino intercalados con las espinacas. Dejamos para el final el apio y la piña, por ser alimentos más fibrosos.
  3. Por último añadimos los superalimentos (espirulina, chlorella, moringa y maca), mezclamos y listo para tomar.

 

 

2 comentarios en «Pasto de trigo: propiedades, beneficios y efectos secundarios»

  1. Hola buenas tardes. Deseo saber por cuanto tiempo debo tomar la Receta zumo detox con pasto de trigo

  2. Hola Angela,

    Si estás haciendo una dieta detox, lo recomendable es que ésta se lleve a cabo entre 3-10 días. En cambio, si lo único que quieres hacer es tomar es un zumo de pasto de trigo, lo puedes hacer cada día.

    Saludos,

    Silvia

Los comentarios están cerrados.