Alimentos que debes evitar si tienes migraña

Alimentos que debes evitar si tienes migraña

Sabemos que existen diferentes tipos de migraña y que éstas son de diferente intensidad, así como que hay diferentes factores desencadenantes que pueden provocar su aparición. Entre estos factores desencadenantes, encontramos ciertos alimentos.

Una migraña te puede arruinar el día o lo peor, varios días pero por suerte, en función de los factores desencadenantes podemos evitar que ésta se presente durmiendo bien, haciendo ejercicio, evitando el estrés y centrándonos en lo que debemos comer y lo que no.

La alimentación juega un papel muy importante en la prevención y en el tratamiento de la migraña. Por ello, hoy queremos centrarnos en los alimentos prohibidos en caso de sufrir esta afección.

 

Alimentos que pueden desencadenar migraña

Los ataques de migraña pueden ser precipitados por ciertos cambios en el organismo, por eventos e incluso por algunos alimentos.

Aunque los factores precipitantes o desencadenantes no causen la migraña, sí que hacen que la persona afectada sea mucho más vulnerable a sufrir ataques de migraña.

Es recomendable para todas aquellas personas afectadas que cuiden su alimentación ya que muchos alimentos puede que no sean un beneficio, sino todo lo contrario.

No hay una dieta anti-migrañas que evite su aparición. Por lo que hablar de los alimentos que pueden desencadenar una cefálea, no quiere decir que las personas que sufren migraña no puedan consumir estos alimentos, sino que se recomienda un consumo regular en aquellos alimentos que contienen glutamato y aminas.

Con consumo regular nos referimos a mantener siempre el mismo ritmo de consumo sin introducciones rápidas y masivas de estos alimentos en la dieta. Tampoco reducirlos drásticamente o retirarlos de una forma súbita.

Por ello hoy, os queremos citar algunos alimentos que se deben evitar en caso de migraña ya que pueden desencadenarla o agravar el dolor.

 

Alimentos desencadenantes de migrañas

 

 

¿Qué alimentos están considerados desencadenantes de migraña?

Chocolate

El chocolate se asocia con las migrañas por su contenido en tiramina, un aminoácido que forma parte de algunas proteínas y que reduce los niveles de serotonina del cerebro afectando a los vasos sanguíneos. Por lo tanto, las personas que sufren migrañas, ante un episodio de estrés, ansiedad o nerviosismo, deben evitar comer chocolate.

 

Café

Un exceso de café, así como otras bebidas estimulantes pueden desencadenar una migraña. En algunas personas evitar el café y las sustancias estimulantes en general, es una solución para evitar las migrañas.

 

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas son otro de los desencadenantes de las cefáleas, especialmente el vino tinto, que al igual que el chocolate, contiene tiramina.

 

Quesos añejos y carnes procesadas

Los quesos añejos como el parmesano, así como las carnes curadas y procesadas, la carne de cerdo y los productos de soja son considerados también desencadenantes de la migraña.

Las carnes procesadas y los embutidos contienen aditivos como nitritos y nitratos que incrementan el flujo sanguíneo en el cerebro causando dolores de cabeza.

 

Frutos como el plátano, el aguacate y las nueces

A pesar de sus beneficios saludables, tanto el plátano, como el aguacate y las nueces están considerados precipitadores de la migraña debido a su contenido en grasas insaturadas y tiramina que pueden desencadenar una migraña.

 

Comida china o japonesa

Si tienes migraña y te encanta la comida asiática, puede que tengas un problema. Mucha de esta comida contiene glucamato monosódico, un aditivo que consumido en exceso produce migraña. Se le conoce también como proteína hidrolizada o E-62 y también lo encontramos en la comida procesada.

 

Alimentos con altos contenidos en grasas

Aquellos alimentos ricos en grasas y también en colesterol y triglicéridos se asocian a las migrañas. Reduciendo la ingesta de grasas disminuirás la frecuencia, intensidad y duración de las mismas.

 

Productos dietéticos

Los productos dietéticos, sobre todo aquellos que contienen aspartamo, un sustitutivo del azúcar, ofrecen predisposición a sufrir una cefálea.

 

Cerveza

Sabemos que la cerveza, consumida con moderación, es saludable. Pero en el caso de las personas que padecen migraña, no está recomendada ni con alcohol, ni sin. Los productos que se elaboran con levadura pueden desencadenarla.

 

 

Te recomendamos también Alimentos para frenar o evitar la caída del cabello