Espirulina: propiedades y beneficios para tu salud

Cuando la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas coinciden en catalogar la espirulina como un superalimento, queda claro que su valor nutricional es indiscutible.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es una cianobacteria con forma de espiral, de ahí proviene su nombre. Es un alga de color azul verdoso debido a su alto contenido en clorofila que le da el color verdoso y por otro lado, ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

Parece que se ha puesto de moda, pero lo cierto es que este alga es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que se ha utilizado durante siglos.

El valor nutricional de la espirulina no pasa desapercibido. Contiene proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y destaca por su alto contenido en proteínas, es rica en aminoácidos esenciales, ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos omega 6, antioxidantes (Vitamina E, Vitamina C, Betacarotenos y Ficocianina) y otras vitaminas como la A, B1, B2 y B12, además de ser una importante fuente de minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc.

La espirulina se encuentra entre los suplementos de mayor valor proteico y se calcula que tiene por lo menos 20 veces más proteínas que la soja y 400 veces más que la carne vacuna.

De hecho la ciencia avala la espirulina como un superalimento y además terapéutico, al poner de manifiesto los efectos biológicos que mejoran algunos problemas de salud. Entre sus propiedades, la espirulina es antimicrobiana, antiviral, antibacteriana, inmunoestimulante, antioxidante y metalo-protectora.

 

Beneficios y propiedades de la spirulina

 

Espirulina, el alimento del futuro según la ONU

Los mayas y los aztecas ya consumían esta alga. Crecía de forma natural en lagos alcalinos, cuyas condiciones impiden el desarrollo de otros organismos vivos.

Siguiendo las recomendaciones de la ONU y de la OMS,  actualmente millones de personas alrededor del mundo utilizan la espirulina como un complemento alimenticio en su dieta. Incluso, mediante el Instituto Intergubernamental para el uso de las Microalgas de Espirulina contra la Malnutrición, se recomienda el empleo de este tipo de algas para combatir la malnutrición en países en situacióon de emergencia humanitaria, de malnutrición crónica y para fomentar un desarrollo sostenible.

Especialistas de todo el mundo la recomiendan como el complemento ideal en las dietas y un refuerzo muy importante a la hora de prevenir enfermedades y aumentar las defensas. Incluso la NASA ha seleccionado este superalimento como parte de la dieta de sus astronautas.

Beneficios de la espirulina para la salud

La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.

También es un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación, nutriendo y protegiendo tanto al hígado como los riñones.

 

Valor Nutricional

La espirulina es un manantial de vitaminas y minerales. El 75% de su composición son proteínas y además su alto contenido en clorofila hace de este alga, una excelente fuente de oxígeno para tus células.

 

Antioxidante

La espirulina es rica en antioxidantes que aportan una acción antienvejecimiento y anticancerígena. Además es antiséptica, antiviral, antiinflamatoria y colabora en reforzar el sistema inmunológico.

 

Sistema Nerviosos

Favorece la producción de acetilcolina, favoreciendo el buen funcionamiento del sistema nervioso.

 

Anemia

La espirulina es antianémica gracias a su alto contenido en hierro y clorofila.

 

Estreñimiento

La espirulina estimula el transito intestinal de una forma natural por lo que resulta efectiva en casos de estreñimiento.

 

Control de Peso

Contiene enilalanina, un aminoácido que reduce el apetito, por lo que puede ser un buen complemento para aquellas personas que quieran bajar de peso.

 

Muscular

La espirulina, gracias a su alto contenido en vitaminas, favorece el  buen funcionamiento de los músculos mejorando el rendimiento físico, pero también resulta efectiva para un buen rendimiento intelectual y sexual.

 

espirulina-800x500_c

 

Efectos Secundarios de la Espirulina

La dosis recomendada diaria de espirulina es de entre 3-4 gramos repartidos entre las principales comidas. La espirulina es un alimento, no un medicamento por lo que no tiene contraindicaciones graves siempre y cuando se respete la dosis recomendada.

No obstante, algunas personas  pueden tener alguno de los siguientes efectos secundarios:

  • Sed y estreñimiento: Después de tomar espirulina, sobre todo si se toman grandes cantidades, es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.
  • Fiebre: Debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga.
  • Mareos ligeros: En el caso de que surjan pequeños mareos se debe reducir el consumo (dosis más bajas). Si no se aprecia mejoría convendría consultar con el médico.
  • Dolor de estómago.
  • Picazón o erupción en la piel.

Tanto en caso de hipotiroidismo y sobre todo con hipertiroidismo antes de consumir espirulina se debe consultar con el médico ya que debido a su contenido en yodo, puede influir en las tiroides.

Mujeres embarazadas y nińos deben consultar antes con un profesional cualificado de la salud si deciden consumirla.

Personas con insuficiencia renal o problemas de riñones deben controlar y reducir la ingesta de proteínas para aliviar estados elevados de toxinas y proteger la función renal. En este caso, la espirulina es una buena opción, ya que es una proteína completa que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, aunque contiene menos cantidad de metionina, cisteína y lisina en comparación con las proteínas que podemos obtener de alimentos como la carne, los huevos y la leche.

 

 

¿Cómo consumir espirulina?

Puedes incluir espirulina en tu dieta como un complemento alimenticio ya sea en comprimidos o polvos, de esta manera te garantizarás todos los nutrientes que tu organismo necesita para su buen funcionamiento y te llevarás un extra de beneficios para tu salud.

Es importante que compres espirulina de calidad, que haya sido cultivada en ecosistemas puros, ya que las algas poseen la capacidad de absorber todo lo que haya a su alrededor, en los medios en los que crece, especialmente los metales pesados.

 

 

Puedes tomar 3 comprimidos de espirulina al día con las comidas

 

En polvo, puedes incluirla en tus recetas de cocina o smoothies, como es el caso de las ensaladas.

Autor Silvia

Silvia ha escrito 204 artículos en este blog.

Resumen Post
Espirulina: propiedades y beneficios para tu salud
Título
Espirulina: propiedades y beneficios para tu salud
Resumen
La espirulina es una cianobacteria con forma de espiral, de ahí proviene su nombre. Es un alga de color azul verdoso debido a su alto contenido en clorofila que le da el color verdoso y por otro lado, ficocianina, pigmento que le da el color azulado.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent