¿Comer fruta entera o beberla en zumo? ¿Qué es mejor?

¿Comer fruta entera o beberla en zumo? ¿Qué es mejor?

¿Comer fruta entera o beberla en zumo? ¿Qué es mejor? Aunque ambas opciones son positivas para nuestra salud, mucha gente sigue conductas erróneas a la hora de consumir fruta como es en este caso.

Los zumos de fruta no aportan la misma cantidad de nutrientes a nuestro organismo que si consumimos la fruta sólida en su estado natural.

Aunque los zumos naturales se han puesto de moda en los últimos años, siempre es recomendable comer fruta entera. Ambas opciones son saludables, sin embargo debemos tener en cuenta de que los efectos metabólicos de la fruta no son los mismos que los de los zumos.

 

¿Comer fruta entera o beberla en zumo? ¿Qué es mejor?

 

 

¿Comer fruta entera o beberla en zumo? ¿Qué diferencias hay?

La diferencia entre comer fruta entera o beberla en zumo se encuentra en que al exprimir la fruta eliminamos la fibra y con ella los azúcares de absorción lenta, dando pie a sufrir picos de insulina.

La fibra además de beneficiar al sistema digestivo, también contribuye en la resistencia a la insulina generando menos picos. Es la responsable de hacer que los azúcares se absorban lentamente en el intestino.

 

 

Según la OMS el consumo de fruta entera es un factor protector de la obesidad

 

 

Los zumos de fruta tienen menos propiedades que la fruta entera

La fruta en zumo tiene menos propiedades y vitaminas que la pieza de fruta entera. Además de eliminar la fibra, también contienen muchas menos proteínas.

Por otro lado, el zumo de fruta no proporciona la sensación de saciedad que ofrece la fruta entera por lo que para las personas que necesitan o quieren adelgazar, será mejor opción la pieza de fruta.

 

No es lo mismo comer fruta entera que beberla en zumo

En cuanto a las raciones tampoco son lo mismo. Es decir, para hacer un zumo de naranja se necesitan unas 2-3 naranjas, cuando si comiéramos la pieza entera con una naranja sería más que suficiente.

Aquí debemos tener en cuenta también las calorías que en este caso no son eliminadas con el zumo por lo que tomando zumos de fruta, consumimos muchas más calorías y azúcares de lo recomendable.

Además, los siguientes motivos dejan en evidencia que no se puede equiparar el consumo de una ración de fruta con un zumo:

  • Los zumos de fruta contienen menos fibra que la fruta entera.
  • La OMS corrobora una probable relación entre el consumo de zumos de fruta y la obesidad por lo que recomienda sustituirlos por piezas enteras.
  • Los azúcares del zumo tienen una relación con la caries.

 

 

Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN): http://fedn.es/docs/grep/docs/frutasyzumosdefruta.pdf

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.