Cerezas, el mejor antioxidante del verano

Cerezas, el mejor antioxidante del verano

Las cerezas son un dulce capricho con un gran reclamo en verano, y es que hablamos de una fruta con un sabor y textura que despierta pasiones y que además, lejos de engordar, suponen el mejor picoteo que podemos darnos en los meses calurosos, gracias a sus propiedades antioxidantes y detox.

Propiedades nutricionales de las cerezas

Las cerezas son una fruta muy versátil. Se pueden consumir en fresco o utilizarlas para elaborar todo tipo de platos, desde tartas, mermeladas, compotas, mousses….

A pesar de ser un fruto rico en carbohidratos aportan muy pocas calorías, tan solo unas 60kcal por cada 100 gramos. Y es que además de ser interesantes por su valor nutricional, lo son también por sus propiedades medicinales.

Las cerezas son ricas en vitaminas A, C y K, en hierro, calcio y fósforo y tienen un bajo contenido en grasas, tanto que su aporte en colesterol es cero, siendo además un alimento excelente para la salud visual.

También encontramos en ellas flavonoides, concretamente antocianos, que contribuyen a reducir las concentraciones de glucosa en sangre, a combatir los radicales libres y que son los responsables de darle ese color rojizo tan atractivo.

Las cerezas reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ayudan a combatir la hiperuricemia (ácido úrico) y otras enfermedades degenerativas como la artritis gracias a sus compuestos fenólicos, los mismos que podemos encontrar en el vino y que poseen propiedades antiinflamatorias y depurativas.

Contienen vitaminas del grupo B, triptófano, melatonina y serotonina, una combinación perfecta para mantener saludable el cerebro, el estado de ánimo, la regulación del sueño, la memoria y el rendimiento intelectual. De hecho, son uno de los alimentos que tienen mayor contenido en melatonina. Por ello, se recomienda con frecuencia su consumo por la noche  para favorecer el sueño.

Por otro lado, al ser ricas en vitamina C, contribuyen a mantener la piel, el cabello y las uñas saludables combatiendo el envejecimiento celular, siendo además, muy recomendadas para aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas por su riqueza en ácido fólico.

 

cerezas beneficios

 

 

 

Cerezas, las grandes aliadas de las dietas detox y de los huesos

Las cerezas son muy útiles para eliminar la retención de líquidos. Su contenido en potasio y al no contener sodio, hace que con unos 200gr al día sea suficiente para eliminar toxinas, reducir grasas y adelgazar.

Están muy recomendadas para aquellas personas que necesitan eliminar líquidos de una forma periódica debido a la obesidad, artritis, gota, celuitis, edemas o cálculos en el riñón o la vesícula.

Las cerezas contribuyen en combatir los síntomas de enfermedades óseas como la osteoporosis o la artritis, sobre todo en mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia. Su consumo se recomienda a los niños a los que todavía no le han crecido los dientes permanentes, ya que previenen problemas de formación de los dientes.

 

¿Cómo elegir las mejores cerezas?

Las cerezas son una fruta de verano aunque fuera de temporada se pueden comprar en conserva. Por lo general, las cerezas de mayor tamaño son las que tienen mejor textura y sabor.

Se deben elegir aquellas que pesen más y que tengan un color rojo oscuro tirando a negro, a excepción de las cerezas ácidas, donde el color que se debe seleccionar es el rojo claro o rosado amarillento.