Arándanos: propiedades medicinales y beneficios para la salud

arandanos

Los arándanos son uno de los frutos más saludables que podamos encontrar, pertenecen a la familia de “frutos del bosque”. Concretamente, son unas bayas que crecen de un arbusto de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium. Pueden ser de color rojo o azul oscuro, con un sabor dulce y un toque ácido, y cuyo valor nutricional supone todo un manantial de beneficios para nuestra salud.

Las diferentes variedades de arándanos

Estas bayas provienen de Asia y Europa, donde se encuentran con facilidad en estado silvestre en los márgenes de caminos.

Crecen en terrenos húmedos y maduran durante el verano y el otoño, pudiéndolos encontrar incluso hasta a 1500 metros de altitud.

Las variedades más destacables son:

  • Arándanos negros (V. corymbosum L.): Son bayas de color negro azulado y de un tamaño superior respecto al arándano común. También  son los más ricos en vitamina C. Proliferan en los arbustos que crecen sobre suelos ácidos, en terrenos altos.
  • Arándanos rojos (V. oxycoccus L.): En este caso, los arándanos rojos,  necesitan cocinarse para realzar su sabor. Son frutos más agrios que los de color azul pero contienen más sustancias acidificantes de la orina, por lo que resultan recomendables para combatir infecciones urinarias y digestivas.

Arándanos propiedades medicinales

Los estudios realizados por la Universidad de Clemson y el departamento de agricultura de EEUU, califican a los arándanos como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados.

Se caracterizan por ser bajos en calorías debido a su bajo aporte de hidratos de carbono, por cada 100gr el aporte es de 46kcal. Poseen un altísimo poder antioxidante gracias a la acción combinada de sus ácidos orgánicos y las 15 antocianinas que por otro lado, también le confieren su peculiar color.

Además, son ricos en flavonoides y taninos, así como una fuente importante de minerales y vitaminas esenciales como el magnesio, la vitamina y varias vitaminas del grupo B.

 

arándanos beneficios salud

 

Los arándanos son un alimento libre de grasas y sodio

 

Por lo general, las bayas silvestres son una buena fuente de fibras y vitamina C. Los arándanos no son menos, su alto contenido en vitamina C es mucho mayor que el de la gran mayoría de cítricos, así como su contenido en potasio, hierro y calcio.

Posee taninos de acción astringentes pero lo que realmente destaca de este fruto es su abundancia en pigmentos naturales, antocianos y carotenoides, con una potente acción antioxidante.

 

Arándanos beneficios saludables

Debido a su bajo aporte en calorías, en los arándanos encontramos un alimento ideal para complementar las dietas de adelgazamiento.

Su contenido en fibra es muy abundante. Contribuye en mejorar el tránsito intestinal resultando un fruto ideal para aquellas personas que sufren estreñimiento. Cuando los frutos están verdes ya son ricos en taninos, pero una vez alcanzan la madurez, estos taninos disminuyen adquiriendo las bayas propiedades laxantes, tónicas y depurativas.

Al constituir una importante fuente de antioxidantes nos protege de los efectos nocivos de los radicales libres, manteniendo nuestro sistema celular joven, así como nuestra piel.

Estas mismas propiedades antioxidantes contribuyen también en potenciar el sistema inmunológico, aportando un efecto antiinflamatorio y una acción antibacteriana.

No olvidemos, que la vitamina C que incluye, también tiene una acción antioxidante e interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos. Favorece la absorción del hierro de los alimentos, ayudando a prevenir y/o mejorar la anemia ferropénica y fortaleciendo el sistema inmunitario aumentando la resistencia a las infecciones.

Contribuyen en reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso el riesgo de cáncer.

El potasio del arándano es esencial para la transmisión y generación de impulsos nerviosos, para llevar una actividad muscular normal y también interviene en el equilibrio del agua tanto dentro como fuera de las células.

 

Los arándanos son perfectos para combatir infecciones y mejorar la circulación

 

El jugo de los arándanos rojos, ejercen una potente acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias. Los indígenas americanos ya los utilizaban con este fin. Además, los arándanos contienen ácido quínico que evita la formación de cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico. En el caso de la cistitis, como tratamiento se recomienda consumir 300ml de zumo fresco diario, entre uno y tres meses.

También actúan contra las infecciones digestivas y no olvidemos, que los arándanos ayudan a eliminar todo aquello que nuestro organismo rechaza.

Son muy beneficiosos para la salud ocular. Evitan la aparición de enfermedades degenerativas como las cataratas. Los estudios avalan el efecto positivo del arándano en la pigmentación de la retina y la visión nocturna, así como su capacidad de regeneración contra la inflamación retinal, la degeneración macular, la retinitis pigmentaria, el glaucoma y como decíamos, las cataratas.

En el caso de la salud cardiovascular, los arándanos además de mejorar la circulación, protegen los vasos sanguíneos, ayudan a mantener unos niveles óptimos de colesteros y azúcar en sangre, y evitan la acumulación de grasa abdominal, siendo beneficiosos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

 

arandanos rojos

 

Varios estudios indican que el consumo habitual de arándanos hace más lento el declive cognitivo asociado al Alzheimer y otras enfermedades degenerativas

 

Los arándanos también juegan un papel muy importante en nuestro cerebro aumentando la capacidad cognitiva.  En su composición encontramos antocianinas, un poderoso revitalizador de la memoria que incluso puede revertir su pérdida, así como la de otros deterioros neurológicos, cuando éstos se producen como consecuencia de la edad como por ejemplo:

  • Reducen el riesgo de demencia y los efectos del alzheimer.
  • Evitan la inflamación del cerebro.
  • Aumenta las células cerebrales en el hipocampo, región cerebral responsable de la memoria y responsable de reemplazar las neuronas.
  • Los arándanos aumentan la concentración y la memoria.
  • Aumenta la salud mental aliviando enfermedades como la depresión.

 

¿Cómo conservar los arándanos?

Los arándanos los podemos comprar o si tenemos la suerte de vivir en zonas donde crezcan de forma silvestre, los podemos recolectar.

En el caso de que los recolectemos no se deben cosechar frutos que no estén maduros. Pensar en que madurarán en casa es un error ya que en el caso de este fruto, eso no sucederá. Por el contrario, tampoco conviene recolectarlos o comprarlos demasiado maduros ya que a medida que van madurando también van perdiendo su jugo.

Los arándanos en su hábitat silvestre se pueden obtener desde el mes de junio hasta diciembre. Una vez recolectados, se conservan entre 4 ó 5 semanas, dependiendo de la humedad y temperatura.

Es importante fijarnos en su color a la hora de adquirirlos, ha de ser brillante e intenso. Deben encontrarse firmes al tacto y secos. Las bayas blandas y húmedas se estropean antes.

Se suelen estropear por deshidratación, o por el rajado de los pequeños granos que las forman o enmohecimiento. Normalmente el aroma acompaña al aspecto del alimento y suelen ser frutas muy perfumadas.

 

Arandanos-1024x683

 

¿Cómo consumir arándanos?

Los arándanos frescos los puedes consumir solos pero también puedes realizar con ellos numerosas recetas de cocina: acompañados con nata, en batidos, helados, repostería, zumos, mermeladas, compotas, ensaladas…

Los puedes hacer como relleno de tartas o mermelada. Para ello, has de cocer lentamente los arándanos con abundante azúcar y un poco de agua hasta que sus pieles exploten y adquieran un tono rubí.

El jugo de su pulpa se emplea en la preparación de salsas de cocina o como guarnición para carnes, especialmente de caza.

Tanto los arándanos negros, como los rojos se pueden secar pero pierden en gran parte su sabor durante el secado. El arándano rojo seco es mucho más dulce que el fresco.

arandanos-valor-nutricional

 

Suplementos nutricionales de arándanos

En la farmacia, también puedes adquirir suplementos alimenticios de arándanos en cápsulas o comprimidos.

Principalmente estos suplementos se utilizan para el tratamiento de infecciones del tracto urinario, así como úlceras, diarrea, para las cataratas, glaucoma, visión nocturna, síndrome de fatiga crónica, cólicos, venas varicosas, hemorroides, problemas de circulación, memoria, como laxante…

También se extiende cada vez más su uso para mejorar la circulación y la memoria, así como la presión arterial alta, el síndrome metabólico, la diabetes, la artritis en niños e incluso para mejorar la movilidad de las personas mayores.

 

natures aid arandanos

 

Arándanos contraindicaciones

El arándano es un fruto seguro para la mayoría de personas. No obstante, se recomienda no consumir sus hojas ya que no existe suficiente información confiable en este aspecto.

No se recomienda su consumo como suplemento nutricional en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Sin embargo, es seguro si se consume fresco con los alimentos de forma moderada.

El arándano reduce los niveles de azúcar en sangre en las personas diabéticas. Hay que prestar atención cuando se tiene un bajo nivel de azúcar y controlarlo. Los arándanos son ideales para ello pero si se consumen habitualmente puede que el médico tenga que ajustar la dosis de algún medicamento.

En el caso de que tenga que realizarse alguna cirujía no debería consumir arándanos durante los quince días previos de una cirujía programada.

 

 

Interacciones de los arándanos con algunos medicamentos

Los arándanos pueden interactuar con los siguientes medicamentos:

  • Buspirona y Flubiprofeno: nuestro organismo descompone la buspirona y el flubiprofeno para eliminarlos. Los arándanos podrían ralentizar este proceso, aunque ésto tampoco supone un gran problema para los humanos.
  • Antidiabéticos: El arándano disminuye los niveles de azúcar en sangre y los medicamentos contra la diabetes también. Por ello, combinar estas bayas con la medicación podría hacer bajar el azúcar demasiado. Si es diabético/a debería informar a su médico sobre el consumo habitual de esta fruta ya que podría ser necesario modificar la dosis de algún fármaco.

 

 

 

Fuentes:

https://www.sciencedaily.com/releases/2016/04/160405175653.htm
https://www.reading.ac.uk/food/about/news/foodnut-news-2009-07.aspx
https://www.ars.usda.gov/news-events/news/research-news/2002/blueberries-may-boost-brain-power/

Autor SilviaPharm

SilviaPharm ha escrito 78 artículos en este blog.

Resumen Post
Arándanos: propiedades medicinales y beneficios para la salud
Título
Arándanos: propiedades medicinales y beneficios para la salud
Resumen
Los arándanos son uno de los frutos más saludables que podamos encontrar, pertenecen a la familia de "frutos del bosque"
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent