Alimentos para evitar y frenar la caída del cabello

Alimentos para evitar y frenar la caída del cabello

El otoño se nos viene encima y con él, son muchas las personas que lo notan a través de la caída del cabello. A pesar de los numerosos productos capilares y suplementos nutricionales que podemos comprar para frenar o evitar esta caída del cabello, no debemos olvidar que para conseguirlo la clave está en la alimentación.

La caída del cabello estacional

En otoño son frecuentes las consultas en el dermatólogo por la caída del cabello. Éste es un problema que preocupa a numerosas mujeres y hombres pero sin embargo, debemos tener en cuenta que la caída del cabello estacional no provoca alopecia, sino que se trata de un proceso natural de renovación del cabello.

Tanto en primavera como en otoño podemos sufrir una caída del cabello estacional y esto no debe preocuparnos, a excepción de que notemos que el pelo perdido no vuelve a crecer y sigue cayendo.

En este caso la mejor opción es acudir al dermatólogo o a un tricólogo para que nos realicen un dianóstico completo y evitar así un mal mayor.

La caída del cabello estacional es limitada en el tiempo, suele durar entre 3 y 6 meses, afectando por igual tanto a hombres como mujeres.

 

[Tweet «Plantas como el romero, el tomillo o la ortiga son grandes aliadas para frenar la caída del cabello»]

 

 

¿Qué podemos hacer para evitar y frenar la caída del cabello estacional?

 

  • Evita utilizar o reduce el uso de secadores, planchas de pelo y otros utensilios que calienten. Aunque estos aparatos no provocan la caída del cabello directamente, sí que influyen en la calidad del pelo, debilitándolo y volviéndolo más frágil con lo que en consecuencia, con el tiempo, acabará cayendo debido a esa debilidad.
  • Intenta no abusar de tintes, ni tampoco de cualquier producto capilar que contenga ingredientes o aditivos químicos. Puedes optar por tintes y productos naturales que son mucho más respetuosos con el cabello y el cuero cabelludo.
  • Utiliza champús neutros con un pH de 5.5. Lo puedes combinar con otro champú indicado a tu tipo de cabello: cabello normal, cabellos secos, cabellos grasos… Lo importante es que optes por champús, acondicionadores y mascarillas naturales, sin químicos y sin siliconas.

 

[Tweet «El minoxidil es el tratamiento más efectivo en alopecia. Aumenta el flujo sanguíneo al folículo»]

 

  • El estrés puede provocar que se te caiga el cabello o que se te caiga todavía más. Lo mejor que puedes hacer en este caso es intentar controlar el estrés, detectando la causa y adoptando las medidas necesarias. Tanto el yoga, como la meditación son de gran utilidad para evitar el estrés.
  • La alimentación es fundamental. Llevar una dieta sana y equilibrada es la clave para disfrutar de una buena salud capilar. Algunos alimentos, que veremos ahora, pueden ayudar a frenar la caída del cabello.
  • El cepillado también es un factor que se debe tener en cuenta. Utiliza cepillos y peines de púas anchas y con cerdas naturales. No olvides cepillar tu pelo también antes de ir a dormir por la noche.
  • Los suplementos alimenticios, en muchos casos, son beneficiosos para favorecer el crecimiento del cabello.

 

Skin Nails and Hair Natures Aid Caída del Cabello
Skin, Nails and Hair está indicado para prevenir y frenar la caída del cabello, fortalecer las uñas débiles o que se abren con facilidad y para mantener la piel firme, libre de arrugas prematuras y con un color natural uniforme.

 

 

Para prevenir la caída del cabello la clave está en la alimentación

Para prevenir y frenar la caída del cabello debemos nutrirlo desde dentro y para ello la clave está en lo que comemos y en lo que bebemos, ya que la hidratación, beber suficiente agua al día, es esencial para mantenerlo hidratado.

Tanto la cosmética capilar como los suplementos nutricionales son tratamientos complementarios que funcionan para frenar o evitar la caída del cabello.

 

Alimenta tu cabello

Comer alimentos ricos en vitamina A, B, C y D contribuye en fortalecer el pelo y para restaurar los daños sufridos y los excesos del verano debido a las agresiones externas como el sol, el agua salada del mar o el cloro de las piscinas.

Aprovechando la llegada del otoño podemos optar por alimentos de temporada que serán de gran ayuda para este caso gracias a sus beneficiosos nutrientes.

La vitamina A y la vitamina C, forman  la capa gruesa que cubre y protege los folículos capilares.

Las vitaminas del grupo B ayudan a sintetizar la queratina, responsable de mantener la estructura capilar.

La vitamina D sabemos que es necesaria para los huesos, pero también es esencial para tener un cabello fuerte y sano.

Además debemos prestar especial atención a aquellos alimentos ricos en zinc, en ácido fólico y en hierro.

 

Alimentos para la caída del cabello

 

Alimentos para evitar o frenar la caída del cabello

 

Huevo

El huevo es un alimento rico en proteínas de calidad y justamente la proteína es uno de los principales componentes del cabello. Además contienen biotina y vitaminas del grupo B, que contribuyen a controlar la caída del cabello. Consume un huevo al día o cada dos días.

 

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde como las acelgas, las espinacas, la rúcula o las coles de bruselas, tienen algo en común: un alto contenido en hierro, indispensable para fortalecer y estimular el crecimiento capilar.

 

Carne de ternera

La carne de ternera es otra importante fuente de proteína, pero además nos aporta vitaminas del grupo B, hierro y zinc. Come carne de ternera fresca (no envasada) de dos a tres veces a la semana ya que te ayudará a favorecer el crecimiento del cabello.

 

[Tweet «Secadores y planchas no afecta a la caída del cabello pero sí que influyen en la calidad del pelo»]

 

Avena

La avena es de los cereales más completos que podemos encontrar. En el caso de la caída del cabello resulta beneficiosa gracias a su alto contenido en vitaminas del grupo B, zinc, proteínas, potasio, fósforo, magnesio, hierro y cobre. Precisamente los micronutrientes más relevantes para prevenir la caída del cabello.

 

Zanahorias

Famosas por su contribución a la salud visual, las zanahorias también son excelentes para controlar la caída del cabello, gracias a su alto contenido en beta-carotenos, nutriente importante también para la salud capilar. También son ricas en vitamina A, necesaria para la producción de sebo en el cuero cabelludo.

 

Legumbres

Las legumbres como los guisantes contienen biotina y otras como los garbanzos, frijoles o las judías son ricas en ácido fólico.

 

Piñones

Los diminutos piñones mantienen el pelo joven gracias a su alto contenido en resveratrol que se encarga de combatir a aquellos genes que favorecen el envejecimiento precoz del cabello y de la piel.

 

El hígado

El hígado contiene grandes cantidades de hierro y azufre, fundamentales para fortalecer el cabello débil y quebradizo.

Si te preocupa la caída del cabello, antes de desesperarte probando un sinfín de productos, nuestro consejo es que te realices un análisis y diagnóstico capilar en manos de un profesional. Esta es la forma más eficiente para conocer la causa de la  pérdida del pelo y para poder encontrar el tratamiento más adecuado y eficaz.

Un comentario en «Alimentos para evitar y frenar la caída del cabello»

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que habeis comentado. Lo mejor para prevenir la caida es empezar desde dentro, manteniendo una buena alimentación.

Los comentarios están cerrados.