Alga Wakame: Valor nutricional y propiedades

Alga Wakame: Valor nutricional y propiedades

El alga wakame es un alimento muy utilizado en la cocina coreana y japonesa. En los últimos años ha alcanzado tal éxito que su consumo se ha expandido por todo el planeta. Una popularidad, que en gran parte, se debe a su alto contenido en agua, a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

 

¿Qué es el Wakame?

El Wakame (Undaria Pinnatifida) es un alga comestible que crece en aguas profundas. De hojas verdes,  textura carnosa, sabor dulce y suave, con un alto valor nutricional. Sin embargo, a pesar de todas sus virtudes, en España ha sido catalogada como una especie invasora que pone en riesgo a la vegetación marina autóctona.

Este alga se puede combinar en una multitud de recetas de cocina. Como decíamos, en Corea y Japón es un alimento básico en la preparación de numerosos platos como sopas, ensaladas y purés, o simplemente como guarnición. De hecho, en estos países se cultiva este alga desde hace siglos siendo a día de hoy, los mayores productores y consumidores de este alimento.

 

El alga wakame está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo

 

En la medicina tradicional china se utiliza como purificador de la sangre, para mejorar la calidad del cabello, de la piel, de los órganos reproductores y para regular la menstruación, y en el mundo cosmético se ha extendido su uso en la elaboración de numerosos tratamientos de belleza.

 

 

Alga Wakame Valor Nutricional

Actualmente la podemos encontrar en el mercado con facilidad, tanto en su forma fresca o desecada. En su estado fresco, el wakame posee un alto contenido en agua siendo sus nutrientes principales los hidratos de carbono y proteínas, y en menor medida fibra y grasas.

¿Qué encontramos en 100gr de alga wakame?

  • 5 kilocalorías
  • 65gr de hidratos de carbono
  • 64gr de grasas
  • 03gr de proteínas
  • 5gr de fibra
  • 150mg de calcio
  • 80mg de fósforo
  • 50mg de potasio

Al tratarse de un producto con un escaso aporte energético y sin apenas grasas, el wakame es un alimento ideal para aquellas personas que siguen dietas de adelgazamiento ya que además su alto contenido en agua hace ella un alimento saciante.

Su contenido en calcio y fósforo es alto, y ambos minerales necesarios para la salud ósea.  De hecho, la revista Nutrition Reviews publicó en el año 2014 un estudio realizado según el cual este alga posee una serie de compuestos bioactivos con la capacidad de frenar el desarrollo de enfermedades como la obesidad, el cáncer o la diabetes.

Por otro lado, su contenido en vitaminas favorece la regeneración celular ya que el wakame es un potente antioxidante que contribuye también, en el buen funcionamiento del organismo.

 

El wakame aporta 6 veces más calcio que la leche y 5 veces más hierro  que 100gr de carne

 

Justamente este alga es rica en vitaminas del grupo B y sobre todo, en ácido fólico. El wakame aporta 6 veces más calcio que la leche y 5 veces más hierro  que 100gr de carne, una ayuda importante para cubrir lasnecesidades nutricionales diarias.

 

alga wakame

 

 

Alga Wakame: Antioxidante, Antiinflamatoria y Neuroprotectora

El alga wakame, como todas las algas, posee pigmentos naturales cuya actividad biológica es de gran interés. Entre estos pigmentos, encontramos las xantinas que nos aporta propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras. Además, es fuente de polifenoles, lecitinas y polisacáridos, entre otros.

Sobre todo en un versión desecada, el alga wakame es especialmente útil para cubrir carencias nutricionales, especialmente para las personas veganas, gracias a su alto contenido en hierro y calcio, minerales que predominan en los alimentos de origen animal.

 

 

Otras Propiedades del Alga Wakame

La Fundación Española de la Nutrición considera que las algas en general son un alimento equilibrado gracias a su bajo contenido calórico y a las siguientes propiedades:

Fuente de Vitaminas

– Vitaminas del grupo B:  necesarias para la salud celular, para convertir los hidratos de carbono en energía y para la salud visual como es el caso de la vitamina B2.

– Vitamina A: esencial para el crecimiento, la salud visual y para las células de la piel y mucosas.

– Vitamina C: necesaria para la síntesis del colágeno lo que asegura el buen estado de salud de la piel y de las articulaciones.

 

Remineralizante

El calcio que contiene el alga wakame es de fácil absorción, igual que el que contiene la leche, mientras que en otros alimentos éste no es de tan fácilmente asimilable.

También contiene magnesio y vitamina C, que favorecen la aborción del calcio y promueven la formación de cartílago y hueso, lo que hace de ella un alimento ideal para deportistas y para mujeres con la menopausia un gran preventivo de la osteoporosis.

Su alto contenido en hierro hace del alga wakame una gran aliada para prevenir y combatir la anemia y su alto contenido en sales minerales ayudan a restablecer el equilibrio electrolítico tras realizar ejercicio o cualquier entrenamiento, siendo muy aconsejada en etapas de alta actividad física.

 

Antioxidante, inmunoestimulante y depurtativa

Los pigmentos fotosintéticos que mencionábamos antes como la clorofila y la xantofila, altamente concentrados en el alga wakame, son poderosos antioxidantes y depurativos. Limpian la sangre, favorecen la función hepática, contrarrestan los radicales libres favoreciendo la regeneración celular y previenen el envejecimiento de los tejidos.

Esta combinación del wakame en antioxidantes y vitaminas contribuye en reforzar el sistema inmunitario y en combatir agentes infecciosos.

 

Desintoxicante

Los alginatos que contiene el wakame protegen el organismo en caso de intoxicación con metales radiactivos y metales pesados, eliminándolos del organismo.

 

Antiestrés

Gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, disminuye el estrés, la ansiedad y regula los estados de nerviosismo.

 

Adelgazante

Gracias a su bajo aporte calórico y a su bajo contenido en grasas, y teniendo en cuenta su efecto saciante, tenemos un alimento ideal para incluir en cualquier dieta de adelgazamiento.

Por otro lado, las fibras solubles que contiene, ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y aceleran el tránsito intestinal.

Y no olvidemos el yodo, que contribuye en acelerar el metabolismo o el potasio que contribuye en drenar el exceso de agua de los tejidos, combatiendo la retención de líquidos y la celulitis.

 

alga wakame
Biotona Wakame Alga BIO 25gr

 

El Alga Wakame y la belleza

El wakame favorece la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina, necesarios para una piel saludable, joven y tersa. Su contenido en proteínas y vitaminas ayudan a prevenir y frenar la caída del cabello. Unas virtudes a las que podemos sumar sus propiedades anticelulíticas y drenantes para afirmar que el alga wakame es un alimento de lujo para la salud de la piel y la salud capilar. De ahí, que forme parte de un gran número de productos cosméticos actualmente tanto faciales, como corporales o para el cuidado del cabello.

 

¿Cómo utilizar el Alga Wakame en la cocina?

Como veíamos antes, el wakame es una alga muy apreciada en la gastronomía por su sabor y textura.

El wakame lo podemos comprar seco o natural. En su forma desecada se debe dejar en remojo entre 5-10 minutos (mirar indicaciones del fabricante), y ya la tenemos lista para su consumo.

Hay que tener en cuenta que al rehidratarse puede llegar a aumentar su tamaño hasta 5 veces, por lo que debemos calcular bien la cantidad que debemos usar.

Si la cocinas con agua u otros líquidos, asegúrate  de utilizar la cantidad justa de líquido ya que muchos de sus nutrientes se quedarán el el líquido sobrante. Por ello, si quieres aprovechar al máximo sus nutrientes consume también el agua sobrante o el agua utilizada para rehidratarla.

 

 

Alga Wakame Contraindicaciones y Precauciones

Debido a su contenido en yodo, el alga wakame se debe consumir con moderación. No se debe abusar de ella para evitar una intoxicación por yodo.

Por otro lado, también debido al yodo, las personas que sufren hipertiroidismo no deberían consumir wakame.

También contiene vitamina K, importante a la hora de coagular la sangre. No se recomienda su consumo en pacientes que estén siguiendo un tratamiento con anticoagulantes, heparina o antiplaquetarios.

Las personas con enfermedades autoinmunes tampoco deben consumir algas debido a su capacidad de estimular y activar el sistema inmunológico.

Debido a su alta concentración de nutrientes, todas las algas se deben consumir con moderación. No más de 4 veces a la semana y en raciones pequeñas.