Gel Hidroalcohólico para la desinfección de manos ¿Son todos efectivos?

Gel Hidroalcohólico para la desinfección de manos ¿Son todos efectivos?

El Gel Hidroalcohólico para la desinfección de manos se ha convertido en un básico en todos los hogares debido a la pandemia COVID-19. Lo cierto es que estas soluciones y geles ayudan a prevenir posibles contagios pero ¿Son todos igual de efectivos?

Algunos se denominan “antisépticos par la piel sana”, lo que quiere decir que son biocidas para la higiene humana, conforme al Anexo V del Reglamento 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 22 de mayo del 2012 y que hace referencia a la comercialización y uso de biocidas.

El objetivo del gel hidroalcohólico para la desinfección de manos es eliminar los microorganismos de la piel para evitar su posible transmisión desde los portadores sanos a otros individuos que podrían estar infectados ya sea con bacterias o virus.

 

¿Cuándo se considera un gel hidroalcohólico para la desinfección de manos efectivo?

La comercialización de biocidas requiere la concesión de una autorización previa por parte del Ministeri de Salut o en España, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Éste es el organismo competente en el proceso de evaluación para su registro, autorización y comercialización.

Para poder comercializar un gel hidroalcohólico para la desinfección de manos u otro biocida, se debe presentar la documentación relativa al producto, entre la que ha de haber la documentación relacionada con la eficacia en la actividad biocida frente a diferentes microorganismos.

La eficacia viricida de estos productos debe estar demostrada conforme a lo especificado en la Norma UNE-EN 14476:2014+A1:2015: Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad viricida en medicina.

Con el objetivo de garantizar a la población el acceso de productos como el gel hidroalcohólico para la desinfección de manos, la AEMPS ha publicado un listado de antisépticos para la piel sana que han demostrado eficacia viricida.

 

la roche posay gel hidroalcoholico para la desinfección de manosla roche posay gel hidroalcoholico

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un gel hidroalcohólico para la desinfección de manos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que muchos de los geles higienizantes que encontramos en el mercado no tienen acción viricida. Es decir, están destinados para uso cosmético.  Por ello, es importante que sepamos comprar un gel hidroalcohólico que cumpla la normativa y sea eficaz frente a virus y bacterias.

Por lo tanto, consultar el listado de antisépticos para piel sana publicado por la AEMPS nunca está de más. De esta manera, nos aseguraremos que el gel que compremos cumpla con las buenas prácticas de fabricación y con sistemas de calidad específicos e instalaciones adecuadas que son imprescindibles para su producción. Solo de esta forma es posible asegurar que los geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos son eficaces, seguros y cuentan con todas las con las garantías sanitarias necesarias para su uso.

Los geles deben tener al menos un 70% de alcohol en su composición, pero no más de un 90% ya que daría lugar a una evaporación demasiado rápida.

 

 

 

Gel Hidroalcohólico ¿Bactericida o Virucida?

El primer paso es distinguir entre un gel bactericida y uno virucida. La función de un gel hidroalcohólico para la desinfección de manos es repeler las bacterias o luchar contra ellas con el objetivo de que éstas no proliferen.

En el caso de la COVID-19, causada por un coronavirus, deberíamos hablar de acción virucida. Por ello, es muy importante saber que el gel que vamos a adquirir no es solo bactericida, sino virucida y esto es algo que podemos comprobar fácilmente en el etiquetado del producto.

El alcohol al 70% es bactericida, virucida, tuberculicida y fungicida pero no actúa sobre esporas. Es decir, elimina bacterias pero no los virus.

Para que un gel hidroalcohólico para la desinfección de manos sea efectivo frente a los virus debe contener etanol. El etanol tiene una actividad virucida más fuerte y más amplia en comparación con otro tipo de alcoholes como los propanoles. Su espectro de actividad virucida es del 95%, sin embargo, combate la mayoría de virus relevantes.

 

 

¿Cómo elegir un gel hidroalcohólico efectivo frente la Covid-19?

  • En primer lugar, evita todos aquellos geles y soluciones que no estén avalados por la AEMPS, y no muestren actividad viricida.
  • Asegúrate de que en el etiquetado del producto se muestre el número de registro de la AEMPS, ya que es un aval claro de aprobación del producto por parte del Ministerio de Sanidad.
  • La actividad viricida también se debe comprobar en el etiquetado. El producto ha de cumplir con la norma UNE EN 14476. Si esta norma no figura, el producto posiblemente sea bactericida pero no viricida pero, aquí también hay que tener en cuenta, de que el hecho de que no aparezca la norma UNE en el etiquetado no quiere decir necesariamente que el gel en cuestión no sea bueno.
  • Los geles de manos se dividen principalmente en dos grupos: los que llevan alcohol (etanol o n-propanol) y los que no lo llevan. Los desinfectantes que no contienen alcohol contienen un compuesto denominado catión de amonio cuaternario (cloruro benzalconio). Son los que contienen alcohol los que tienen capacidad de combatir bacterias, hongos, bacilos de la tuberculosis y numerosos virus.
  • Los geles higienizantes (así consta en la etiqueta del producto), por norma general no se consideran efectivos contra virus. Debemos prestar atención a la etiqueta.

 

 

elegir gel hidroalcoholico para la desinfección de manos

 

 

¿Sirve la clorhexidina para prevenir el contagio por Covid-19?

No. La clorhexidina es un excelente antiséptico, eficaz frente a un amplio espectro de microorganismos. No es ni abrasiva, ni irritante y tiene una capacidad tóxica muy baja. Se trata de un antiséptico efectivo y cómodo para tratar heridas pequeñas pero según los estudios disponibles no es efectiva con el coronavirus.

 

 

Agua y jabón para la higiene de manos, lo más efectivo

No hay nada tan efectivo contra virus y bacterias como lavarnos las manos con agua y jabón. El lavado de manos siempre debe ser la primera opción. El gel hidroalcohólico para la desinfección de manos sólo debemos usarlo cuando no tengamos agua y jabón a mano.

Cabe recordar también, que los geles y soluciones desinfectantes pierden eficacia si nuestras manos están sucias.

 

 

 

 

Fuentes: AEMPS: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios