Jabón negro: propiedades y beneficios en la piel

Jabón negro: propiedades y beneficios en la piel

El jabón negro es tendencia beauty, pero no es ninguna novedad. Su historia se remonta 3000 años atrás, en Alepo, ciudad de Siria conocida por ser donde se creó el primer jabón, el conocido jabón de Alepo, elaborado con aceite de oliva y sosa vegetal, y que no ha perdido popularidad a lo largo de todos estos años. 

¿Qué es el jabón negro?

Aunque el jabón negro, es procedente de la ciudad de Alepo, no tardó mucho en llegar a Marruecos.

En esta travesía, aunque el método de fabricación no cambió, sí que lo hizo su composición y fue entonces cuando adoptó el nombre de jabón negro o jabón beldi.

En la actualidad, el jabón negro se ha convertido en un básico de los tratamientos de belleza del hammam, así como de la cultura y tradición marroquí, pero también está ganando terreno en todo el mundo, donde ya es habitual verlo en los spas por su capacidad de limpiar en profundidad y exfoliar la piel.

Hoy en día podemos encontrar diferentes variedades de jabón negro, pero para hablar de jabón negro, la base siempre ha de ser la misma: aceite de oliva y sosa vegetal.

Dependiendo del aceite que se utilice en su elaboración, el color puede variar siendo de un color verde o marrón oscuro.

Su textura es una pasta vegetal oscura y espesa, que al mezclarse con agua se vuelve más untuosa y hace un poco de espuma.

 

hammam jabon negro

 

Este jabón es ideal para preparar la piel para el proceso de exfoliación. Se puede utilizar tanto en el rostro, como en el cuerpo pero eso sí, evitando el contacto con los ojos.

Una vez lo aplicamos por todo el cuerpo, o en la zona que queramos, se deja actuar durante unos minutos, al igual que una mascarilla, para ablandar la piel muerta y facilitar su exfoliación. Se recomienda emplear un guante kessa o una espoja vegetal para ayudar a retirar las impurezas más profundas.

Si lo pruebas, no te va a dejar indiferente ya que sus efectos se notan de inmediato. La piel queda limpia, libre de toxinas y de células muertas, y se vuelve más suave.

 

[Tweet «En el hammam la sauna con jabón negro es un ritual y el tratamiento central del hammam.»]

 

natura siberica jabon negro
Natura Siberica Jabón Negro

 

Propiedades del Jabón Negro

Si por algo se ha hecho tan popular el jabón negro, es precisamente por sus propiedades beneficiosas para la piel.

El jabón negro está elaborado con ingredientes naturales que le ofrecen cualidades para cuidar la piel. Contiene nutrientes como el hierro, la vitamina A, la vitamina E y la vitamina D.

Entre sus numerosos beneficios podemos destacar:

  • Apto para todo tipo de pieles.
  • Aporta belleza y brillo a la piel.
  • Tiene propiedades calmantes que no irritan la piel.
  • Elimina todas las impurezas y la piel muerta.
  • Suaviza y nutre la piel gracias a las vitaminas que contiene.
  • Tensa la piel envejecida.
  • Es un excelente exfoliante e hidratante.
  • Purifica y limpia la piel en profundidad.
  • Es antiinflamatorio y antibacteriano por lo que ayuda a aliviar afecciones comunes como manchas, acné, erupciones y rostro con demasiada grasa.
  • Humecta las pieles secas mejorando su aspecto y aliviando molestias.
  • Ayuda a tratar problemas en la piel como las estrías o eczemas.
  • Mejora la salud del cabello al fortalecerlo.

 

[Tweet «El jabón negro es ideal para utilizar antes de la depilación»]

 

jabón negro

 

El jabon negro lo pueden utilizar todo tipo de pieles a diario, aunque su uso con guante se recomienda sólo una vez a la semana.

Aunque no hace espuma, se vuelve cremoso en contacto con el agua y se puede utilizar como base de muchos preparados corporales y faciales.

En nuestra farmacia podéis encontrar diferentes tipos de jabón negro, pero si queréis probar la experiencia, os recomendamos  Naturado Hammam Jabón Negro.

naturado hammam jabon negro

El jabón negro de Naturado, se trata de un jabón neutro orgánico, BIO, elaborado con ingredientes naturales y siguiendo la tradición marroquí, con una base de aceite de oliva.  Su presentación es en tarro de 600gr y a un precio apto para todos los bolsillos, menos de 10€.