Cómo proteger tus cicatrices del sol

Como cuidar las cicatrices al sol

Si quieres evitar que tus cicatrices se vean en un futuro, presta especial atención en verano y protégelas adecuadamente del sol. Ante una cicatriz debemos evitar el sol pero si esto no es posible es fundamental protegerla de la radiación ultravioleta. 

La nueva piel que se forma en una cicatriz es muy sensible a la radiación solar. Exponer una cicatriz al sol puede provocar una serie de reacciones dependiendo del tipo de cicatriz.

 

cómo proteger una cicatriz del sol

 

  • Hiperpigmentación, haciendo que ésta se vea más oscura que el resto de la piel.
  • También puede suceder todo lo contrario, que la cicatriz se vuelva hipopigmentada y ésta se vea más blanca que el resto de la piel. Esto sucede como resultado de una herida profunda en la que la piel no consigue producir melanina.
  • Por otro lado, tenemos las cicatrices atróficas que son aquellas que quedan hundidas. En este tipo de cicatrices, cuando se exponen al sol, los bordes pueden pigmentarse quedando más osuros que el resto dela piel.

 

 

¿Qué fotoprotector es el más adecuado?

  • Un fotoprotector SPF50 mínimo, con un alta tolerancia que no tenga riesgos de producir ni alergias, irritaciones, sobretodo en las pieles atópicas. Pide a tu farmacéutico un fotoprotector con ingredientes hipoalergénicos en su fórmula y que no contenga ni alcohol, ni parabenos, ni fenoxietanoles.
  • Debe tener una alta permanencia. Es decir que sus propiedades protectoras sean de larga durabilidad y mantenga su acción protectora.
  • Elige un fotoprotector de fácil apliación, fácil de extender y resistente al agua. Los formatos pequeños son más útiles ya que nos permiten llevarlo en el bolso siempre encima.

 

Avène Reflexe Solar Cicatrices

 

 

¿Cómo y cuando aplicar un fotoprotector en una cicatriz?

Todo depende de dónde esté tu cicatriz.

Si la tienes oculta deberás tener en cuenta aplicar un buen fotoprotector en aquellas ocasiones en que vayas a estar expuesta al sol.

Si se da el caso de que la cicatriz está en el rostro o en una mano, por ejemplo, deberás prestar especial atención y aplicar un fotoprotector cada día, aumentando esta aplicación si vas a estar expuesta al sol.

 

 

Nuestra recomendación

 

consejo farmacia torrent andorra

 

AVÈNE REFLEXE SOLAIRE SPF50

Muy alta protección para las pieles sensibles. Resistente al agua. Protección amplio espectro UVB-UVA. Fotoestable.Toque seco. Sin efecto blanco.

 

TROFOLASTIN PARCHES REDUCTORES DE CICATRICES

Una de las ventajas de estos parches es que protegen las cicatrices de los rayos solares sin necesidad de utilizar un fotoprotector

Están indicados para reducir cicatrices hipertróficas, recientes o antiguas, y queloides producidos por quemaduras, cirugía general o heridas traumatológicas. Los efectos pueden observarse a las 8-10 semanas de tratamiento.

 

ACEITE ROSA MOSQUETA

El aceite de rosa mosqueta nutre y aporta flexibilidad y elasticidad a la piel. Posee un efecto cicatrizante sorprendente y muy eficaz si lo utilizamos a diario. Podemos aplicarlo antes del fotoprotector. Masajeamos el aceite sobre la cicatriz, dejamos que la piel lo absorba y seguidamente aplicamos el fotorprotector.

Mosqueta's aceite bio de rosa mosqueta de Chile

CICAPLAST

Cicaplast Baume B5 de La Roche Posay repara la epidermis. Actúa como un apósito para acelerar la cicatrización de la piel irritada o agrietada, o para después de procedimientos dermatológicos menores.

Requiere complementar con un protector solar.

La Roche Posay Cicaplast Baume B5

 

Autor Silvia

Silvia ha escrito 204 artículos en este blog.