Cómo prevenir la diarrea del viajero en vacaciones

prevenir la diarrea del viajero

La diarrea del viajero es una alteración intestinal que se presenta con mucha frecuencia en los viajes. Por este motivo, si tenéis pensado viajar, hoy os queremos dejar unas pautas y consejos que os servirán de gran ayuda para prevenir la diarrea en vacaciones.

 

¿Qué es la diarrea del viajero?

Se entiende por diarrea la emisión de heces sueltas que se produce tres o más veces al día. La diarrea del viajero es la complicación de salud más frecuente en los viajes pero podemos prevenirla y disfrutar de las vacaciones perfectas, siempre y cuando las hayamos organizado tomando las medidas oportunas para prevenir ciertas complicaciones de salud típicas como la diarrea.

Se produce por una infección bacteriana, vírica o por parásitos. Son muchos y muy diferentes los microorganismos que pueden provocarla pero los más frecuentes son: Echerichia coli, Shigela, Salmonella, Camphylobacter, Rotavirus y Giardia Lamblia.

Aunque la diarrea del viajero se puede producir en cualquier lugar del mundo, el riesgo varía en función des destino, siendo éste más alto cuando se viaja a países con menores condiciones higiénico-sanitarias.

Por ejemplo, en el sur de Asia, en el continente africano y la franja tropical del continente americano este riesgo es mayor, mientras que en zonas como el Caribe y Europa es mucho menor.

Además del destino vacacional, hay otros factores que influyen en la probabilidad de que podamos sufrir diarrea del viajero como la edad, la estación del año, el origen del viajero y sobretodo, la dieta que seguimos durante el viaje y las vacaciones.

Aunque la mayoría de las veces la diarrea no supone un problema grave porque el cuerpo acaba acostumbrándose a los cambios de microorganismos y de medio ambiente, sí que puede provocar la necesidad de quedarse en cama durante 2-3 días y alterar nuestras vacaciones.

 

la diarrea del viajero

 

¿Qué factores influyen en la diarrea del viajero?

  •  Lugar de origen:  las personas que proceden de países desarrollados tienes más probabilidad de padecer de diarrea del viajero.
  •  Lugar de destino: en los países más pobres la incidencia de diarrea del viajero es mayor.
  • Duración de la estancia: cuanto más largo es el viaje, mayor es el riesgo.
  •   Tipo de viaje: el turismo de playa en complejos turísticos tiene una menor incidencia. Por el contrario, los tours en grupo organizado y el turismo de aventura tienen tasas de incidencia más altas.
  •  Tipo de hotel elegido: en relación a las condiciones higiénicas del establecimiento así como la elección del tipo de comidas y lugar donde se realizan.
  •   Estación del año: más frecuente en los meses de verano en los países subtropicales.
  •   Características del viajero:  Son más propensos los niños, adultos jóvenes entre15-30 años y ancianos, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos (diabéticos, VIH), enfermedad inflamatoria intestinal, personas en tratamiento con antiácidos o con cirugías gástricas.

 

ultra-levadura-diarrea
Ultra Levura es un probiótico con microorganismos vivos que regeneran la flora intestinal alterada, recuperando su equilibrio.

¿Cómo se transmite la diarrea del viajero?

La infección se transmite por vía oral a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas con los microorganismos, comidas pasadas o estropeadas y/o ingestión de sustancias tóxicas.

Los alimentos con mayor riesgo son aquellos adquiridos en la calle en puestos de venta ambulante y los más seguros, los que cocinamos nosotros mismos.

Las principales vía de transmisión son las siguientes:

Transmisión de las heces a las manos y a la boca:  Siempre es muy importante lavarse las manos tras ir al baño. Basta con darle la mano a otra persona y que ésta se la lleve a la boca para acabar infectados.

El intercambio de monedas u otros objetos como toallas también puede provocarnos una infección, por lo que la mejor prevención que tenemos es lavarnos las manos con frecuencia, sobretodo antes de comer.

Paso de microorganismos de las heces a los alimentos:  La falta de higiene de las personas que manipulan alimentos, lavar los alimentos con agua contaminada o utilizar excrementos humanos como fertilizantes, etc  Es necesario un tratamiento adecuado de los alimentos, asegurando las condiciones de higiene y cocinándolos bien .

Toxinas: Algunos alimentos, como las conservas pueden contener la toxina botulínica y en otros alimentos podemos encontrar microorganismos como el Staphylococcus auerus o el  Bacillus cereus, que puede aparecer tras calentar y enfríar platos preparados con arroz repetidamente.

Algunas de estas toxinas son muy resistentes al calor y difícilmente podemos eliminarlas de los alimentos cocinándolos.

 

 

prevenir la diarrea del viajero

 

Medidas para prevenir la diarrea del viajero en vacaciones

Cuando viajamos y especialmente en verano, es fundamental prestar especial atención en todo aquello que consumimos como agua, hielo, alimentos como el marisco, derivados de la leche… ya que son la principal causa de infecciones víricas y bacterianas.

  • Se recomienda beber agua embotellada y evitar el consumo de hielo. Si el agua no está embotellada y bien precintada, o tenemos dudas sobre si es segura, conviene desinfectarla hirviéndola, con cloro o yodo. Se debe evitar consumir agua del grifo, incluso para cepillarse los dientes.
  • Bebidas frías envasadas o embotelladas como zumos, refrescos, cerveza, vino… son seguras siempre y cuando estén envasadas y precintadas.
  • Se pueden tomar bebidas calientes como el té o el café siempre y cuando se haya hervido el agua durante al menos 5 minutos.
  • La primera medida que debemos adoptar y la más eficaz para prevenir la diarrea del viajero es tener mucho cuidado con la alimentación y las bebidas.
  • Consumir leche y derivados lácteos envasados e higienizados. La leche no pasteurizada se debe hervir antes de su consumo.
  • Evitar salsas y mayonesas.
  • Consumir solamente alimentos que estén bien cocinados, que estén todavía calientes y evitar aquellos que hayan permanecido a temperatura ambiente durante varias horas.
  • Evitar pescados crudos, mariscos y especialmente pescados grandes como el mero o la barracuda, éstos últimos aunque estén bien cocinados.
  • También se recomienda evitar otros alimentos en crudo como los huevos, a excepción de las frutas, siempre y cuando las hayamos pelado nosotros mismos.
  • En el caso de la fruta, se deben evitar las frutas que tengan la piel dañada y las verduras crudas, por lo que conviene tener especial cuidado con las ensaladas.
  • Los helados y alimentos de repostería cuya procedencia sea dudosa o no esté controlada (puestos callejeros), también se recomienda evitarlos.

 

medidas para prevenir la diarrea del viajero en vacaciones

 

Cómo actuar en caso de sufrir diarrea del viajero

A pesar de lo molesta que resulta, la diarrea del viajero desaparece en un periodo de 4 a 7 días en la mayoría de los casos. En el caso de que se prolongue, conviene acudir al médico.

Podemos acortar la duración de la diarrea con el tratamiento adecuado que consiste en:

  1. Reponer los líquidos y electrolitos perdidos
  2. Seguir una dieta blanda
  3. Seguir un tratamiento sintomático

Es muy importante asegurar una buena hidratación y nutrición. Para una correcta hidratación conviene aumentar la toma de líquidos. La mejor opción es recurrir a los sobres de rehidratación orales, que podemos encontrar en la farmacia. La dosificación normalmente es de 1 sobre en 1 litro de agua.

Otra opción es hacernos nosotros mismos las sales de rehidratación con 1 litro de agua al que se le añade o bien, 1 cicharadita de sal o bicarbonato, o en su lugar, 6 cucharaditas rasas de azúcar.

Se debe cuidar la alimentación ingeriendo calorías en forma de hidratos de carbono. Seguir una dieta blanda evitando lácteos e incluyendo alimentos como el arroz hervido, fruta pelada, tostadas de pan, sopas, galletas saladas…

En algunos casos se hace necesario recurrir a tratamientos antimicrobianos e incluso antibióticos que son altamente eficaces a la hora de reducir el tiempo que dura la diarrea.

Se recomienda que el viajero lleve estos medicamentos en su botiquín de viaje. Las diarreas leves se tratan sólo con antidiarréicos, las moderadas con una dosis de antibióticos que se combinan con antidiarréicos  y las más graves incluyen tratamientos más largos que debe prescribir un médico.

 

 

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Se debe contactar con un médico cuando:

  •   Fiebre alta, náuseas, vómitos y dolor abdominal persistentes.
  •   Duración de la diarrea más de cinco días tras tratamiento dietético.
  •   Sangre y moco en las heces.
  •   Signos de deshidratación: sequedad de piel y boca, sed intensa, orinas muy oscuras y poca cantidad, ausencia de lágrimas en un niño que llora.
  •   Si persiste a la vuelta del viaje, es preciso consultar un servicio especializado.

 

Fuente: FEAD Asociación española del aparato digestivo

Autor Silvia

Silvia ha escrito 204 artículos en este blog.

Resumen Post
Cómo prevenir la diarrea del viajero en vacaciones
Título
Cómo prevenir la diarrea del viajero en vacaciones
Resumen
La diarrea es una alteración intestinal que se presenta con mucha frecuencia en los viajes. Por este motivo, si tenéis pensado viajar, hoy os queremos dejar unas pautas y consejos que os servirán de gran ayuda para prevenir la diarrea del viajero.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent