10 usos alternativos de la aspirina que te van a sorprender

Usos de la aspirina

El ácido acetil salicílico, conocido por todos como aspirina es sin duda, el medicamento más conocido y utilizado en todo el mundo gracias a sus conocidas propiedades analgésicas, antipirépticas, antiinflamatorias y anticoagulantes.  Hoy vamos a hablaros del medicamento por excelencia y de uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX.

 

Usos alternativos de la aspirina

 ¿Quién no se ha tomado nunca una aspirina? Este fármaco se receta a diario para tratar un sinfín de dolencias comunes como los síntomas del resfriado, dolores de cabeza, fiebre o la tensión muscular.

Ha sido más recientemente que se ha descubierto sus propiedades como anticoagulante sanguíneo. De ahí a que últimamente, también se prescriba en pequeñas dosis, para tratar diferentes enfermedades cardiovasculares y para reducir el riesgo de infartos.

Hasta aquí imaginamos que no os hemos contado nada que ya hayáis oído antes, pero lo que quizás no sepáis es que la aspirina tiene otros muchos usos alternativos que os pueden resultar de gran ayuda tanto a nivel cosmético, de higiene y  del hogar.

Así que tomad nota, porque vamos a explicaros el interesante abanico de aplicaciones que tiene este fármaco.

 

Historia de la aspirina

 

 

Aspirina para las plantas y flores

Añadiendo un poco de aspirina machacada en el agua de riego de tus plantas, no sólo conseguirás que tus plantas vivan más años, sino que además se verán más vigorosas y brillantes.

Si eres de esas afortunadas a las que les ha caído un bonito ramo de flores, agrega una aspirina al florero para alargarle la vida a tus flores. En este caso puedes agregar el comprimido entero y dejar que se vaya disolviendo por sí solo.

 

Elimina las manchas de sudor con aspirina

Seguramente en más de una ocasión has rabiado para eliminar las manchas de sudor de la ropa. La aspirina es tu gran aliada en esta tarea.

Sólo tienes que triturar dos comprimidos, disolverlos en media taza de agua tibia, aplicar esta mezcla sobre las manchas y dejar actuar entre dos horas y toda la noche. Al día siguiente ya puedes hacer tu lavado normal eliminando las manchas de sudor de una forma eficaz.

 

 

Aclara las axilas oscurecidas con aspirina

Con la misma mezcla que acabamos de explicar, también puedes aclarar las axilas oscurecidas. Tan sólo has de aplicar la mezcla sobre las axilas, dejar actuar una hora y enjuagar con abundante agua.

 

Aspirina para la salud del cabello

Un problema capilar común es la falta de brillo. Gracias a la aspirina podemos aportar más brillo, suavidad y vigor a nuestro cabello, utilizándola como una mascarilla.

Para ello, debemos disolver unos 8 comprimidos en una taza de agua tibia. Aplicamos la mezcla por todo el cabello realizando un suave masaje desde la raíz hasta las puntas. Dejamos actuar entre 15-20 minutos y aclaramos.

Otra opción, es aplicar los comprimidos triturados en nuestro champú habitual.

 

Aspirina contra la caspa

Además de aportar fuerza, vigor y suavidad al cabello, la aspirina es un gran remedio para combatir la caspa.

Para ello se trituran dos comprimidos de aspirina y se agrega a nuestro champú habitual. Tras mezclarlo bien ya puedes lavar tu cabello con normalidad con este preparado.

 

Aplicaciones de la aspirina

 

Combatir el acné con aspirina

El acné es motivo de desesperación de muchas personas. La aspirina es capaz de mejorar la apariencia de las pieles acnéicas, de eliminar espinillas, puntos negros y granos.

Para ello se tritura un comprimido y se le agregan unas pocas gotas de agua de tal manera, que se forme una pasta, como una mascarilla. Se aplica sobre la piel perfectamente limpia antes de ir a dormir y se deja actuar toda la noche.

También se puede retirar antes, pero se recomienda dejarla actuar al menos media hora. Retirar con un poco de agua con jabón más bien caliente.

 

Aspirina para las durezas de los pies

Si os habéis fijado, un componente habitual en la mayoría de cremas y cuidados antidurezas para los pies es el ácido acetil salicílico y es que la aspirina tiene la capacidad de ablandar las durezas de los pies para eliminarlas con mucha más facilidad.

Para acabar con las durezas y callosidades de los pies coge unas 7-8 aspirinas, tritúralas y agrega media cucharada de zumo de limón natural. Mezcla hasta formar una pasta homogénea y aplícala sobre los pies.

Cubre los pies con una toalla o con film de cocina y deja actuar unos 15 minutos, en reposo. Pasado este tiempo exfolia tus pies con la ayuda de una piedra pómez o con una lima eléctrica de uñas y aplica una crema hidratante específica para pies.

 

Mascarilla facial casera a base de aspirina

La principal función de la mayoría de mascarillas que encontramos en el mercado es la de limpiar en profundidad la piel y justamente la aspirina resulta ser una mascarilla perfecta para remover impurezas y aportar a la piel suavidad y un tono uniforme.

Trituramos cinco comprimidos y los disolvemos en dos cucharadas de yogur natural.  Aplicamos esta mascarilla casera sobre el rostro y dejamos actuar unos 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuagamos con agua tibia y aplicamos nuestra rutina diaria.

El ácido salicílico contribuye a restaurar el brillo perdido de la piel y a prevenir la muerte de las células cutáneas.

 

 

Exfoliante labial de aspirina

Gracias a la acción del ácido salicílico, encontramos en la aspirina un excelente exfoliador labial. 

Para elaborar tu propio exfoliante labial que prevenga la descamación, el agrietamiento de los labios y ayude a eliminar células muertas, has de coger dos aspirinas trituradas y agregar una cucharadita de miel, otra de azúcar y otra de aceite de oliva.

Mezcla bien y aplica tu exfoliante sobre los labios y la piel de alrededor mediante pequeños masajes circulares. Deja actuar 5 minutos y aclara.

 

Peeling rejuvenecedor a base de aspirina

Los peelings o tratamientos de microdermoabrasión son tratamientos cosméticos que ayudan a rejuvenecer la piel mediante la eliminación de manchas y de la piel muerta.

El peeling con aspirina es la forma casera de realizar uno de estos tratamientos de microdermoabrasión en casa. Para ello, necesitamos 5 aspirinas, 20ml de zumo de limón natural y una cuchara de bicarbonato de sodio.

Mezclamos todos los ingredientes, aplicamos sobre el rostro perfectamente limpio mediante masajes circulares y dejamos actuar 20 minutos.

Pasado este tiempo, enjuagamos con agua fría, secamos y volvemos a aplicar un poco de bicarbonato solo para neutralizar el ácido del limón.

Enjuagamos de nuevo ¡Y listo!

 

aspirina
Aspirina Bayer

 

 

Aspirina para tratar las picaduras de insectos

Este es un remedio popular muy extendido y lo cierto es que la aspirina ayuda a aliviar la picazón y dolor producido por las picaduras de insectos.

Además ayuda a reducir la inflamación de la zona afectada y nos ayuda a prevenir posibles infecciones.

Tan solo hay que disolver una aspirina en una cucharada de agua y aplicar sobre la picadura.

 

Aspirina para eliminar los residuos de jabón

Sobre todo en el baño, es normal que se acumulen restos de jabón en la bañera que por cierto, son bastante difíciles de sacar.  Para eliminar por completo estos restos de jabón tritura cinco comprimidos y agrégalas al detergente con el que limpias el baño. Rocía toda la zona, deja actuar un mínimo de 30 minutos y por último, retira con un paño.

 

 

Elimina los pelos enquistados con aspirina

Son precisamente sus propiedades exfoliante, que combinadas con su acción antiinflamatoria hacen de la aspirina un excelente remedio para eliminar los vellos enquistados. Consigue disminuir el enrojecimiento y facilitar la extracción del vello hacia el exterior.

Para ello, tan solo necesitas una aspirina triturada y una cucharadita de aceite de coco. Mezcla bien ambos ingredientes y frota la mezcla por la zona afectada. Deja actuar unos 15 minutos y aclara.  Repite esta operación a diario hasta que el problema se haya solucionado.

 

 

Aspirina para eliminar la grasa

Si has de eliminar grasa de alguna herramienta o de cualquier superfície u objeto, mezclando algunos comprimidos triturados con zumo de limón, habrás creado un poderoso desengrasante.

 

Tónico facial con aspirina

El ácido salicílico es beneficioso para eliminar los excesos de grasa de la piel y limpiar los poros. Por ello, la aspirina resulta de gran eficacia para tratar las pieles mixtas-grasas y con tendencia acnéica.

Gracias a la aspirina podemos hacernos un tónico facial que limpie y exfolie suavemente la piel, siendo realmente útil para las pieles grasas y además capaz de equilibrar el pH.

Para ello tan solo debemos mezclar una aspirina triturada con dos cucharadas de vinagre de manzana, aplicarlo sobre la piel y listo.

 

La aspirina para reparar los cabellos secos

Para los  cabellos secos y sobre todo ahora, después del verano, que es cuando el sol, cloro, sal y otros factores ambientales hacen que nuestro cabello se reseque todavía más.

Si este verano tu cabello está más seco y decolorado, tan solo has de disolver entre 6-8 aspirinas en agua tibia y aplicar la mezcla en tu cabello. Deja reposar entre 15-20 minutos y aclarar con abundante agua.

Aspirina para tratar la queratosis pilar

La queratosis pilar es una condición genética de la piel caracterizada por protuberancias ásperas y de color rojo.  Se presenta con diminutas protuberancias en la parte trasera de brazos o piernas.

Esta afección, está asociada con la dermatitis atópica, con el asma y las alergias. Si tienes este problema de la piel y nunca has sabido cómo lidiar con él, utiliza un exfoliante casero a base de ácido acetil salicílico, te resultará muy efectivo.

 

Autor Silvia

Silvia ha escrito 204 artículos en este blog.

Resumen Post
10 usos alternativos de la aspirina que te van a sorprender
Título
10 usos alternativos de la aspirina que te van a sorprender
Resumen
El ácido acetil salicílico, conocido por todos como aspirina es sin duda, el medicamento más conocido y utilizado en todo el mundo gracias a sus conocidas propiedades analgésicas, antipirépticas, antiinflamatorias y anticoagulantes. Hoy vamos a hablaros del medicamento por excelencia y de uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent

3 thoughts on “10 usos alternativos de la aspirina que te van a sorprender

  1. ¡Increíble! Nunca lo hubiera dicho. Voy a empezar a probar con las manchas de la ropa y os cuento

  2. Hola Palmira,

    Ante todo gracias por leernos. Tenemos curiosida ¿Cómo ha ído con el poder antimanchas de la aspirina?

  3. Hola Silvia
    Pues lo probé como indicastéis y genial. Puedo asegurar que la aspirina es un excelente quitamanchas.
    Saludos!!!!

Los comentarios están cerrados.