Retirides, una solución eficaz contra el acné y el fotoenvejecimiento

Retirides Crema

Retirides es una crema de venta en farmacias que cada vez tiene más adeptas y adeptos gracias a su eficacia en el tratamiento del acné vulgaris y del fotoenvejecimiento. 

Aunque siempre decimos que los milagros no existen, hay ciertas cremas que suelen ser desconocidas para la mayoría de personas, pero que funcionan de maravilla y ofrecen unos resultados sorprendentes, siendo prescritas por la mayoría de dermatólogos como es el caso de Retirides.

Se trata de una crema emoliente, una vieja conocida por farmacéuticos, médicos estéticos y dermatólogos. Retirides es una crema médica compuesta principalmente por ácido retinoico, indicada para el tratamiento del acné vulgaris y del fotoenvejecimiento de la piel,  y que incluye ciertas peculiaridades y bondades en su modo de uso.

 

Retirides Crema

 

Retirides Crema y el Acné Vulgaris

El acné vulgaris es una enfermedad cutánea muy extendida que se manifiesta con la aparición de granos en la adolescencia. El 80% de los adolescentes padecen este tipo de acné debido a los cambios físicos que sufren en la pubertad. También existe un componente genético por lo que,  aquellos jóvenes cuyos padres hayan tenido acné son más proclives a tener acné.

Mientras que las mujeres empiezan a tener acné sobre los 14 años, los hombres lo hacen algo más tarde, sobre los 16. No obstante, son ellos los que suelen sufrir brotes más severos.

Por lo general, se puede entender que el acné es una enfermedad crónica. Sin embargo, en el caso del acné vulgaris, este trastorno de la piel suele ser pasajero y en ningún caso infeccioso. Suele desaparecer con el tiempo, una vez el cuerpo empieza a encontrar su equilibrio hormonal, aunque en muchos casos eliminarlo definitivamente puede resultar muy difícil.

Retirides ofrece una solución efectiva en el tratamiento tópico del acné vulgaris, especialmente en aquellos casos el los que predominan los comedones, pústulas y pápulas. Es capaz de eliminar los granos, las manchas producidas por el acné y aquellas que aparecen como consecuencia de un proceso inflamatorio de la piel (de un grano).

 

retirides acné

 

Retirides Crema y el Fotoenvejecimiento de la Piel

El envejecimiento es el proceso por el que cualquier órgano de nuestro cuerpo disminuye su función y su capacidad de reserva, incluyendo la piel.  Hablamos de fotoenvejecimiento cuando a este proceso de envejecimiento se suman los daños inducidos por la exposición crónica a los rayos ultravioletas, responsables de desencadenar la mayor parte de los cambios que se producen en la piel asociados con la edad.

El fotoenvejecimiento no solo afecta a la salud de nuestra piel y su aspecto, sino que también tiene una importante relación directa con el desarrollo de tumores cutáneos como el melanoma. Este proceso incluye daños moleculares y estructurales en la piel como:

  • Inflamación
  • Disminución del colágeno
  • Oxidación de proteínas

 

 

Todos estos cambios, se traducen clínicamente en una piel fina, atrófica, arrugas, cambios de coloración, manchas blancas u oscuras irregulares, apariencia coriácea, telangiectasias (vasos sanguíneos visibles) y también pueden aparecer otro tipo de lesiones benignas como la queratosis seborreica o léntigos (manchas oscuras), hiperplasias sebáceas, lesiones premalignas (queratosis actínicas con placas rojas con escamas) o tumores malignos como carcinomas basocelulares, escamocelulares o melanoma.

En este caso, Retirides consigue refrescar la piel y mejorar la calidad de la misma. A pesar de no ser una crema antiarrugas,  ni que elimine la flacidez, gracias a la presencia de ácido retinoico en su fórmula, hace de ella una buena crema para inducir la formación de colágeno e iluminar la piel.

Son muchos los dermatólogos y profesionales de la medicina estética que confirman la eficacia de esta crema para el tratamiento del fotoenvejecimiento de la piel.

 

fotoenvejecimiento de la piel
Esta famosa imagen del camionero, que ha trabajado en su camión durante 30 años y que le ha dado el sol sólo por un lado de su rostro,  revela claramente la diferencia entre el envejecimiento normal de la piel (izquierda) y los efectos del fotoenvejecimiento (derecha).

 

Retirides Indicaciones

Las indicaciones terapéuticas de Retirides Crema son las siguientes:

  • Acné: Tratamiento tópico del acné vulgaris, especialmente en aquellos casos que predominen comedones, pápulas y pústulas.
  • Fotoenvejecimiento: Tratamiento adyuvante tópico para la disminución de las arrugs finas, hiperpigmentación moteada y rugosidad de la piel facial, debido al fotoenvejeciiento cutáneo secundario a exposición solar crónica, en aquellas personas que no consiguen dicha disminución con otros tratamientos cosméticos. Recordemos que Retirides no es un tratamiento cosmético, sino una crema médica, un tratamiento terapéutico.

Retirides ha demostrado un efecto paliativo de los signos más severos de la exposición solar como arrugas profundas, manchas en la piel, talangiectasias, pérdida de elasticidad, queratosis o elastosis dérmica.

 

 

Retirides Composición

El principio activo de Retirides es  la Tretinoína. La Tretinoína, conocida como ácido retinoico, es un isómero que se aplica por vía tópica especialmente en el tratamiento del acné y del fotoenvejecimiento. Se trata de unas sustancias que aceleran la renovación celular y aumentan el grosor de la piel.

¿Qué es el Ácido Retinoico?

El ácido retinoico o tretinoína es la forma ácida de la vitamina A.  Una molécula derivada de los B-Carotenos presentes en vegetales como la zanahoria o la calabaza. Como suele pasar, se descubrió por casualidad en 1959, cuando un dermatólogo de la Universidad de Pennsylvania, Albert Kligman, empezó a experimentar con tretinoína en pacientes con acné obteniendo excelentes resultados, patentando en el año 1973 la fórmula. La sorpresa llegó una década después, cuando se observó que las personas tratadas con ácido retinoico tenían menos arrugas y la piel más suave y lisa.

Se lo considera una molécula activa debido a que el ácido retinoico se transforma en ella al penetrar en las células de la piel. Tiene la capacidad de unirse a los receptores del núcleo de las células de la piel reduciendo arrugas finas, igualando el tono y mejorando la textura de la piel.

 

Tretinoina, retirides

¿Ácido Retinoico y Retinol es lo mismo? ¿Son igual de efectivos?

Aunque el ácido retinoico y el retinol son parientes, no acaban de ser exactamente lo mismo. El retinol, a diferencia del ácido retinoico no presenta tantos efectos secundarios pero por la contra, no es tan efectivo como el ácido retinoico.

Por este motivo, cuando se emplea retinol en la elaboración de productos cosméticos, se intenta potenciar los efectos del mismo mediante tecnología punta en la formulación de los cosméticos. Un ejemplo de esta tecnología son los panosomas. Se trata de liposomas de tamaño diminuto con los que se consigue favorecer la penetración del retinol.

El retinol es una molécula que se oxida con mucha facilidad. Para evitar esta oxidación, cuando se elaboran cosméticos que contienen esta molécula, se suelen añadir otros compuestos antioxidantes como la vitamina E y se suelen envasar en recipientes métalicos y opacos precisamente para evitar que el retinol se oxide debido a la luz u otros factores.

 

 

¿Cómo y dónde actúa Retirides Crema?

En la capa basal de la epidermis se encuentran unas células llamadas melanocitos. Estas células producen orgánulos como por ejemplo, los granos pero, también es ahí, donde se activa la producción de melanina cuando nos exponemos al sol. Por ello, cuando aparece un orgánulo, los queratinocitos (células más predominantes en la piel) son empujados a su vez hacia la superficie de la piel, llevándose el pigmento en su interior y produciendo lo que nosotros vemos como una mancha en la piel.

Los cosméticos despigmentantes  actúan adentrándose en este sistema por diferentes vías dependiendo del tipo de despigmentante de que se trate. Por ejemplo, la hidroquinona actúa directamente en la síntesis del pigmento, otros lo hacen impidiendo la transferencia del pigmento a los queratinocitos y otros reforzando la renovación celular.

 

 

Retirides Crema no está considerada un despigmentante clásico ya que ésta no es su única función. Se cree que la actividad despigmentante de los retinoides está basada en la capacidad que tienen de alterar la estructura melanosomial y detener la maduración de los melanosomas ( orgánulo que contiene melanina) en estados tardíos. Es decir, no permite que los orgánulos con pigmento se terminen de formar.

Retirides acelera la renovación celular, forzando a las células para que se dividan y produzcan nuevas células, pero al mismo tiempo hace que dichas células estén menos sujetas entre ellas. De esta manera, reduce la cohesión de la unión de las células superiores que forman la capa protectora de la epidermis, facilitando que se suelten y en consecuencia que se produzca una descamación en la piel.

Propiedades del Ácido Retinoico o Tretinoína

 El ácido retinoico hoy en día es uno de los compuestos más efectivos para el tratamiento del fotoenvejecimiento y del acné que podemos encontrar. Tiene tres propiedades destacadas:
  • Antioxidante: La formación de radicales libres así como el proceso de oxidación celular son los principales responsables del envejecimiento de la piel y del fotoenvejecimiento.
  • Estimula la producción de colágeno: Con el paso del tiempo la piel pierde colágeno, necesario para lucir una piel joven, firme y tersa.
  • Despigmentante: Las manchas cutáneas suelen aparecer por diversas causas pero el envejecimiento, el sol y el acné son tres de las principales.

 

retirides

 

¿Cómo se aplica Retirides?

La crema Retirides se comercializa en tres concentraciones diferentes:

  • Crema Retirides 0.25%
  • Crema Retirides 0.05%
  • Retirides 0.1%

 

Retirides como antiacneico

En función del tipo de piel  y de la gravedad de la afección, el dermatólogo prescribira la crema con la concentración idónea para cada caso, recomendando el número de aplicaciones diarias.

Se recomienda iniciar el tratamiento con una crema de concentración baja y aplicarla una vez al día. Posteriormente, dependiendo de la respuesta de la piel,  se puede incrementar la concentración así como el número de aplicaciones.

Para obtener resultados positivos es importante evitar el lavado frecuente de la cara (2-3 veces día). Hacerlo con un jabón neutro y secando sin frotar. Retirides NO se debe aplicar hasta pasada media hora después de haber limpiado el rostro.

 

Retirides para el fotoenvejecimiento

En el tratamiento o prevención del fotoenvejecimiento de la piel, se recomienda aplicar Retirides una vez al día, por la noche, sólo en cantidad suficiente para cubrir ligeramente las áreas completas afectadas.

En ambos casos, se deben limpiar perfectamente las áreas tratadas con Retirides Crema. Para ello, se recomienda el uso de un jabón suave, neutro y secar con pequeños golpes sin frotar. Seguidamente, se debe dejar secar la zona al menos 20-30 minutos antes de la aplicación de la crema sobre la piel.

 

Duración del tratamiento con Retirides

Lo hemos dicho antes y lo repetimos, los milagros no existen por lo que los efectos de Retirides no los apreciaremos de inmediato. La mejoría se presenta de forma gradual durante el curso del tratamiento. Por lo general, los efectos beneficiosos definidos se producen transcurridos entre 3-4 meses.

Una vez obtenidos los efectos deseados, es suficiente con mantener una sola aplicación una vez, tres veces por semana. Si no se realiza un mantenimiento de la terapia, los resultados obtenidos se irán perdiendo con el paso del tiempo.

Durante el tratamiento, se pueden utilizar otros cosméticos hidratantes conjuntamente.

 

Retirides crema

 

¿Tiene Retirides  o el Ácido Retinoico efectos secundarios?

Alcanzar la perfección es muy difícil y Retirides como suele suceder, no es perfecta ya que tiene bastantes efectos secundarios. No olvidemos en ningún momento que Retirides Crema no es un cosmético sino un tratamiento médico. Por este motivo en muchos países se necesita receta médica para poder adquirirla.

En Andorra para comprar Retirides no hace falta prescripción médica. Aún así, nosotros en la farmacia recomendamos que se utilice bajo supervisión médica, más que nada porque este tratamiento tiene ciertos inconvenientes.

  • El ácido retinoico es irritativo por lo que no todas las pieles lo toleran. Por ello, se recomienda su uso tan solo dos veces por semana y exclusivamente por la noche. De hecho, puede provocar irritaciones en pieles que no son sensibles.
  • Debe utilizarse  sobre una piel limpia y tonificada en dosis muy bajas y controladas.
  • Se recomienda utilizarla junto con un protector solar desde el primer momento. Siempre que se utilice algún producto con ácido retinoico es conveniente evitar la exposición sular y utilizar fotoprotectores.
  • Los días en los que no se aplique Retirides se debe aplicar una buena crema hidratante. El ácido retinoico no aporta hidratación.
  • No se recomienda el uso de ácido retinoico antes de los 30 años a no ser de que lo determine así el dermatólogo. En personas más jovenes se suele iniciar el tratamiento con retinol u otros derivados de la vitamina A, esperando unos años antes de iniciarse el uso de ácido retinoico.
  • No se puede utilizar durante el embarazo.

 

 

 

La aplicación de Retirides puede producir picores transitorios y una sensación de calor. Cuando se aplica se produce un ligero eritema transitorio, similar al de una quemadura solar leve.

Cuando la aplicación es más frecuente o se emplean grandes cantidades de Retirides, no mejora el tratamiento pero en cambio, puede inducir a una irritación marcada de la piel.

 

Irritación local en caso de acné

En el caso del tratamiento para el acné, este fenómeno de irritación está directamente ligado con la eficacia del producto y desaparece al espaciar las aplicaciones. Durante las primeras semanas de tratamiento, se puede observar un aparente encrudecimiento de la afección. Esto es normal ya que se trata de la eliminación acelerad de los microquistes que estaban en formación en las capas profundas de la piel.

 

Irritación en caso de fotoenvejecimiento

Ante la presencia de irritación cutánea se recomienda suspender el tratamiento con Retirides hasta que los síntomas remitan. Si continua el grado de irritación local, se deberá aplicar con menos frecuencia o interrumpir su uso temporalmente.

El uso de esta crema en personas con pieles sensibles puede causar un eritema local grave, inflamación, prurito, ardor, quemazón, picor, ampollas, costras o descamación de la piel en la zona de aplicación. La tretinoína causa irritaciones graves en pieles eczematosas y se debe emplear con mucha precaución en este tipo de pieles.

 

Precauciones a la hora de utilizar Retirides

Retirides debe usarse bajo supervisión médica. Tanto en el tratamiento del acné como en el del fotoenvejecimiento se debe tener cuidado con otros irritantes locales. Especialmente aquellos que tengan un efecto abrasivo, desecante o descamante, incluyendo jabones, champús, ceras depilatorias, cosméticos y astringentes. De ahí, que se aconseje siempre limpiar la piel con un jabón neutro antes de aplicar Retirides.

Se debe evitar o reducir la exposición solar, incluidas las lámparas de rayos UVA. Utilizar un buen fotoprotector solar durante todo el tratamiento con tretinoína. También combinarlo con cremas hidratantes los días que no se aplique Retirides. Las personas con quemaduras solares no deben utilizar este producto hasta su recuperación total.

También se debe tener cuidado de evitar el contacto con los ojos, párpados, ángulos de la nariz boca y membranas mucosas u otras zonas donde el tratamiento no esté indicado para minimizar la potencial irritación cutánea adicional.

Se ha de intentar no dejar crema acumulada en los pliegues de la piel como cuello, antebrazos ya que existe un mayor riesgo de irritación.

 

Interacción de Retirides con otros medicamentos

 Se debe tener especial precaución con Retirides en presencia de:
  • Medicamentos tópicos concomitantes
  • Productos de tocador de efecto abrasivo, desecante o descamante
  • No aplicar Retirides si se están tomando medicamentos fotosensibilizantes

Retirides Precio

Si tenemos en cuenta la eficacia de Retirides y la comparamos con otros cosméticos destinados al mismo fin, podemos afirmar que Retirides es muy económica.

Su precio varia entre 12€-16€ dependiendo de la concentración.

Si quieres comprar Retirides, puedes hacerlo en nuestra farmacia online.

 

 

Resumen Post
Retirides, una solución eficaz contra el acné y el fotoenvejecimiento
Título
Retirides, una solución eficaz contra el acné y el fotoenvejecimiento
Resumen
Retirides es una crema de venta en farmacias que cada vez tiene más adeptas y adeptos gracias a su eficacia en el tratamiento del acné vulgaris y del fotoenvejecimiento.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent

Autor SilviaPharm

SilviaPharm ha escrito 25 artículos en este blog.