Queratosis pilaris: causas, síntomas y tratamientos

Queratosis pilaris

La queratosis pilar, conocida también como piel de gallina (aunque en este caso no la provoca las bajas temperaturas), es una afección genética de la piel caracterizada por pequeñas protuberancias ásperas o granitos de color rojizo, que se manifiestan sobre todo en la parte superior de brazos, muslos, pechos y glúteos.

 

¿Qué es la queratosis pilaris?

La queratosis pilaris o queratosis folicular es una afección de la piel muy común e inofensiva en la que la piel se vuelve áspera ante la aparición de pequeños granitos rojizos.

También se la conoce como “piel de gallina“, aunque en este caso no la causa el frío. Se la denomina popularmente así debido a la similitud que hay con la piel de un pollo desplumado.

Se manifiesta cuando la queratina se acumula en los folículos pilosos forma granos o protuberancias duras que evitan que el cabello emerja a través de los poros, propiciando el vello enquistado.

En algunos casos, sobre todo cuando la acumulación es bastante importante, los granitos se irritan provocando un tono muy rojizo en la piel.

La queratosis pilares puede aparecer en cualquier momento de la vida aunque es más común que se presente en la infancia y en la adolescencia. Hay muchas mujeres a las que también se les manifiesta esta afección tras el parto.

Se trata de una afección de la piel que no tiene cura pero ante la cual podemos mejorar la erupción y su apariencia utilizando unos hábitos de higiene y cuidado específicos que os explicaremos un poco más adelante.

 

Queratosis Pilar

 

Síntomas de la Queratosis Pilaris

La queratosis pilaris se manifiesta mediante pequeñas protuberancias rojas, ásperas al tacto, muy similar al papel de lija.

Aunque pueden picar, no duelen. A excepción de aquellas formas de queratosis que crean protuberancias más importantes, inflamadas e irritadas.

Por lo general los granitos son de color rojizo o del color de la piel, aunque el tono puede variar dependiendo del tipo de piel de la persona afectada pudiendo ser de color rojo, carne, blanco, marrón, negro o rosáceo. Por ejemplo, las pieles claras son más rosáceas. En cambio en las pieles oscuras son más de color marrón.

Aparece por lo general en la espalda, piernas, brazos, glúteos y mejillas y se hace mucho más notable en invierno y en aquellos lugares donde el clima es más seco, mientras que en verano tiende a mejorar.

Curiosamente, la queratosis pilaris, va mejorando a medida que se envejece e incluso en algunas ocasiones, desaparece por completo en la edad adulta.

En algunas ocasiones, esta afección suele confundirse erróneamente con el acné y con la rosácea. Con ésta última, sobre todo cuando se manifiesta en el rostro, debido al color rosáceo que adquieren los granitos y la zona de alrededor donde pueden aparecer pequeñas manchas rosas.

 

Eucerin Urea Queratosis
Las cremas, bálsamos y lociones con urea reducen considerablemente la apariencia de la queratosis pilar

 

Causas y diagnóstico de la Queratosis Pilaris

La causa de la queratosis pilaris es la acumulación de queratina en los folículos pilosos de la piel.

Este exceso de queratina provoca tapones de piel dura y áspera que, tras abrirse los poros, dejan la piel con un aspecto irregular.

Esta afección no es contagiosa, ni está provocada por hongos, ni bacterias.  Más bien tiene un componente hereditario. Si uno de los padres tiene esta enfermedad, sus hijos tienen un 50% de posibilidades de heredarla.

Para el diagnóstico de esta enfermedad, el médico realizará una exploración de la piel y realizará diversas preguntas relacionadas con esta afección como cuándo se notaron los síntomas por primera vez, si son permanentes o van y vienen, qué parece aliviar o empeorar los síntomas y si algún miembro de la familia tiene un problema similar.

 

Tratamiento de la Queratosis Pilaris

Cómo comentábamos la queratosis pilaris no tiene cura, pero sí que contamos con diferentes tratamientos que pueden minimizar sus síntomas.

Ante la queratosis no se trata de aplicar un tratamiento de por vida, más bien de adoptar unos hábitos de higiene y cuidados de la piel.

Con estos cuidados la piel mejora por sí sola en pocas semanas, aunque si los dejamos la afección volverá a empeorar.

 

Medidas para mejorar la queratosis pilaris

 

  • Utiliza limpiadores que no contengan jabón, como Germisdin. Los jabones comunes tienden a resecar la piel lo que empeora esta condición.
  • Evita también fragancias y desodorantes con fragancias fuertes. Opta por productos naturales como los desodorantes de Sanoflore.
  • Hidrata la piel cada día con cremas emolientes para reducir la sequedad, aunque has de tener en cuenta de que esto no va a curar la erupción pero sí que mejorará su apariencia.
  • Las cremas humectantes más adecuadas para tratar esta afección son aquellas que contienen urea, ácido láctico o ácido salicílico ya que son las más adecuadas para reducir la aspereza, suavizar las protuberancias y eliminar las células muertas de la piel. Aplícala dos veces al día, mañana y noche.
  • Exfolia la piel al menos una vez a la semana con una piedra pómez o con una almohadilla de espuma exfoliante con cuidado de no frotar demasiado fuerte.
  • Evita los baños y duchas calientes y substitúyelos por duchas tibias.
  • Los corticoides tópicos ayudan a reducir la comezón.
  • Los retinoides tópicos fomentan la renovación celular y evitan que los folículos pilosos se obstruyan.
  • Tras la ducha seca tu piel suavemente con la toalla, con pequeños golpecitos, sin frotar.
  • En invierno o si vives en un clima seco, utiliza un humificador para aumentar la humedad de tu hogar.

 

 

 

Autor Silvia

Silvia ha escrito 204 artículos en este blog.

Resumen Post
Queratosis pilaris: causas, síntomas y tratamientos
Título
Queratosis pilaris: causas, síntomas y tratamientos
Resumen
La queratosis pilar, conocida también como piel de gallina (aunque en este caso no la provoca las bajas temperaturas), es una afección genética de la piel caracterizada por pequeñas protuberancias ásperas o granitos de color rojizo, que se manifiestan sobre todo en la parte superior de brazos, muslos, pechos y glúteos.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent

12 comentarios en “Queratosis pilaris: causas, síntomas y tratamientos

  1. Esta enfermedad lo llevo desde la adolescencia y tengo vergüenza usar algo con escote Porq se ve horrible, quisiera saber si hay algo mas q cremas q pueda usar?

  2. Hola Stefy,

    En caso de tener queratosis para mejorar la apariencia de la piel, y evitar picores y molestias, te recomendaríamos primero en tu higiene personal utilizar limpiadores sin jabón como Germisdin. Por otro lado, deberías aplicar cada día después de la ducha una crema emoliente. Te aconsejamos aquellas que contengan urea, ácido láctico o ácido salicílico ya que son las más adecuadas para reducir la aspereza, suavizar las protuberancias y eliminar las células muertas de la piel. Si la queratosis es muy pronunciada, aplica la crema dos veces al día.

    Adquiriendo estos hábitos diarios, no tendrás que preocuparte por la queratosis, tu piel mejorará y se mantendrá mucho más saludable.

    Saludos,
    Silvia

  3. la crema que me mejoro mi piel fue la emolin esa crema es total mente especial hizo un cambio increíble y sorprendente en mi piel.

  4. Hola Vanessa,

    En el caso de bebés puedes utilizar tanto geles de baño y cremas para bebé que sean para dermatitis atópica . Aunque no se trate de una piel atópica, todas las cremas emolientes y humectantes garantizan la hidratación que requieren este tipo de pieles (secas, atópicas, queratosis…) Los aceites de masaje también le irán muy bien.

    Saludos!

  5. He leído que al hacerse depilación permanente mejora mucho la esta condición, qué opina usted de eso.

  6. Un cordial saludo a todos, les quisiera comentar mi situación y si me pueden ayudar le agradecería muchicimo, llevo con este problema hace mas de 6 años, hoy en dia ya soy un joven de 20 años. Muchas veces, se me han presentado ocaciones en las que me da pena mostrar mis brazos, ya que hay es donde tengo esta afección en la piel, no he podido disfrutar de paseos a piscina, normalmente como lo hacen los demás jóvenes porque a pesar de que tengo un cuerpo fornido, me da pena mostrar mis brazos llenos de esos granitos, sobre todo en la parte del tríceps y un poco en los antebrazos.
    Hace unos meses me recomendaron una crema (lactourea) además me estaba exfoliando la piel con un jabón (asepxia exfoliante) y en una consulta con un dermatólogo tampoco me funciono ¡creo que no le dio mucha importancia!.
    Gracias por su atención!!!!
    Y si me pueden ayudar o recomendar algo que les haya funcionado en realidad les agradecería hasta luego…….

  7. Hola Andrés,

    Ante la queratosis pilaris los cuidados diarios son importantes. Utiliza en la ducha un jabón antiséptico tipo Germisdin. Exfolia tu piel con frecuencia, una vez a la semana con un exfoliante suave o con una piedra pómez y por último, utiliza cremas emolientes, específicas para este tipo de pieles. En tu farmacia habitual encontrarás muchas opciones.

    Con estos cuidados diarios, la queratosis poco a poco irá mejorando.

    En mi caso, yo sufro este problema desde niña. Con los cuidados adecuados el aspecto de la piel mejora considerablemente, así como la picazón, No obstante, siempre sigue ahí pero muy leve, nada que ver con el aspecto que mostraba años atrás.

    Una crema que te aconsejaría es Akérat de Avène, específica para este tipo de pieles. Tienes Akérat 10 como cuidado coroporal y también Akérat 30 para zonas localizadas y que es más concentrada. En tu caso podrías probar con Akérat 30.

    Espero que tu piel mejore pronto y puedas disfrutar del verano.

    Saludos.

  8. Hola soy hombre tengo 31 años y hace más de 10 años q tengo un callo en un nudillo de la mano como hago para tratarlo ? Gracias

  9. Yo y mis dos niños tenemos queratosis pilaris rojizas que me recomiendas silvia ayudameeeee

  10. Hola Matías,

    Puedes probar con cremas que contengan ácido salicílico. Aunque después de 10 años mejor que acudas a un dermatólogo o podólogo.

    Saludos

  11. Hola Geraldin,

    Cremas emolientes específicas para pieles secas. Akérat de Avène es específica para esta afección y ofrece muy buenos resultados.

Los comentarios están cerrados.