¿Qué es la dermocosmética? ¿En qué se diferencia de la cosmética?

¿Qué es la dermocosmética? ¿En qué se diferencia de la cosmética?

Dentro del sector cosmético surgen términos que cada vez oímos más como la dermocosmética. En la farmacia encontramos numerosos productos cosméticos que sirven para mejorar y embellecer la piel y el cabello. Sin embargo, en términos clínicos no mejoran la salud ni la apariencia. Ahí es donde entra la dermocosmética, un término que se utiliza para referirse a los productos cosméticos que se emplean para tratar las afecciones de la piel, no enfermedades, ya que tiene más relación con la apariencia física.

 

¿Qué es la dermocosmética?

Según la define la Real Academis Nacional de Medicina, la dermocosmética o dermofarmacia es «la disciplina científica, rama de la farmacia, que se ocupa del estudio y fabricación de productos para aplicación tópia, tanto terapéuticos como cosméticos».

El concepto de dermocosmética es bastante reciente, se empezó a utilizar en los años 60 y fue a partir de ahí que se internacionalizó, siendo su uso hoy en día muy común en el sector sanitario.

La historia de la dermocosmética o dermofarmacia nos lleva a uno de los laboratorios cosméticos más grandes y prestigiosos del mundo en la actualidad, Pierre Fabre Dermocosmética, que en los años 60 fueron más allá con la utilización del término «dermocosmético» para designar a los productos de una nueva categoría pero asociándolos a la piel, al estudio y a la especialidad médica.

Pierre Fabre fue el primer labotario que reivindicó para sus productos las mismas normas de fabricación impuestas a los medicamentos e incluso propuso la utilización de cosméticos como complement a los tratamientos de enfermedades dermatológicas.

En definitiva, la dermocosmética es un punto intermedio entre un cosmético tradicional y un medicamento y todos los productos dermocosméticos han de salir al mercado bajo los mismos estándares de calidad y eficacia que un medicamento.

Por otro lado, este tipo de productos cuenta con una selección de principios activos muy enfocada a evitar reacciones alérgicas con el objetivo de garantizar la salud dérmica de sus consumidores.

 

que es la dermocosmetica (2)

 

 

Diferencias entre cosmética y dermocosmética

Es muy fácil entender la diferencia entre cosmética y dermocosmética. Cuando adquirimos un cosmético no podemos saber si nos será efectivo hasta que lo probamos y lo utilizamos. En cambio, cuando adquirimos un producto dermocosmético, tenemos la garantía de que dicho producto cuenta con estudios clínicos y resultados probados científicamente que garantizan su seguridad y su eficacia.

La dermocosmética se enfoca más en ofrecer soluciones reales a los trastornos o alteraciones de la piel. Mientras que los productos cosméticos se centran únicamente en la belleza física, la dermocosmética centra sus esfuerzos en solucionar los problemas relacionados con los desequilirios de la piel.

Por estos motivos, la dermocosmética es mucho más eficaz a la hora de tratar problemas de la piel como pueden ser las arrugas, manchas en la piel, psoriasis, dermatitis, caída del cabello o el acné, entre otros.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.