Los mejores protectores solares

Los mejores protectores solares

Cada año en España se producen 50.000 nuevos casos de cáncer de piel, la mayoría de ellos provocados por los daños de la radiación solar en la piel. Por ello, dermatólogos y otros profesionales sanitarios, insisten cada vez más, en la necesidad de utilizar protectores solares para proteger la piel. ¿Pero sabes cuáles son los mejores? ¿Sabes cómo elegir uno efectivo?

Fotoprotectores Solares

 

Tipos de protectores solares

Existen numerosos protectores solares, unos más efectivos que otros, pero a la hora de elegir entre unos y otros, debemos tener en cuenta las prestaciones que ofrece el producto, nuestras necesidades y sobre todo nuestro tipo de piel.

Por este motivo, es fundamental tener en cuenta  los siguientes factores clave a la hora de comprar un fotoprotector solar.

 

Protectores solares y bloqueadores solares

Los protectores solares los podemos clasificar en protectores o bloqueadores. Los protectores ofrecen protección contra la radiación ultravioleta B, mientras que los bloqueadores, contienen componentes que permanecen en la superficie de la piel previniendo de esta manera que los rayos UVA y UVB lleguen a la piel. Por ello, siempre es más aconsejable elegir aquellos capaces de bloquear la penetración de los rayos UV (bloqueadores).

Para entenderlo mejor, veamos los dos tipos de rayos ultravioletas UV y qué efectos tienen en la piel.

 

Radiación solar en la piel

 

Radiación UVA:

Este tipo de radiación alcanza a toda la superficie de la Tierra, atraviesan vidrios y penetran hasta las capas más profundas de la piel.

Una vez alcanzan las capas más profundas de la dermis, generan radicales libres que son los causantes de las alteraciones celulares, pudiendo provocar incluso cáncer, y del envejecimiento prematuro de la piel.

Los rayos UVA broncean de forma inmediata pero el bronceado dura poco.

 

Radiación UVB:

Tienen una capacidad de penetración inferior que los UVA pero son más reflejantes. Es la radiación solar más dañina ya que queman los tejidos de la piel. La capa de ozono y el oxígeno de la atmósfera bloquea el 90% de esta radiación. ¿Os imagináis que pasaría si esto no fuera así?

Aunque el daño producido por los rayos UVB pueda ser mayor que el de los UVA hay que tener presente, en todo momento, que ambos son factores de riesgo para sufrir cáncer de piel.

 

 Fototipos protectores solares

 

Factor de protección solar

Se recomienda elegir un protector de amplio espectro (indicado en las etiquetas de los productos), lo que quiere decir que tiene la capacidad de filtrar tanto los rayos UVA como los UVB. Por otro lado, debemos prestar atención también al factor de protección solar (SPF), que es un indicativo del tiempo que estaremos protegidos de la radiación solar.

Los protectores solares con un SPF alto no protegen más que los bajos, sino que ofrecen protección por períodos de tiempo más prolongados. En realidad, en cuanto al nivel de protección se refiere a partir de un FPS30 la diferencia de protección es mínima.

La protección solar que se recomienda, según la tendencia a sufrir quemaduras solares, al tipo de piel y a la capacidad de bronceado,  la siguiente protección:

  • Para personas que sufren quemaduras con facilidad y casi no se broncean: SPF20 a SPF50.
  • Para aquesllas personas que sufren quemaduras con facilidad y se broncean muy poco: SPF12 a SPF30.
  • Personas que sufren quemaduras moderadas y se broncean gradualmente: SPF8 a SPF12.
  • Si se sufren quemaduras mínimas y se broncean sin problema: SPF4 a SPF8.
  • Aquellas personas que no sufren quemaduras y se broncean sin problema: SPF2 a SPF4.

 

Isdin Fusion Air

 

Protectores solares dermatológicos ¿Físicos o Químicos?

Los protectores solares se dividen en dos grandes grupos: fotoprotectores químicos y fotoprotectores físicos.  Actualmente la mayoría de protectores solares combinan ambas modalidades de fotoprotección.

 

Fotoprotectores con filtros químicos

  • Incluyen sustancias que una vez están en la piel absorben los fotones de la luz solar y los modifica para que no dañen la piel.
  • Las sustancias químicas que contienen están reguladas por la Legislación Cosmética Española.
  • Necesitan 30 minutos para hacer efecto. Por ello se recomienda aplicar los fotoprotectores media hora antes de la exposición solar.
  • Tienen un mayor riesgo de alergia ya que se absorben en la piel, por eso su uso está restringido en niños.
  • Este tipo de fotoprotectores son más cosméticos, tienen texturas más agradables y por ello son los más utilizados.
  • Este tipo de fotoprotectores deben de ser de amplio espectro porque de esta manera además de prevenir las quemaduras, previene el envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel.

 

 

Fotoprotectores con filtros físicos

  • Contienen sustancias que aplicadas en la piel no aborben la radiación solar, reflejan la luz solar como un espejo.
  •  Son impermeables a la radiación solar y más efectivos en cuanto a protección porque protegen de todo espectro solar.
  •  Tienen menor riesgo de alergia, no son tan cosméticos ya que dejan una capa blanquecina sobre la piel que no gusta a todo el mundo.
  •  Están especialmente indicados para niños.
  •  Son impermeables a la radiación solar.
  •  En raras ocasiones pueden provocar dermatitis de contacto o fotocontacto.

 

Protectores Solares: Filtros Físicos y Químicos

 

Diferentes texturas de los protectores solares

Aunque se suele elegir entre una textura u otra según el gusto de cada uno, cada textura está indicada para un tipo de piel.

Crema:  El formato crema es muy hidratante  y se adapta a todo tipo de pieles. Se recomienda, sobre todo, en pieles normales, sensibles y secas.

Gel:  Son más frescos y están más indicados en pieles grasas y acnéicas.  También para deportistas y para aquellas personas que desarrollan trabajos físicos expuestos al sol.

Loción o Leche: Se recomienda para pieles normales, mixtas y secas. Únicamente quedan excluidas las pieles grasas ya que puede generar todavía más grasa. Aunque muchas personas las rechazan por ser algo pringosas, es la textura más idónea para hidratar, nutrir y proteger.

Spray: Indicados sobretodo para pieles grasas ya que son ligeros, refrescantes y no dejan sensación pringosa en la piel.

Espuma: Este formato resulta adecuado para las pieles sensibles y para las pieles de los niños. Protege e hidrata dejando la piel muy suave.

Stick: El formato perfecto para las zonas localizadas: labios, patas de gallo, orejas, mejillas… Perfecto para aquellas personas que practican deportes de montaña.

 

 

Los mejores protectores solares

Teniendo en cuenta, todos los factores clave que hemos mencionado para optar por un fotoprotector u otro, a continuación os dejamos nuestro Top 10 de los mejores protectores de solares que podréis encontrar en nuestra farmacia:

Avène Fotoprotector SPF20Avène  SPF20 Spray

Protección moderada.  Amplio espectro (UVA-UVB).  Calmante. Resistente al agua. Fotoestable. Sin siliconas. Hipoalergénico.  Sin efecto blanco.

Vichy Ideal Soleil SPF50 Enfants

Vichy Idéal Soleil SPF50 Infantil

Alta protección en gran formato para la piel de los niños. Fotoestable. Amplio espectro. Hipoalergénico. Calmante. Textura fluida y suave.

Heliocare 360 Airgel SPF50+

Heliocare 360º Airgel SPF50+

Alta protección. Amplio Espectro. Complejo antioxidante Complejo antioxidante exclusivo Fernblock FC.  Ultraligero. Acabado invisible. Fotoinmunoprotección. Sin parabenos, sin alcohol.

Isdin Foto Ultra Solar Allergy SPF100+ Fusion Fluid

Isdin Fusion Fluid  FotoUltra Solar Allergy SPF100+

Protección dos veces superior. Con UVA 40 y SPF107. Previene y alivia los síntomas asociados a la alergia solar. Indicado para pieles reactivas. Textura fluida.

 

 

Isdin Fusion Gel Sport

Isdin Fusion Gel Sport SPF50+

Protección alta ideada para deportistas. Refrescante. Ultraligero. Sin residuos. Amplio espectro. Eficaz sobre piel mojada. Ideal para uso en zonas pilosas (brazos, piernas y cuero cabelludo). Envase portable.

 

2 comentarios en «Los mejores protectores solares»

  1. Y yo pensaba que el SPF cuanto más alto mejor. Gracias por la información, realmente he aprendido mucho sobre protección solar 🙂

  2. Hola Jenny,

    Gracias por tu comentario. Es importante estar bien informado y protegerse bien del sol, no perdona.

Los comentarios están cerrados.