Hirsutismo, ese maldito vello que sale donde no debe

hirsutismo-mujer

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de pelo terminal que es es duro, grueso y oscuro, mientras que el pelo del vello tiende a ser más débil, más corto y menos pigmentado.

El hirsutismo aparece en zonas donde el pelo normalmente no crece y lo sufren principalmente las mujeres. Aparece por cambios o problemas hormonales o bien, por el paso del tiempo.

Las zonas donde normalmente aparece este antiestético pelo es en el labio superior, en la barbilla, los lóbulos de las orejas, el pecho, en las areolas mamarias, el abdomen, los glúteos, las ingles o la espalda. Se caracteriza por seguir patrones masculinos y crece en las áreas que son más sensibles a los andrógenos (hormonas sexuales masculinas).

El hirsutismo también puede ocurrir en hombres aunque como acabo de decir, es un problema que afecta principalmente a mujeres, concretamente a un 10% de las mujeres en edad fertil. Con la edad y en gran medida, debido a los cambios hormonales, especialmente en la menopausia, la cantidad de vello facial se incrementa y muchos de esos pelos pueden acabar transformándose en pelo terminal debido al aumento de los niveles de testosterona.

 

Entre el 5% y 15% de las mujeres en edad fértil se ven afectadas por el hirsutismo

 

Causas del Hirsutismo ¿Por qué se produce un exceso de pelo?

Resumiendo, podemos decir que la principal causa del hirsutismo es una hiperproducción de andrógenos así como una mayor sensibilidad cutánea de la mujer a estos andrógenos.

El hirsutismo hiperandrogénico puede estar causado por un aumento de la producción de hormonas androgénicas en los ovarios, en las glándulas suprarrenales o en ambos. También puede aparecer por la disminución de su hormona transportadora, lo que hace que la cantidad de andrógenos libres sea también más elevada.

Otra causa de esta patología es el Síndrome del Ovario Poliquístico que se trata de una alteración de la producción hormonal y del metabolismo, y que puede derivar en periodos irregulares o falta de ovulación, ovarios con quistes, obesidad, dificultad para quedarse embarazada y como no, hirsutismo.

La Hiperplasia Suprarrenal Congénita en su forma no clásica puede ser causante de este vello indeseado. Se trata de una enfermedad genética que rompe el equilibrio de la producción de hormonas esteroideas.

Algunos tumores secretores de andrógenos, sobre todo los de origen ovárico, pueden causar este crecimiento del vello anormal, así como el síndrome de Cushing, que debido al aumento de la producción de cortisol, estimula el crecimiento del vello corporal.

El embarazo se puede asociar con el hirsutismo en algunos casos, así como la administración de ciertos fármacos como corticoides, anticonceptivos orales, esteroides anabólicos … pueden desencadenar el crecimiento anormal del pelo.

Otras causas menos frecuentes son la hipertecosis ovárica, hiperprolactinemia, obesidad, acromegalia y ciertas disfunciones tiroideas, como el hipotiroidismo. Y no dejemos de mencionar el hirsutismo idiopático, que es de origen desconocido y muy frecuente.

 

hirsutismo

 

 

Hirsutismo: Factores de Riesgo

Tener antecedentes familiares, la raza y la obesidad son los tres principales factores de riesgo. Las mujeres mediterráneas, de Oriente Medio y del Sur de Asia, son más propensas a desarrollar esta afección.

 

Frecuentemente se asocia a acné, a caída de cabello y a irregularidades menstruales.

 

 

Síntomas del Hirsutismo

Cuando hay un exceso de andrógenos y se produce el crecimiento del pelo, suelen aparecer otros síntomas relacionados con este aumento de hormonas:

  • Acné
  • Seborrea
  • Caída del Cabello
  • Periodos Irregulares
  • Ausencia de menstruación
  • Infertilidad
  • Síndrome de Virilización (voz más grave y gruesa, aumento de la masa muscular, agrandamiento del clítoris y disminución del tamaño de los senos).
  • Aceleración del crecimiento (en el caso de niñas, provocando el cierre de los cartílagos óseos por el efecto hormonal).

 

 

¿Se puede acabar con el hirsutismo?

Para combatir el hirsutismo es fundamental conocer la causa que lo provoca. Los métodos más utilizados para acabar con este tipo de pelo son la fotodepilación, la depilación láser y el uso de retardadores del crecimiento del vello.

Para determinar qué tratamiento es el más adecuado, el médico realizará una exploración física y en muchos casos, una analítica de los niveles hormonales.

Cierta leyenda urbana que todos conocemos dice que rasurar el pelo o depilarse con cera puede influir en el crecimiento posterior del pelo, haciendo que éste salga más grueso y antes.

El método de depilación que elijamos no tiene nada que ver, por lo que depilarnos con cera o cuchilla, no hara que el pelo salga más grueso. Referente a lo de salir antes, depende. Si nos depilamos con cuchilla esta afirmación es cierta pero en el caso de la cera, al arrancar el pelo de raíz o el folículo, le cuesta más salir, pero una vez sale lo hace como siempre, no más grueso.

Además de la extracción mecánica del pelo mediante diferentes métodos, el médico puede consderar aplicar un tratamiento farmacológico mediante anticonceptivos orales y/o fármacos bloqueadores de los andrógenos, así como cremas tópicas específicas para controlar el crecimineto excesivo del pelo.

En el caso de producirse por obesidad, bajar de peso y reducir la grasa corporal mediante una dieta saludable y algo de ejercicio, es clave para combatir este problema.

 

 

 

Fuentes:

Autor SilviaPharm

SilviaPharm ha escrito 41 artículos en este blog.

Resumen Post
Hirsutismo, ese maldito vello que sale donde no debe
Título
Hirsutismo, ese maldito vello que sale donde no debe
Resumen
El hirsutismo es el crecimiento excesivo de pelo terminal que es es duro, grueso y oscuro, mientras que el pelo del vello tiende a ser más débil, más corto y menos pigmentado.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent